transporte

La provincia ha perdido nueve estaciones en los últimos años

a sido el caso de los apeaderos de A Mezquita, Baños de Molgas, Barra de Miño, Castrelo do Val, Laza, Ponte Ambía, Taboadela, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso, que según los datos de la operadora no tienen viajeros desde 2013

El desglose de datos proporcionado por Renfe permite comprobar como varias estaciones de la provincia han cerrado sus puertas, al eliminarse las frecuencias con parada en ellas. Ha sido el caso de los apeaderos de A Mezquita, Baños de Molgas, Barra de Miño, Castrelo do Val, Laza, Ponte Ambía, Taboadela, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso, que según los datos de la operadora no tienen viajeros desde 2013.

Por lo que respecta a las estaciones que continúan recibiendo un flujo de usuarios en la provincia, destacan las de la línea que atraviesa la comarca de Valdeorras, como la de O Barco, que ronda los 40.000 usuarios al año, o la de A Rúa, con algo más de 22.000, cifras que se mantienen estables desde hace años. Buenos datos ofrece también A Gudiña, que ha incrementado alrededor de un 50% sus cifras desde 2011.

Por el contrario, se ha notado una reducción en estaciones como la de O Carballiño, que desde 2011 ha perdido algo más de un 35% de usuarios, situándose a finales de noviembre en cerca de 30.000. El descenso es palpable también en Ribadavia, que ha pasado de algo más de 20.000 usuarios a comienzos de esta década a menos de 9.000 en la actualidad.

Te puede interesar