Ribadavia marcó, con 42,5, la temperatura más alta de España, y la ciudad lideró la registrada entre las capitales de provincia

La provincia derrite marcas, con tres poblaciones por encima de 41 grados

Una joven, bajo los 540 al sol que vaciaron las calles de la ciudad. (Foto: M. PINAL)
Ribadavia registró ayer la temperatura más alta de toda España, encabezando, con sus 42,5 grados, el ranking en el que destacó la provincia con Ourense y Carballiño por encima de los 40 grados, en tercer y cuarto puesto, sólo superadas por la localidad onubense de El Granado. La ciudad (con 41,9 grados, según Meteogalicia) fue la capital de provincia que soportó el calor más asfixiante del país durante la jornada de ayer, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde también destacó O Barco, con termómetros por encima de los 39 grados.
La Xunta, a través de su comité de plan de calor y en el marco del plan de actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, declaró la situación de prealerta -nivel 1- en cinco municipios y alerta en otros 72, entre ellos los de Baltar, Bande, Calvos de Randín, Cortegada, Entrimo, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado y Verea, en Ourense.

Fueron sin embargo,Ribadavia y la capital de la provincia, junto con Carballiño, O Barco y Verín -en este último caso con 39,8 grados- las poblaciones que registraron, según los datos de Aemet, las temperaturas más elevadas ayer.

Por otra parte, Xinzo, con 12 grados a las siete de la mañana, marcó la mínima de Galicia, seguida de los 12,6 de Carballo (A Coruña), los 13 de Beariz y los 13,3 de Chandrexa de Queixa y Verín-.

Los servicios médicos de Ourense no registraron durante la jornada de ayer ingresos por golpes de calor. En todo caso, las autoridades sanitarias insisten en aconsejar a los ciudadanos que beban más líquidos de lo habitual sin esperar a tener sed, sobre todo aguas y zumos de fruta ligeramente fríos.

Además, Sanidade recuerda que se deben evitar las bebidas calientes, alcohólicas, café, te y las muy azucaradas, y aconseja comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas. También insiste en que no conviene ir a la playa en las horas de máximo calor -mediodía y las primeras de la tarde- y subraya que 'nunca' se debe quedar dormido tomando el sol.

Debido al aumento de riesgo de incendios forestales, Protección Civil pide prestar 'especial atención' a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. También recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios y recomienda evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.

Te puede interesar