POLÍTICA

La provincia registra 13 listas, cinco menos que en el año 2012

En Marea recoge el testigo de Alternativa Galega de Esquerda y debuta Ciudadanos en unas autonómicas

Los 364.380 electores ourensanos llamados a las urnas el 25 de septiembre podrán elegir entre 13 candidaturas, cinco menos de las que se presentaron en los comicios autonómicos de 2012. Repiten PP -encabezada por Marisol Díaz-, PSOE -Noela Blanco-, BNG -Noa Presas-, Democracia Ourensana -Miguel Caride-, Compromiso por Galicia -Xosé Mosquera- y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal -Paula Rodríguez-.

Las principales novedades el 25-S serán la confluencia de En Marea, que ha sumado a Podemos al proyecto que concurrió en 2012 bajo la denominación de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) -formada por Esquerda Unida y Anova-, y Ciudadanos, que debuta en unos comicios autonómicos con una lista liderada por Carlos Vázquez.

Otras formaciones novatas por las que podrán decantarse los electores serán ViaNova Galicia -Eladio Fernández-, el Partido Comunista de los Pueblos Españoles -Emilio de Miguel-, el Partido Anticorrupción y Justicia -Jorge Carreira-, Recortes Cero -Sergio Pérez- y Ganemos Galicia -Rubén Duruelo-.

Retiran su candidatura tras varios comicios consecutivos autonómicos participando formaciones como Falange Española de las JONS o Unión Progreso y Democracia. Otros partidos que han declinado tener una papeleta en los colegios electorales respecto a 2012 son, entre otros, Piratas de Galicia, Centro Democrático Liberal o el Partido da Terra.



Resultados

En 2012, el PP ganó claramente las elecciones en la provincia, con 90.026 votos que le valieron ocho diputados. Por su parte, el PSOE obtuvo cuatro escaños gracias a 43.340 sufragios; y el BNG y AGE un diputado cada uno, con 15.492 y 14.245 votos respectivamente.

Te puede interesar