Turismo

Ourense abre la puerta a turistas y vecinos de verano

Primeros usuarios de las piscinas municipales de Carballiño, que abrieron ayer con medidas de seguridad como las parcelas en el césped.
photo_camera Primeros usuarios de las piscinas municipales de Carballiño, que abrieron este sábado con medidas de seguridad como las parcelas en el césped. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
El fin del estado de alarma llega con apertura de piscinas y campamentos y la vuelta a segundas residencias

La salida del estado de alarma se cumple hoy domingo a las 00,00 horas para todo el país, justo 100 días después de que se decretase esta medida por la pandemia del coronavirus. Galicia lleva días adaptándose a la nueva normalidad y es a partir de hoy cuando los concellos de la provincia abren la puerta a sus vecinos de verano que regresan de otras comunidades autónomas: se calculan unas 16.000 segundas residencias en todo el territorio y hay concellos como San Xoán de Río o A Veiga que incrementan su población de julio a septiembre hasta un 30%. 

Ourensanos emigrados

La libertad de movimiento entre comunidades autónomas también permite el regreso de los ourensanos que viven fuera de Galicia: son mayoría en Cataluña (19.023), Comunidad de Madrid (15.528) y País Vasco (11.825). Los ayuntamientos refuerzan sus servicios y miran también al turismo con la esperanza de que Ourense se enganche al eslogan de "destino seguro". 

Primeros chapuzones

Piscinas como la de O Carballiño, Maceda o Cenlle ya permitieron el primer chapuzón postcovid durante el fin de semana, con parcelas en el césped y cita previa para bañarse. La previsión meteorológica retrasó la apertura de piscinas en la provincia como la de Taboadela o Cea, que abrirán mañana. Hay concellos como el de Oímbra o A Peroxa que ultiman la contratación de socorristas. También hay ofertas para personal en oficinas de turismo de la provincia. 

Maceda. 19/06/2020. Apertura de las piscinas municipales de Maceda con las medidas de seguridad por el Covid-19.
Foto: Xesús Fariñas

Primer día en las piscinas de Maceda. Foto: X. Fariñas

Los campamentos

La medida de conciliación familiar por excelencia, los campamentos, se perfila con los últimos días de inscripciones en actividades de este tipo como las de los concellos del área metropolitana: Taboadela, Amoeiro, Pereiro de Aguiar, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín o Barbadás tendrán campamento.Algunas de las medidas de seguridad contempladas por los concellos son la reducción del aforo de niños, la medición de tempetaruta  a los chavales a diario o preferencia por actividades al aire libre.

El turismo, a cuentagotas

La Ribeira Sacra estrenó con éxito los viajes en catamarán e incluso el sector turístico en la ciudad, "desesperanzado" hasta julio, inició sus primeras rutas este fin de semana. Hoy se realiza una visita a Santa Mariña de Augas Santas, por ejemplo. La empresa que gestiona las visitas turísticas a la Catedral de Ourense todavía no ha confirmado el regreso de este servicio. Las Burgas, sin cita previa, esperan al turista desde hoy. 

La conciliación se perfila en Barbadás y arranca en la ciudad

Los promotores de la concliación familiar veraniega por excelencia en la ciudad, Amencer, inician mañana las primeras actividades. Vuelven las "Mañás de Verán" para niños de 3 a 14 años que podrán disfrutar de la iniciativa durante cinco semanas. La asociación juvenil es de las primeras en la provincia que inician la conciliación veraniega, con estrictas medidas de seguridad y aforos más reducidos. 

El Concello de Barbadás anunció ayer su campamentos de verano. Mañana se abre la inscripción en "Concilia Barbadás", hasta el jueves 25. La iniciativa oferta un total de 140 plazas por quincena durante los meses de julio y agosto, en horario de 09.00 a 14,00 horas. La actividad tiene un coste de 20 euros y el requisito fundamental es que los progenitores estén trabajando en el periodo de disfrute del campamento, con preferencia para los progenitores empadronados en Barbadás. Cada campamento tendrá un número máximo de 10 plazas y un número mínimo de nueve participantes para su realización. Habrá campamentos en A Valenzá, Barbadás, As Lamas, Finca Fierro, Piñor, Sobrado, Parada, Santa Uxía, Loiro, Bentraces y O Fonsillón.  Las bases están publicadas en la web del Concello de Barbadás y las solicitudes se puedan hacer por vía telemática o de manera presencial (con cita previa). 

Vuelven los vuelos en globo por la Ribeira Sacra y las rutas del románico

La Ribeira Sacra se prepara para el primer fin de semana con posibilidad de visitantes foráneos después de estrenar este sábado los viajes en catamarán, que conquistaron el primer día a medio centenar de usuarios. También se retoman las actividades de "scape room" al aire libre: el servicio "Búskalo" recibió ayer a las primeras familias en esta especie de juego para conocer la Ribeira Sacra. Una de las apuestas de la zona de las últimas temporadas son los vuelos en globo: ya se permiten hacer reservas y se inician en el mes de julio, con un coste aproximado de 170 euros por persona. Las "Rutas del Románico" también anuncian su regreso para el 1 de julio, con medidas de seguridad y aforo más reducido de participantes. El monasterio de Santa Cristina y el de Montederramo o la Casa Museo del Chocolate de Parada de Sil también esperan visitantes postcoronavirus. Asociaciones de vecinos o colectivos como el de Móvete por Nogueira también ponen a punto sus rutas. Este último prepara una ruta del contrabando y ha acondicionado la llamada "Albariza do Vello", en el mirador de Pedome. Los alcaldes de la Ribeira Sacra ourensana también hacen un llamamiento al turismo para revitalizar la candidatura a Patrimonio Mundial. 

Te puede interesar