La provincia cerró el peor mes de octubre en 10 años en creación de empresas

Comercios de la calle Santo Domingo de la ciudad. ÓSCAR PINAL
photo_camera Comercios de la calle Santo Domingo de la ciudad. ÓSCAR PINAL
Se crearon 21 sociedades, el segundo peor dato del año tras agosto

En octubre apenas se crearon 21 empresas en Ourense con un capital de menos de 300.000 euros, según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Esto supone el peor dato en constitución de sociedades mercantiles de la década, ya que, si bien es cierto que en octubre del año pasado se crearon el mismo número de sociedades, estas tenían un valor de casi 450.000 euros. Además, en comparación con el mes anterior, se crearon nueve empresas menos y el mes pasado fue el segundo peor en este apartado, solamente por detrás de agosto, cuando apenas echaron a andar 14 negocios.

La decana del colegio de economistas, Carmen Sampayo, indica que esta reducción en el nacimiento de empresas guarda una relación directa con el momento de “inseguridade económica” que vive la economía provincial y nacional. Además, Sampayo destaca el poco peso de la provincia a nivel gallego, ya que estas 21 empresas apenas suponen el 9,5% de las creadas en Galicia el pasado mes.

En cuanto a la escasa capitalización, Sampayo explica que esto es una “tendencia xeral na economía debido, principalmente, a que as actividades que se inician adoitan estar relacionadas coa prestación de servizos ou co comercio e non precisan dun capital intensivo como pode ser o das actividades produtivas. Nesta liña, hai que lembrar que ven de aprobarse a denominada ‘Lei Crea e Crece’, que permite constituír sociedades limitadas con soamente un euro de capital”. Además, esta menor capitalización implica que las empresas ourensanas son menos solventes para responder a sus obligaciones económicas.

Por otra parte, en Ourense no se crea una sociedad anónima desde octubre de 2020, y esto está íntimamente relacionado con la falta de dinero, ya que, para crear una de estas sociedades se precisa de un capital mínimo de 60.000 euros, de los que el 25% debe ser desembolsado en el momento de la constitución.

Por último, Carmen Sampayo, apunta otra tendencia negativa de los datos del Borme es que, de las 12 empresas gallegas que redujeron su capital este mes, cuatro eran ourensanas. Esas cuatro sociedades redujeron su capital, en conjunto, poco más de un millón de euros. 

Te puede interesar