ENTROIDO

La provincia hace caja con la celebración de los carnavales

photo_camera Dos niños se persiguen durante la celebración del Domingo Fareleiro en Eiroás.

Hoteles, restaurantes y tiendas de disfraces y telas disparan su facturación durante este mes

La llegada del Entroido a Ourense dispara la facturación en toda la provincia, en sectores como el de la hostelería y el hotelero, pero también el del textil, especialmente el relativo a telas y disfraces.

Es sin duda la zona del triángulo mágico la que se lleva la palma en cuanto a niveles de ocupación. El hotel Villa de Verín "está al 100% para el viernes y sábado de la semana de carnaval, 29 habitaciones al completo con gente de Madrid, Málaga, Vizcaya...", explica Beatriz Rodríguez, recepcionista del establecimiento. Otro tanto ocurre en el hotel Dos Hermanas, "casi al 100%" esos dos días, "con reservas hechas desde el mes de octubre", subraya Luis López, dueño del local. "Se trata de gente que repite y están acostumbrados al sitio, llevamos al completo para esas fechas desde hace 20 días".

También cuenta con restaurante, donde "ya tenemos reservado casi la totalidad del aforo para el Xoves de Comadres", apunta. Una situación que se repite en la práctica totalidad de establecimientos de la villa.

En Xinzo, otro de los ángulos de este triángulo mágico, las expectativas son buenas, y eso que los hosteleros miran al cielo porque, como señala Edesio González, administrador del hotel Antela, "aunque tenemos reservas desde octubre e incluso algunas de un año para otro, también puede haber cancelaciones, dependiendo de si llueve o no". En todo caso, el 85% de sus habitaciones estaban reservadas ayer para la semana central del Entroido.

Manuel Trigo, recepcionista del hotel Xinzo, coincide en que "el tiempo será importante, aunque, a día de hoy, el fin de semana Corredoiro lo tenemos completo, así como el viernes y sábado de Entroido, con reservas hechas desde  principios de año". Noemí Gutiérrez, camarera del hotel Buenos Aires, en Xinzo, confirma también que hay lleno para el sábado de carnaval, aunque matiza que, "desde la crisis, la gente coge menos días; antes reservaba tres o cuatro".

El buen ritmo de reservas se traslada también a la ciudad. En el NH están "totalmente cubiertas las habitaciones de que disponemos para el sábado", mientras que domingo y lunes "esperamos otro tanto con las reservas de última hora", apunta Erea Vázquez, recepcionista. También en el Francisco II tienen plena ocupación el 25 de febrero. Incluso el balneario de Laias -único del grupo Caldaria abierto a día de hoy- ve subir su nivel de ocupación del 60% de media del mes, "correspondiente a los deportistas de remo y el turismo de salud que tenemos en estas fechas", explica el responsable de comunicación, Alberto Canal, al 85% el sábado de Entroido.

Al buen nivel de ocupación hotelera, que abarca toda la provincia,  se unen las ventas en establecimientos de telas, donde el trasiego de gente buscando el estampado o color ideal para elaborar el traje deseado era constante durante las últimas semanas; de hecho estos días suponen un importante porcentaje dentro de las ventas totales del año para estos establecimientos. También en los locales dedicados a la venta de disfraces, como es el caso del regentado por Conchita Amorín. "Yo creo que, por el número de encargos que estamos teniendo y la afluencia de gente que estamos viendo, tendremos más ventas que el año pasado". En cuanto a cuáles son los disfraces más demandados, señala que "los de pirata y mosquetero, hemos tenido que reponer hasta tres veces".

Te puede interesar