economía

La provincia lidera la caída de autónomos en España en 2018

photo_camera Una trabajadora de una frutería, en Ourense.

En los primeros nueve meses del año se han perdido más de 800 trabajadores por cuenta propia

La provincia de Ourense lidera la caída en el número de autónomos a nivel nacional, según recoge el informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), con una pérdida de un -3,5% durante los primeros nueve meses de este 2018. Con estos datos, se muestra una pérdida de casi 8.000 autónomos en los últimos 20 años (24.194 en septiembre de 2018 frente a los 31.958 de 1998).

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar el número de profesionales anotados en 48.992 en los primeros tres trimestres de este año a nivel nacional. Sin embargo, 15 de las 50 provincias españolas no lograron sumar nuevos autónomos, con Ourense a la cabeza. "Estamos viendo que en los últimos meses se está produciendo una desaceleración en el crecimiento del empleo y de la economía. Es necesario acometer medidas que fomenten el emprendimiento y mejoren la protección social", indica Lorenzo Amor, presidente de ATA:

Ourense es la provincia que más autónomos ha perdido en lo que ha transcurrido de año, con 867 autónomos menos que en diciembre de 2017 (-3,5%), seguido de las otras provincias más acuciadas por el fenómeno de la despoblación: Zamora (-1,4%), Lugo (-1,2%) y Palencia y Teruel, ambas con un descenso de un 1,1% del volumen de los autónomos. En el conjunto de Galicia, de acuerdo a los datos del RETA, ha descendido el número de afiliados en el régimen de autónomos, con 803 menos en nueve meses. En Ourense, el pasado mes de septiembre se cerró con 24.195 autónomos registrados, mientras que nueve meses antes eran 25.061. 


Sanidad y servicios sociales, la cara; comercio y agro, la cruz


El comportamiento según las ramas de actividad en los últimos años ha sido claramente diferente. Así, ciñendo el análisis a los últimos dos años, desde septiembre de 2016 hasta ahora, las actividades sanitarias y los servicios sociales son uno de los pocos sectores con un comportamiento positivo, aumentando el número autónomos en 61 durante este periodo (de 629 a 690). También crecieron las afiliaciones de autónomos en el sector de la educación (10 más en los últimos dos años), o administrativos y servicios auxiliares (pasando de 528 a 579 en los últimos 24 meses). 

La sangría llega en otra dirección. Es el sector agroganadero, uno de los que lidera la destrucción de autónomos, pasando en tan solo dos años de 3.192 afiliados a 3.059. Le acompañan en  esta importante destrucción la industria manufacturera, que perdió más de 550 autónomos en el último bienio. 

La construcción también cae con especial fuerza en los últimos dos años, perdiendo un total de 235 trabajadores autónomos ( de 3.935 a 3.760), acompañando en la tendencia al sector que más autónomos ocupa, el del comercio, que redujo el número de afiliados de 6.179 a 5.810 (369 menos ). En la hostelería, estos dos últimos años dejaron  155 autónomos menos. 


David Martínez (autónomo): "Se ha perdido emprendimiento, hay que fomentarlo"


"La situación demográfica no acompaña. Mucha gente mayor cierra los negocios y cada vez que eso pasa una, dos o tres personas dejan de ser autónomos. Y necesitamos que los universitarios vean atractiva la figura de emprendedor", señala el presidente de la asociación de profesionales, independientes y autónomos de Ourense. Cree que es necesario "hacer una campaña importante" en este sentido, porque constata que el emprendimiento "ha bajado". Así, cree que hay que intentar "ver al autónomo como un emprendedor". 


Beatriz Gómez (Fed. de Comercio)"Es difícil ser optimista, y los alquileres son caros


"Los autónomos somos unos héroes en muchos casos", señala Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense. Cree que "el optimismo cuesta encontrarlo, en ocasiones hay que buscarlo casi debajo de las piedras",  y apunta a que el comercio no está bien. "Hay barrios en los que cierran dos o tres establecimientos al mes. Es la provincia gallega donde más comercios cierran y con los alquileres más altos". 

Te puede interesar