Un prototipo acumulador de energía con firma ourensana

El departamento de Física Aplicada del Campus de Ourense patentó hace un mes el que podría ser el origen de un nuevo tipo de acumulador de energía: anillos superconductores de material cerámico que con un prototipo, pendiente de elaboración, permitirá acumular la energía producida en un molino eólico durante las épocas de exceso de viento.
El investigador de la Facultad de Física en Ourense Gerardo Domarco, de 70 años, elabora un novedoso prototipo de acumulador de energía, a partir de un anillo superconductor con el que constató que no se perdió ni un amperio de la corriente eléctrica introducida, lo que ya está patentado. Domarco, a pesar de estar jubilado en la docencia e investigación, sigue colaborando en el desarrollo de varios experimentos que dieron lugar a once patentes de la facultad orensana, y otra que permitirá desarrollar un acumulador de energía, a raíz de una patente lograda hace un mes.

El físico explicó que los superconductores se conocen desde hace tiempo pero los avances son lentos y, a raíz del premio Nobel de Física de 1987, otorgado a dos científicos de Alemania y Suiza, se supo de un material cerámico capaz de conducir electricidad con resistencia y pérdidas nulas. Este material es ahora comprado por la Facultad de Física a una empresa de Alemania y otra de Austria, según Domarco, para elaborar en Ourense anillos con los que se experimenta la superconductividad, al cargar el interior con energía eléctrica e introducirlo en nitrógeno líquido, que mantiene una temperatura de 200 grados bajo cero. Con esta base, además de once patentes de diversos experimentos, el departamento de Física Aplicada patentó hace un mes el que, según Domarco, podría ser el origen de un nuevo tipo de acumulador de energía.

‘Hasta ahora todos conocemos los acumuladores de bobinas de hilos metálicos, pero tenemos la posibilidad de probar anillos superconductores para acumular energía, ya que el material cerámico del que están hechos no permite elaborar cables ni hilos pues hay que mantener el conjunto a temperatura muy baja’.

Prototipo

En ese sentido, explicó que el próximo año elaborará un prototipo que permitirá acumular la energía producida en un molino eólico durante las épocas de exceso de viento, para poder enviarla a al red cuando el viento es insuficiente ‘mientras que en este momento cuando no hay viento la producción es cero’, agregó. La experiencia de Domarco como científico comenzó en Alemania y también estudió en París.


Te puede interesar