Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia contiene el avance del virus pese a la desescalada

photo_camera Ambiente en Ourense. (XESÚS FARIÑAS)
La tendencia a la baja en los casos activos se mantiene y la presión hospitalaria sigue estabilizada

Un mes después del inicio de la desescalada en la provincia, los datos epidemiológicos siguen siendo favorables. La explosión de contagios derivada de las reuniones navideñas obligó a la Xunta a imponer en enero severas restricciones en movilidad y vida social, que se mantuvieron hasta las últimas semanas de febrero. El día 17, el comercio recuperaba su horario habitual, y el 26, volvían la hostelería, la movilidad entre concellos y las reuniones de no convivientes. 

Desde entonces, el conjunto de la provincia ha mantenido la tendencia a la baja en los casos activos, aunque con algún leve repunte aislado. Si el 17 de febrero el área sanitaria registraba un total de 935 positivos, ayer se situaba en los 154. La incidencia también muestra una notable caída: de los 267 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días de entonces a los 84 de la última jornada.

Ahora, la Consellería de Sanidade se mantiene atenta al efecto que pueda tener el reciente alivio del horario de la hostelería, que desde el pasado viernes se mantiene abierta hasta las 21,00 horas.

Los ingresos

La presión hospitalaria derivada del covid también ha descendido de una forma importante en el último mes: el 17 de febrero eran 108 los pacientes ingresados (15 de ellos, en la unidad de críticos), mientras que ayer eran 24 (2 en cuidados intensivos). No obstante, la cifra de ingresados se estabilizó hace varias semanas, resistiendo a reducirse por debajo de la veintena. La gerencia del área sanitaria no cree que se vuelva a repetir la situación vivida en verano, cuando los tres hospitales públicos se vaciaron de pacientes positivos. La presión, consideran, se mantendrá en números similares a los actuales durante los próximos días, aunque los casos activos sigan descendiendo. 

El reducido número de positivos de la provincia hace que Ourense sea, al mismo tiempo, el área con menos contagios de Galicia y el área con mayor porcentaje de hospitalización (el 15% del total de los contagiados).

Concellos

Tan solo un tercio de los concellos de la provincia registran algún positivo, mientras que son 59 (uno más que en la jornada anterior) los que no presentan ningún caso activo.

Ourense, con 40; Carballiño, con 15; Xinzo, con 14; Maside, con 13; Verín, con 11, y Ribadavia, con 10, son los más afectados del área sanitaria. Respecto a los datos del sábado, Verín y Carballiño son los únicos que crecen, mientras en el resto se reducen o se mantienen los casos activos. La villa del Támega es la que mayor aumento ha experimentado en los últimos días, ya que el viernes registraba 8 contagiados, tres menos que ayer. 

El mapa de la Consellería de Sanidade sigue señalando a Cortegada y Ribadavia como únicos concellos candidatos en la provincia a pasar a un mayor nivel de restricciones. Por su parte, San Xoan de Río, pese a presentar una incidencia entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, cuenta solo con un caso activo, por lo que no cambiará de nivel, de continuar en la misma situación. 

El regidor, Xosé Miguel Pérez, aseguraba ayer que el único caso positivo se encuentra "illado" y recalca que no ha habido ningún tipo de brote relacionado: "Na súa familia non se detectaron máis contaxios".

Concellos con positivos
Municipio   Positivos
Ourense    40
Carballiño (O)    15
Xinzo de Limia    14
Maside    13
Verín    11
Ribadavia    10
Vilardevós    9
Beade    4
Coles    4
Cortegada    3
Barbadás    2
Barco de Valdeorras (O)    2
Boborás    2
Mezquita (A)    2
Padrenda    2
Allariz    1 
Blancos (Os)    1
Castro Caldelas    1
Cualedro    1
Leiro    1
Lobios    1
Monterrei    1
Oímbra    1
Paderne de Allariz    1
Pereiro de Aguiar    1
Piñor    1
Pobra de Trives (A)    1
Rairiz de Veiga    1
San Cibrao das Viñas    1
San Cristovo de Cea    1
San Xoan de Río    1
Trasmiras    1
Vilamarín    1

Te puede interesar