EFECTOS DE LA CRISIS

La provincia registró casi 1.000 desahucios desde el inicio de la crisis

Mujer deshauciada en A ponte
14-3-15
photo_camera María, en el momento de recoger sus pertenencias, tras ser desahuciada de un piso en A Ponte.

La mayor parte de ellos corresponden a impago de alquileres de viviendas y comercios

La provincia de Ourense registró casi 1.000 desahucios desde el comienzo de la crisis económica, según los datos dados a conocer en el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", elaborado por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fueron 992 los desahucios practicados en la provincia durante ese periodo y correspondientes tanto a los impagos de vivienda como de locales comerciales. La mayor parte de estas actuaciones -alrededor del 80 % por año- se han desarrollado en la ciudad, ejecutándose el resto en el resto de la provincia.

El número más elevado de los desahucios ordenados (puede haber alguno pendiente de ejecución) corresponden al impago de alquileres, registrándose 187 en el año 2013 y 177 en el 2014 -un total de 364 desalojos-. Y el pico, con 63 actuaciones, corresponde precisamente al último trimestre del pasado año, siendo, además, el punto álgido de las series trimestrales de ambos años.

En cuanto a los derivados de una ejecución hipotecaria, alcanzan un número total de 90, correspondiendo 37 al año 2013 e incrementándose hasta los 53 en el 2014.

La incidencia del capítulo de "otros" en el número total de los ordenados es mínima, y al contrario que en el caso de los derivados de ejecuciones hipotecarias, muestran una tendencia a la baja, con 24 registrados en el año 2013 y tan sólo 18 el pasado año.

En cuanto a los desahucios ya ejecutados, entre el 2007 y el 2012 -un periodo de cinco años- tuvieron un cumplimiento positivo un total de 713 lanzamientos por parte de los órganos judiciales, registrándose el mayor pico de actuaciones en el año 2011, con 187 desahucios. Tras el abrupto descenso de hasta 19 casos registrado entre 212 y 2013, el pasado año volvió a incrementarse el número de desalojos registrado en Ourense.

Evolución

Si al comienzo de la crisis, el número de los desalojos practicados en la provincia se limitaba a 85, al año siguiente ya se superaba la barrera de los 100 practicados (107). El año 2012 reflejó una caída relevante en el número de casos con respecto al año anterior, de los 187 a los 157 desalojos, un 16 % menos, y en el 2013 volvió a descender el número hasta los 138, en el 2014 se registró un nuevo repunte, hasta los 141.

Desde Stop Desahucios, que hace escasos días daba a conocer un caso puntual de desalojo por impago de alquiler en la ciudad de Ourense, siguen reclamando soluciones y que se haga efectiva la promesa de alternativas en forma de vivienda para las familias desalojadas.

Mientras tanto, y a pesar de que las cifras macroeconómicas revelan una recuperación de la economía española, muchas economías domésticas son incapaces de afrontar los pagos de alquiler de vivienda o hipoteca, como dejan claro los datos del CGPJ.

Te puede interesar