Coronavirus en Ourense

Coronavirus en Ourense | La provincia roza ya los 430 casos tras un nuevo repunte

photo_camera Una vecina de A Rúa se somete al cribado poblacional organizado por el Sergas.
El 75% de los rueses convocados por el Sergas participó en el cribado masivo de la localidad

La tendencia alcista continúa en la provincia, que alcanza ya los 424 casos activos tras un nuevo repunte. En la última jornada se registraron 48 contagios nuevos, una cifra que no se repetía desde mediados del mes de noviembre, cuando 11 municipios ourensanos todavía se encontraban bajo el máximo nivel de restricciones de la comunidad. La media diaria de pruebas positivas en el área sanitaria es de 28 desde el inicio de diciembre, lo que da cuenta del notable cambio de tendencia de los últimos días.

La incidencia acumulada a 7 y 14 días también aumenta, aunque por ahora a un ritmo suave: ayer alcanzaba los 123 casos por cada 100.000 habitantes, 11 más que el sábado. La presión asistencial se mantiene en cifras similares a las de días anteriores, aunque en la última jornada se registraron dos nuevos ingresos de pacientes covid en planta (en total, 32). 

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por su parte, continúa con una baja ocupación de enfermos contagiados, con solo dos hospitalizados, que suponen el 3,5% de ocupación del total de camas de la unidad. El servicio llegó a atender de forma simultánea a 20 afectados en los primeros días de noviembre. 

Cribado en A Rúa

Un total de 1.065 vecinos de A Rúa participaron en el cribado poblacional realizado ayer por el Sergas, lo que supone más del 75% de los convocados (1.407). Desde primera hora, el polideportivo O Aguillón comenzó a acoger a los participantes, de entre 30 y 60 años, una horquilla de edad escogida de acuerdo con el perfil de los contagiados en la localidad. Un equipo de nueve profesionales se encargó de realizar las pruebas PCR hasta las siete de la tarde, cuando se dio por finalizado el cribado. 

El alcalde, Álvaro Fernández, recordaba ayer la importancia de la participación y pedía "moita responsabilidade" a los vecinos, para superar cuanto antes la situación actual. El municipio se mantenía en especial vigilancia por parte del comité clínico desde hace varias semanas, a causa de un continuo goteo de casos, supuestamente derivado de varias fiestas ilegales.

El resultado del cribado se conocerá entre hoy y mañana, y permitirá conocer la afectación real de la enfermedad entre la población, así como detectar posibles casos asintomáticos. La cifra de casos activos del municipio aumentó ayer hasta los 28, cuatro más que en la jornada anterior, en la línea de la tendencia registrada en los últimos días. La incidencia acumulada, por su parte, se mantiene por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de la provincia, solo por detrás de Sarreaus, que supera los 2.000.

Ambos municipios se mantienen en el nivel medio-alto de restricciones desde este sábado, aunque su situación epidemiológica volverá a ser valorada por el comité clínico en su reunión de mañana, una vez se conozca el resultado del cribado de A Rúa.

Los contagios crecen en la ciudad, Verín y O Barco

La ciudad, Verín y O Barco experimentaron un leve repunte de casos ayer, de forma similar a lo sucedido en días anteriores. En la ciudad eran ayer 138 los contagios registrados, una cifra que no se producía desde el pasado 28 de noviembre, cuando el municipio todavía se encontraba en el máximo nivel de restricciones de movilidad y vida social. En las dos últimas semanas, la ciudad contó 130 casos nuevos.

Verín contabiliza 24 casos activos, uno más que en la jornada anterior. La localidad, bajo vigilancia del comité clínico desde el pasado viernes, mantenía una baja incidencia (a finales de noviembre llegó a registrar solo dos casos) que se rompió en la última semana. Fuentes del gobierno municipal reiteran la importancia de mantener las medidas preventivas estipuladas por las autoridades sanitarias, única forma de evitar que la transmisión aumente y que la economía local vuelva a sufrir las consecuencias de las restricciones. O Barco, también vigilada por el comité, registró ayer dos casos más, lo que eleva a 29 la cifra de contagiados.

El mapa de la provincia

El número de municipios afectados por el covid en las últimas dos semanas aumenta, tras la inclusión de O Bolo, Oímbra y Nogueira de Ramuín dentro del listado. Con ellos son 32 los concellos que han registrado entre 1 y 9 casos activos en los últimos 14 días.

A la cabeza del incremento de casos se encuentran Ourense, Barbadás, Verín, O Barco, Sarreaus, A Rúa y Castrelo de Miño. En el otro extremo, 53 concellos (más de la mitad de los municipios ourensanos) no han registrado ningún casode covid en las últimas dos semanas, pese al incremento de la trasmisión del virus en el conjunto de la provincia.

Santiago, a la cabeza del incremento de los contagios en la comunidad

El área sanitaria de Santiago se mantiene a la cabeza del incremento de contagios. En la jornada de ayer experimentó un importante repunte en su cifra de casos activos: de los 852 del sábado pasó a 905. Junto con Santiago, Ourense es la única área sanitaria que también presenta tendencia alcista. Vigo, con 1.317 casos; A Coruña, con 993; Pontevedra, con 851; Lugo, con 498, y Ferrol, con 533, por su parte, continúan registrando un descenso en la cifra de casos, en la misma línea de las jornadas anteriores. 

Cabe destacar que Ourense y Santiago son las únicas urbes gallegas que se encuentran desde hace más de una semana en el nivel más bajo de restricciones de la vida social, además de no contar ya con el cierre perimetral.

En el global de la comunidad, no obstante, la cifra de casos activos no se incrementó con respecto a la jornada anterior. La tendencia a la baja de la cifra de hospitalizados sigue, con 297 ingresados en planta y 52 personas en las unidades de críticos. En la jornada de ayer se registraron seis fallecimientos de personas contagiadas, uno de los cuales se corresponde con la provincia (una mujer de 87 años procedente de la residencia San Antonio de Beariz). 

La afectación del virus en centros sociosanitarios, por su parte, sí aumenta, con siete contagiados más a nivel gallego. La cifra de usuarios infectados se incrementa así a 265 (con el mayor foco en la residencia Vila do Conde, en Gondomar) y el de trabajadores a 162.

Te puede interesar