La irrupción de las nuevas tecnologías de la informacion y comunicación (TIC) se extienden en abanico por todo el territorio

Una provincia conectada a la Red

Aún en medio de la penúltima de las ciclogénesis explosivas que han inundado la provincia de Ourense, hemos tenido oportunidad de dar un paseo por los sitios más emblemáticos del Concello de Amoeiro sin apenas sentir el golpe de una gota. Amoeiro es hoy en día uno de los concellos pioneros en Ourense en sumarse a una iniciativa de visualización 3D de sus principales espacios, una propuesta titulada 'Amoeiro 3D'.
El anterior es tan sólo un ejemplo, muy significativo, de cómo los modos en que nos relacionamos ha mudado vertiginosamente en las últimas décadas, siendo los últimos años de especial cambio, con énfasis en una interacción más centrada; por una parte en el entretenimiento, pero por otra en la gestión de la proximidad y el diálogo que las nuevas redes sociales proporcionan. El modo en que nos relacionamos, nos informamos, hacemos gestiones oficiales, compramos o nos entretenemos ha cambiado con la aparición del actual abanico de nuevas tecnologías, que nos permiten una aproximación diferente a actividades que durante mucho tiempo tuvieron un modo tradicional y analógico de llevarse a cabo.


LOS POLÍTICOS

Nunca antes los políticos de una localidad, o bien un perfil en las redes sociales asociado a ellos, habían estado tan cerca y, en apariencia, accesibles. Ourense ha comenzado a abrirse recientemente y de un modo desigual a esta deriva de interacción comandada por las denominadas 'redes sociales'. Son muchos los políticos y empresas que navegan con fluidez por estos cauces, mientras que otros, más tradicionales, recelan de ello. La actualidad, no obstante, se muestra implacable: una nueva forma de interacción ha emergido con fuerza e intención de asentarse.


LA CONEXIÓN OURENSANA

Para los expertos consultados, la tendencia es al alza y Ourense no escapa de ello: cada vez más y con mayor relevancia, la necesidad de estar conectados es algo imprescindible y necesario.

José Manuel Regueiro es el máximo responsable de Digitaller, agencia especializada en la interacción con el usuario y la creación y gestión de contenido y redes sociales con oficinas en Ourense y Madrid. Para él, la conectividad en nuestra provincia va en aumento progresivo, aunque a un ritmo sosegado y prudente: 'En Ourense está creciendo la presencia a nivel usuario. Sin embargo a instituciones y empresas locales les queda mucho camino por recorrer. Son conscientes de la importancia del medio pero aún no confían en él. Hay que apostar decididamente por una estrategia a medio y largo plazo con la que se consigan resultados y generen negocio. Esa es la clave: que comprueben y experimenten con profesionales del sector que esta es una oportunidad única para mejorar su reputación y credibilidad pero también insisto, captar negocio. Este desequilibrio les pasa factura porque pierden una oportunidad única de mejorar su reputación y credibilidad y generar negocio.'

Para Alba Adá, directora de Goal Comunicación, el desarrollo dibuja un crecimiento desigual: mientras en Ourense el empleo de internet en la sociedad experimenta un cambio, el sector empresarial no parece seguir la senda con la misma velocidad: 'Ourense es una ciudad en la que el uso de internet va a más y los empresarios no están creciendo al ritmo de la sociedad'. Un elemento, el virtual, que en el sector empresarial tiene una relevancia decisiva, y que sin embargo parece no estar del todo considerado, a entender de Adá: 'La adaptación va con algo de retraso. Muchas de las grandes empresas de Ourense carecen de página web, algo que desde hace ya unos años era indispensable. Deben darse cuenta que internet es una vía para conseguir nuevos clientes y que abre nuevas oportunidades de negocio en estos tiempos de crisis.'


CONSTRUYENDO UN NUEVO MAPA

El ejemplo inicialmente citado, acerca de la iniciativa virtual del concello de Amoeiro, es tan sólo una muestra más de cómo un nuevo mapa de Ourense, virtual y que revela esas posibilidades de conexión e interacción, se dibuja sobre el mapa tradicional de la provincia. José Manuel Regueiro lo expone con claridad: 'Vamos por buen camino pero es necesario que las instituciones y las pymes apuesten por el mundo online y den valor al creciente número de usuarios en Ourense. Necesitamos más casos de éxito para posicionar a Ourense en el mapa online.'

A partir de las cifras tomadas del Instituto Gallego de Estadística, podemos ver como, por ejemplo la provincia posee un 40,68% de sus hogares con conexión a internet, una cifra que, sin duda, obedece al patrón de poblamiento, rural en muchos casos, así como al perfil de la pirámide demográfica actual, con una población altamente envejecida.

No obstante, pese a esta primera aproximación, el crecimiento ha sido vertiginoso: en 1999, con todo un nuevo mundo de internet abriéndose ante nosotros, resulta normal y esperable conocer que apenas un 0,61% de los hogares en Ourense poseía algún tipo de conexión. Sin embargo, el cambio entre 2010 y 2012 revela que la tendencia dibuja un crecimiento progresivo cuyo pronóstico es optimista: se ha pasado de un 28,91% al citado 40,68%.

Trámites como las compras o la gestión ante organismos públicos son indicativos de la implantación de las nuevas tecnologías en los hábitos tradicionales de la población, así como del nivel de confianza que tales canales generan. La evolución de las compras por internet en la provincia de Ourense ha experimentado un cambio que, de no conocer con seguridad que se trata de un sector abonado al auge vertiginoso, podría pensarse en el equívoco: se ha pasado de un 3,77% en 2008 a un 15,39% en 2012. Una tenencia que, si bien muestra que gran parte del camino está por andar, lo que se ha ganado es para tener en cuenta de un modo necesario. La gestión ante la administración es otro claro ejemplo a considerar: recientemente, un 23% de la población ha empleado internet como medio para gestionar u obtener información, así como un 19% lo ha hecho para descargar y obtener formularios.

En suma, de un modo complejo e imparable, sobre nuestra contemporaneidad una nueva forma de interacción y negocio se traza, con nuestros aportes dentro de los perfiles sociales, con el modo en que nos comunicamos y accedemos al entretenimiento, así como, no conviene olvidar con el modo en que se hace negocio o se interactúa con la administración.

Te puede interesar