La provincia regresa al furgón de cola estatal en materia de obra pública

Obras del CAPD de Ourense (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera (MIGUEL ÁNGEL).
Ourense solo supera en inversión entre enero y abril a cinco territorios

Ourense, tras un 2021 en el que la licitación pública se elevó a niveles que no se veían desde hace una década por el desbloqueo de infraestructuras como la variante exterior del AVE, ha arrancado el presente ejercicio en el furgón de cola del Estado. Así lo acredita el informe recopilado por la Asociacion de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España (Seopan), que refleja que entre enero y abril las distintas administraciones apenas licitaron proyectos por 28,8 millones.

Esa cifra, pese a incrementarse respecto al mismo período del ejercicio anterior en un 55% (fueron algo menos de 19 millones los desbloqueados por las administraciones) supone que Ourense sea la sexta provincia española con menos licitación, superando únicamente a La Rioja (26,5 millones), Palencia (25,6), Jaén (21,2), Guadalajara (15,4) y Segovia (10,2).

En el contexto gallego, los 28,8 millones suponen que Ourense represente únicamente el 5,24% de la inversión total impulsado en la Comunidad, cuyo ranking lidera una vez más la provincia de A Coruña, con 308 millones desbloqueados. Le sigue la otra provincia atlántica, Pontevedra, donde la obra pública movilizada en el primer cuatrimestre del año superó los 172 millones de euros. Mientras, en Lugo se conformaron con 40,5 millones.

Por administraciones, la que más volumen de obra pública activó en los primeros meses fue la autonómica, absorbiendo la mitad de los 28,8 millones licitados, según los datos recopilados por Seopan. Mientras, concellos y Diputación desbloquearon 7,6 millones, registro ligeramente superior al del Gobierno central, que apenas movilizó proyectos por 6,8 millones.

Te puede interesar