DEMOGRAFÍA

La provincia ha perdido 9.500 menores de 29 años desde 2010

trabajo

El número de parados de esa edad bajó en casi mil, mientras el de ocupados lo hizo en más de 8.000

La provincia de Ourense ha registrado un descenso de casi 10.000 jóvenes desde el año 2010, pasando de los 45.200 de ese año a los 35.700 que refleja la Encuesta de Población Activa a marzo de este año. Gracias a este dato, se produce igualmente un descenso en el número de parados, que bajaron de los 7.700 de 2010 a los 6.800 del primer trimestre de 2016. También se produce una bajada superior a los 8.000 jóvenes ocupados en estos seis últimos años.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Lois Babarro, considera que el descenso del paro juvenil está directamente relacionado con "la marcha de muchos chicos fuera de la provincia" y que se debe a que "teniendo como tenemos un índice de licenciados altísimo", la provincia no les ofrece, en este momento, oportunidades "y por eso buscan su futuro fuera".

En este sentido, pide a las instituciones "que se tomen más en serio este tema", porque subraya que "formar a estos jóvenes, emplear millones en darles esa formación, para luego no darles oportunidades de trabajo y que sean otros países los que acaben aprovechando nuestra formación no nos parece lógico".

Aunque matiza que para enderezar esta situación no basta con pedir a las instituciones que reaccionen, "también la sociedad y los jóvenes tenemos que apostar por la provincia". Y explica que "nuestro colectivo es un claro ejemplo de que Ourense sí puede ofrecer oportunidades, somos más de 80 jóvenes empresarios, que han nacido aquí pero con visión global y que facturamos casi 30 millones de euros desde esta provincia", lo que para él demuestra que "también se pueden hacer cosas desde aquí, hay posibilidades de negocio".

Babarro añade que las instituciones deben tener visión a largo plazo y "no buscar la rentabilidad durante su legislatura", y pone un ejemplo: "Rebajar las cuotas de autónomos y que no se cobre por los beneficios generados en los primeros cinco años conlleva que la Administración recaude menos en ese tiempo, pero ayudará a que esas empresas se asienten, sean más grandes, generen empleo y, finalmente, a que haya un retorno mayor a esa Administración".

La secretaria provincial de CC.OO., Ana Barrios, coincide en señalar que el dato de descenso del paro juvenil en la provincia registrado en los últimos años no es tan bueno como pudiera parecer, ya que "está directamente relacionado con la marcha de jóvenes que no ven futuro laboral y vital en la provincia".

Esto se produce, "en primer lugar, porque tienen una cualificación superior a los posibles empleos que les puede ofrecer la provincia, que está centrada sobre todo en el sector servicios, hostelería o comercio", y también ayuda una ausencia de cargas familiares ya que "ata menos a la gente".

Por otra parte, subraya Barrios que "hay menos oferta de empleos, en general y, además con una elevada precariedad; todo ello influye en que haya un elevado número de jóvenes que se deciden por trasladarse a otro punto de España o a otro país".

En cuanto a las posibles soluciones, considera que desde las instituciones hay que "impulsar un plan de choque para crear empleo de calidad, no de rotación y precario como el que se ha creado hasta ahora".

Reportaje empleo juvenil9-5-16Opine1Diego Vázquez: “Los trabajos que se ofrecen no tienen correlación entre salario y cualificación”

Diego Vázquez acaba de terminar la carrera de Derecho y tiene claro que "los jóvenes, si queremos tener un futuro laboral, tenemos que irnos de esta provincia", entre otras cosas porque, según subraya, "los trabajos que te ofrecen aquí, generalmente, no responden en su justa proporción en cuanto a la relación entre salario y cualificación".

Diego añade que la cosa está especialmente difícil "en el sector de la abogacía", pero que el déficit de empleos es generalizado: "Yo tengo amigos que estudiaron Informática y me dicen que o se montan por su cuenta una empresa o trabajan para otro dedicando muchas horas, mal retribuidas y desarrollando una actividad no acorde con su preparación".

Reportaje empleo juvenil9-5-16Opine2Eduardo Ramos: “Conozco amigos que estudiaron Medicina y trabajan de camareros”

Eduardo Ramos está formándose en el centro educativo de A Carballeira en el ciclo de Higiene Bucodental y no duda en afirmar que ve la situación "complicada", porque "no hay casi trabajo y la gente se tiene que ir fuera para tener más oportunidades laborales, normalmente a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona".

Por otra parte, considera que "en la actualidad se pide cada vez más formación para acceder al mercado laboral" y eso penaliza de forma importante a "buena parte de los jóvenes". Señala que "conozco a amigos que han estudiado carreras como Medicina y lo que han encontrado han sido trabajos de camarero; está claro que no les ha compensado esa formación, al menos de momento".

Reportaje empleo juvenil9-5-16Opine3Sandra Lanzós: “Ofertas de empleo, si tú quieres trabajar, las encuentras”

Sandra Lanzós Gómez estudia en el Ingabad, al tiempo que trabaja en una pizzería. A sus 18 años considera que "es demasiado pronto para lanzarse a irse fuera de la provincia en busca de trabajo", aunque sí ve como una posibilidad de futuro a media plazo esta opción.

En este sentido, reconoce que "sí que conozco amigos que han optado por buscar un trabajo fuera de Ourense", aunque señala que "en las páginas de internet sí que puedes encontrar un trabajo; si lo quieres, lo puedes conseguir".

En todo caso, tiene claro que la mayor parte de esos trabajos que se ofertan son temporales y con retribuciones "bajas", aunque insiste en que "ofertas para trabajar, quien quiere encontrar, las encuentra"

Reportaje empleo juvenil9-5-16Opine4Guillelme Denis Castillo: “Aquí só che ofrecen traballos temporais e a xente busca o seu futuro fóra”

Guillelme Denis Castillo es maestro de Educación Infantil y tiene claro que "o descenso do paro xuvenil ten que ver con que a xente se vai fora, porque aquí só che ofrecen traballos temporais, en precario... e a xente busca o seu futuro fóra".

Para este joven profesor está claro que "a xente nova ten cada vez máis formación pero atópase con que o saír da Univesidade non agarda un traballo; é moi difícil, moi complicado".
Tampoco ve la "única solución en emprender, algo tendrá que facer a Administración, crear prazas públicas de oposición". También conoce amigos que "emigraron a Alemania ou Inglaterra, e tamén dentro de España; en Ourense é moi complicado encontrar traballo, cada vez máis".

Te puede interesar