OLEADA DE ROBOS

Protección Civil recorre Maceda para prevenir robos en 56 localidades

<p></p>
photo_camera Un voluntario entrega un folleto informativo a un vecino de Vilardecás

Los voluntarios se entrevistan con los vecinos para informarles sobre el servicio 112

El robo en una vivienda unifamiliar de Maceda a las siete de la tarde la pasada semana, cuando sus inquilinos no estaban, encendió las alarmas en el Consistorio. Y hasta en la Iglesia: el cura no dudó en comentarlo ante sus feligreses en su homilía dominical.

Y como más vale prevenir que lamentar, el Concello puso en práctica un plan de acción echando mano del recurso más poderoso, la información.

En la tarde de ayer, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil (33 personas que se movilizan en función de sus disponibilidad) comenzaron a recorrer los pueblos del rural para informar a la población, puerta a puerta, sobre las prestaciones del servicio de emergencias 112 ante cualquier vicisitud anómala. Según detalla el alcalde, Rubén Quintas Rodíguez, "el 112 aún sigue siendo un servicio muy desconocido, sobre todo para las personas mayores del rural".

El plan de acción incluye un recorrido por 56 pueblos con una población diana cercana a los 2.000 vecinos (el municipio tiene censados 3.200). En ese recorrido, los voluntarios también dan pautas de prevención: no abrir las puertas d sus hogares a desconocidos, estar atentos a la presencia de gente extraña en los pueblos... "Por ahora los robos en casas no son un problema en este concello, pero tampoco estamos dispuestos a que lo sea", asegura Quintas Rodríguez. También los dos agentes de la Policía Local están patrullando en turnos (mañana o tarde o noche) al igual que los guardias civiles del cuartel.

Sobre todo, el mensaje que se quiere transmitir a la población es de tranquilidad, tal como apunta el regidor, detallando todos los recursos para hacer frente a las emergencias.

Te puede interesar