Protesta a bocinazos por Ourense

Los camioneros marcharon ayer por el centro de Ourense. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Los camioneros marcharon ayer por el centro de Ourense. (MARTIÑO PINAL)
Cerca de 50 camiones tomaron el centro de ciudad, como parte de una manifestación con la que los transportistas buscan extender sus demandas, que fueron secundadas por algún ciudadano

El ensordecedor ruido de las bocinas de cerca de medio centenar de camiones fue la banda sonora que en la tarde de ayer se escuchó en el centro de la ciudad, como resultado de una protesta convocada por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) a la que se sumó un grupo de ciudadanos. Los transportistas aseguraron que el paro, que suma ya diez días, sigue por ahora vigente.

“As medidas que ofrece o Ministerio (de Transporte) son completamente insuficientes, polo de agora non lle vemos unha solución. Parece ser que (hoxe) hai unha reunión coa ministra e a ver se nos ofrece algo, pero agora mesmo co que temos non hai solución”, aseguró Juan José González, vocal de la directiva de Apetamcor, la agrupación con base en San Cibrao que lidera el paro en Ourense y que ahora mismo se encuentra sin presidente tras la dimisión, esta semana, de José Manuel Rodríguez. Sobre esta cuestión, el vocal aseguró que “ese é un tema pendente que se ten que tratar na directiva, aínda non se sabe nada”.

Alguno de los camioneros acudió a la protesta con banderas del Sindicato Solidaridad, fundado por Vox, aunque González destacó que “nos camións non hai insignia de ningún partido político, e este tema non é político”. “Somos xente traballadora que non podemos traballar co prezo do gasoil, a xente dase conta de que é mellor estar parado que traballando, pero nada de política”, aseveró.

Sonia Noguerol es una autónoma “con un solo camión” que lleva 25 años en la profesión. También participa activamente en los piquetes de los últimos días, a pesar de que afirma no estar afilada a ninguna organización, y asegura que seguirá parada, como lleva haciendo desde el pasado día 9, hasta que el Gobierno escuche sus exigencias. “Nosotros somos los que necesitábamos ayuda hace 12 días, y aún nadie se quiere sentar con nosotros”, agregó. Si bien critica principalmente al Gobierno central, se siente descontenta con todas las administraciones.

“Hoy (por ayer) me llamó la conselleira de la Xunta de Galicia (Mobilidade), porque pensó que yo era la representante de la Plataforma (que convoca la huelga), y yo ya le dije que durante 12 días tuvieron mucho tiempo de preguntarnos y de preocuparse por nosotros, para mí ahora es tarde”, concluyó la transportista.

Te puede interesar