Ourense

DIRECTO | Feijóo adelanta que Galicia tendrá restricciones hasta verano de 2021

Ourense

Coronavirus en Ourense

DIRECTO | Feijóo adelanta que Galicia tendrá restricciones hasta verano de 2021

20:15 Mueren en Galicia seis personas diagnosticadas de coronavirus

19:10 Así quedan las restricciones en cada concello gallego

19:00 Así quedan el mapa de las restricciones en Galicia

18:45 Sanidad informa de más de 14.000 contagios y 320 muertes 

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 14.089 nuevos casos de COVID-19, 7.848 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 10.654 del mismo día de la semana anterior. En el informe de este martes se han añadido 320 nuevos fallecimientos. 

Dos sanitarios trasladan una camilla (EFE).

16:20 | El Sergas vacunará a 740 personas en Ourense este miércoles

Los equipos de vacunación volverán a actuar este miércoles, 29 de diciembre, en la provincia de Ourense, por segunda jornada consecutiva. Después de un primer día ilusionante, que se inauguró con la vacuna a Inocencio Corbal en la vivienda comunitaria San Marcos de Cudeiro, un total de diez equipos de enfermeros se desplazarán desde las ocho de la mañana a 16 residencias de mayores distribuidas por toda la provincia.

Se prevé llegar a vacunar a 740 personas -464 residentes y 276 trabajadores- en los concellos de O Barco, Vilamartín de Valdeorras, A Mezquita, Esgos, Nogueira de Ramuín, Allariz, Pereiro de Aguiar y Ourense. 

15:30 | Continúan en aumento los casos de covid-19 en la residencia DomusVi de Vimianzo, con 38 contagiados

Los casos de covid-19 en usuarios de residencias se sitúa en 113 personas, cuatro menos que en el balance de la jornada del lunes. La residencia Domus Vi de Vimianzo sigue siendo la más afectada, con un total de 38 casos, tres más.

De la lista, se retiran por haber recibido el alta siete usuarios y dos por haber fallecido en las últimas horas, una mujer de 73 y un hombre de 84, estos dos últimos procedentes de la residencia Domus Vi de Vimianzo. Del cómputo, se retiró un usuario de la residencia de Foz y otro de Trabada por tratarse de falsos positivos. Así figura en el último balance de la situación de la pandemia en Galicia ofrecido en la mañana de este martes por las autoridades sanitarias.

En él, la residencia DomusVi de Vimianzo se mantiene como el centro más afectado por la pandemia con un total de 38 usuarios contagiados --tres más--. Le siguen el CRAPD Vigo II, con 12 --dos menos--, la Saleta de San Cristovo de Cea, con 12 infectados --uno menos--, la residencia de Moledo en Vigo, con 11 --mismo número--y el geriátrico Pontevedra de Vilaboa, con ocho, --sin cambios--.

Tras estas, se sitúan la residencia Monte Tecla de A Guarda (6), la residencia Domus Vi Vigo (5), San Bartolomeu de Xove (5), Vila do Conde de Gondomar (4), el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (4), San Antonio de Beariz (2) y Soremay, en Pontevedra (2). Asimismo, hay un anciano contagiado de coronavirus en cada uno de los siguientes centros: Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, Servisenior de Brión, San Salvador de Guntín y la residencia de Covelo.

13:36 | Galicia registró el lunes 125 sanciones en 399 controles de limitaciones

La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado el lunes en Galicia un total de 399 dispositivos de seguridad para controlar el cumplimiento de las restricciones y han efectuado 125 propuestas de sanción, menos de un 5 % del total, ha informado la Delegación del Gobierno. Los controles enfocados a vigilar el acatamiento de las medidas decretadas por la Xunta para hacer frente a la propagación de la covid-19 han llegado en el día de ayer a 2.650 personas y 1.776 vehículos.

13:00 | Feijóo comparece tras el último Consello de la Xunta de 2020

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la reunión semanal de rigor con su equipo de gobierno y a continuación comparece para explicar los principales asuntos tratados en el último Consello de la Xunta de este año. Feijóo comienza repasando la situación epidemiológica en Galicia y las medidas adoptadas para Fin de Año.

"As doses son insuficientes", dice Feijóo sobre la vacuna, pero espera que el Gobierno garantice las cifras de dosis acordadas y que se mantenga la cadencia de reparto. El presidente de la Xunta ha apuntado que las 18.000 dosis de la primera entrega entraron "sorprendentemente polo aeroporto de Oporto" esta mañana, una "sorpresa" porque no se haya optado por alguno de los tres aeropuertos gallegos.

Feijóo ha detallado que la "complexa" logística de almacenamiento y reparto de la vacuna tiene un impacto de 0,86 euros por dosis, y se ha adjudicado a una empresa con sede en A Sionlla, en Santiago, por un importe total de 247.000 euros hasta el 31 de marzo. Las dosis se asignan nominalmente: a la persona a la que se le dispense ya se le reserva la segunda dosis.

En referencia a las restricciones, Feijóo ha adelantado que en Galicia "hemos de seguir adoptando medidas durante el año 2021", hasta el verano. "Temos todas as esperanzas fundadas que o Ano Santo que comenza sexa mexor que o 2020", ha concluido.


11:46 Detectados 62 positivos entre los más de 4.000 estudiantes cribados en Galicia por regreso a la casa familiar en Navidad​

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado un total de 62 positivos hasta el momento entre las más de 4.000 pruebas a estudiantes que han regresado a sus lugares de origen y casas familiares con motivo de la Navidad, desde el día 22. Además, entre personas no universitarias se contabilizaron 11 positivos en 242 pruebas realizadas.

De este modo, el 4,5 por ciento de los viajeros que fueron sometidos a un diagnóstico por PCR realizada por el Sergas arrojó un resultado positivo, frente al 1,5% de los estudiantes que han sido controlados por el departamento de salud pública.

09:19 Comparecencia del conselleiro de Sanidade para explicar las nuevas restricciones y detalla el plan para Fin de Año

Julio García Comesaña, acompañado de Carmen Durán (directora xeral de Saúde Pública) y José Flores (gerente del Sergas) comparece a las 9:00 horas para explicar las últimas decisiones del comité clínico y detallar el plan para la semana de Fin de Año. 

Hay que recordar que, a última hora de ayer, el comité clínico acordaba que los concellos de Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame pasaran al nivel máximo de restricciones. Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro formando un perímetro conjunto. El mismo que hacen Noia y Lousame.

Asimismo, decidió suavizar las medidas restrictivas en los concellos de Lugo, Ponteareas y Rodeiro, que pasarán al nivel básico de restricciones, con el que se suprimirá la limitación de movilidad.

Igualmente, el comité clínico acordó que los concellos de Redondela, Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal pasan al nivel medio alto de restricciones.

García Comesaña toma la palabra, como siempre, para acordarse de las víctimas de la pandemia e insistiendo en la autoprotección contra el virus. 

"La incidencia acumulada es muy estable en Galicia, especialmente a 7 días", señala Carmen Durán, que recuerda la necesidad de seguir haciendo un seguimiento. "Hay una serie de indicadores que nos dicen que la situación es buena, como el número de pruebas y el número reproductivo instantáneo, que es inferior a 1".

"En las 7 grandes ciudades, estabilidad en A Coruña, Pontevedra y Vigo, si bien estas dos últimas están en una incidencia superior a 150. En Ferrol estabilidad con cierto descenso, aunque todavía tenemos que ser prudentes. En el caso de Santiago, si bien es cierto que incrementa la incidencia a 14 días, también es cierto que está mejorando a 7 días, pasando de 114 a 92,5. Y en cuanto a Lugo, es el concello en el que podemos hablar de una franca mejoría, con una incidencia de 87,5 a 14 días. Esto nos hizo adoptar las medidas que adoptó el comité ayer". "Ourense se mantiene constante, hay que esperar. Ha mejorado ligeramente su incidencia a 7 y 14 días y está por debajo de 150. Hay que seguir analizando su evolución", explica Carmen Durán.

"En el caso de la comarca de Verín, incluyendo Castrelo do Val, Monterrei y Cualedro, hemos hecho un seguimiento estrecho para tomar esta decisión".

Comesaña explica ahora el plan de Fin de Año. En primer lugar insiste en la recomendación de celebraciones solo con una unidad familiar de convivientes, como llevan haciendo las últimas semanas. En el caso de que no se pueda limitar a la burbuja familiar, "recomendamos máximo dos unidades familiares con máximo 10 personas. Si tienen que ser más de 2 unidades, que las personas no sumen más de 6".

En cuanto a la movilidad, se permitirá desde las 00:00 del día 30 hasta las 23:00 del día 1 de enero para visitas familiares. Una medida igual que la que se tomó en Nochebuena. También con el toque de queda, que se amplía en Nochevieja (del 31 al 1 de enero) que se situará a la 1:30.

En cuanto a la hostería, en los concellos que tienen la hora de cierre a las 17:00 se extenderá hasta las 18:00 horas. "Esta medida quedará seguramente más allá de las fiestas de Navidad", señala Comesaña. "En Nochebuena vimos que las aglomeraciones no vienen ligadas a la hostelería, se producen en la calle. Y nos preocupan. No están permitidos los encuentros en la calle para comer, beber y cenar. Esta hora extra en hostelería no debería ser un gran problema".

"El 1 de enero, Año Nuevo, otra novedad. Las cafeterías abrirán a las 11:00 horas de la mañana y no a primera hora", señala Comesaña.

El conselleiro de Sanidade, además, confirmó que el Sergas tiene en estudio dos casos de positivo por covid-19 con sospecha de cepa británica. Se trata de dos personas procedentes de fuera de Galicia con sintomatología de SARS-CoV-2 que están en estudio en dos áreas sanitarias de Galicia.

08:30 Las 350.000 vacunas de Pfizer han llegado a cinco aeropuertos para su reparto

El envío de las más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech previsto para este lunes ha llegado a primera hora de esta mañana a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla para que comience la vacunación masiva en España este mismo martes.

Según fuentes del Gobierno, los aviones han transportado la remesa de vacunas que debían haberse entregado el día anterior pero que se retrasaron por un problema logístico de la compañía.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Al igual que durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.



23:40 Las nuevas restricciones dejarán a un 11% de la provincia cerrada

22:47 Sanidade cierra Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro

El comité clínico de la Xunta ha elevado al nivel máximo de restricciones a los concellos de Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro, que formarán un perímetro conjunto del que no se podrá salir ni entrar salvo causas justificadas.  Además, Xinzo de Limia pasa al nivel medio alto de restricciones y también tendrá restringida la movilidad. Las restricciones entran en vigor a partir de las 00,00 horas de este miércoles.

21:00 Segunda jornada del cribado en Verín: 67% de participación

Verín vivió este lunes su segunda jornada de cribado masivo, en la que participaron 1.930 vecinos de los 2.880 citados. Esto supone un 67% de participación, un ligero descenso frente al 69,7% que asistió este domingo.

20:40 Mueren en Galicia 10 personas con coronavirus

Galicia notifica este lunes el fallecimiento de diez personas diagnosticadas por coronavirus, lo que eleva a 1.380 el cómputo total de fallecidos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Ourense suma cinco jornadas consecutivas sin notificar fallecidos por covid.

19:49 Récord de contagios en Reino Unido

El Gobierno británico ha informado este lunes de 41.385 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, un máximo histórico desde el inicio de la pandemia. Este aumento de los contagios coincide con un importante incremento de las pruebas realizadas.

4c3a41a410f1a2ba612f819005e99662ef75a488w

19:30 La pandemia de covid ya ha causado 50.122 muertes en España

España supera las 50.000 muertes por coronavirus, una vez que este lunes el Ministerio de Sanidad ha notificado 50.122 decesos desde que comenzó la pandemia, es decir 298 más que los contabilizados hasta el pasado 24 de diciembre, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado 16,60 casos, hasta los 246,19 por 100.000 habitantes.

18:59 Comparece el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad empieza pidiendo mucha "prudencia" en la interpretación de los datos sanitarios, debido a que venimos de varios días festivos. Illa agradece el comportamiento de la ciudadanía durante esta semana y le pide a los españoles mantener la guardia "muy alta". La preocupación ante Nochevieja es alta.

Illa valora como positiva el arranque de la campaña de vacunación contra el covid. "Hemos actualizado la información sobre las entregas de las vacunas de Pfizer. Van a llegar 369.525 dosis de esta vacuna mañana a nuestro país". 

Sobre Nochevieja, Illa explica que ya hay medidas estrictas en marcha, tal como le han avanzado los consejeros. "En algunos casos son restricciones muy importantes sobre movilidad" y limitación de contactos.

Sobre los casos detectados en España procedentes de la cepa inglesa, Fernando Simón señala que la mayor parte de estos casos iniciaron síntomas a los 4-5 días de llegar a España. "El problema con la cepa inglesa es toda la información relacionada sobre una mayor transmisión". Simón aclara que aún no hay información clara sobre que el nivel de transmisión sea mayor que el covid-19. "El virus ya circulaba en Reino Unido en el mes de septiembre".

Aclara Fernando Simón: "Si que es posible que esta cepa tenga una mayor transmisibilidad, ya que tiene una serie de modificaciones que permiten una fijación mejor en la célula que otras cepas. Pero para saber eso, tiene que haber un aumento de la transmisibilidad más alto de los esperado. Todavía no están despejadas todas las dudas sobre que esto sea así".

La tendencia que se está observando en las comunidades, vemos un cambio de tendencia los días 9 y 10, que no fue debido al puente de la Constitución, sino al alivio de restricciones .Fue un cambio muy desigual entre comunidades, explica Simón, quien avanza que el incremento que se ha moderado en los últimos días. 

18:54 Comparece Fernando Simón, director del CCAES.

Simón comenta los datos sanitarios en España, donde la incidencia acumulada es de 246. El director del CCAES explica que venimos de tres días festivos, por lo que los datos se pueden ver alterados. Aún así, apunta a una posible estabilización de la tendencia de aumento del virus. Aunque son cifras altas, son números más bajos menores que los datos de noviembre. Lo mismo ocurre con los fallecimientos: en las últimas semanas vemos un descenso del número de fallecidos, aunque son cifras todavía muy altas, explica Simón.

18:48 Rueda de prensa tras el Consejo Interritorial

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias comparecen en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial. La ministra Darias empieza destacando "el foco de esperanza" que se abre en España después de que ayer domingo se empezara a vacunar contra el covid. Las vacunas llegarán semanalmente a las CCAA, administrando unas 300.000 dosis semanalmente, hasta llegar a los 4,5 millones de vacunas. "El objetivo sigue siendo recibir la vacunación en las mejores condiciones, con la menor incidencia acumulada posible", explica Darias, quien manifiesta la preocuopación por el aumento de contagios.

El Gobierno lanza este lunes una página web (vacunacovid.gob.es) para resolver las dudas más frecuentes de los ciudadanos sobre la vacunación.

18:37 Sanidad notifica 24.462 casos y 298 muertes desde Navidad

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 24.462 nuevos casos de COVID-19 desde el pasado viernes, el día de Navidad, 2.822 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

16:00 | Feijóo cree que Galicia "resiste bien" las fiestas salvo "alguna tendencia al alza"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que Galicia "resiste bien" a los primeros días de fiestas navideñas en lo referido a los datos de la pandemia, salvo "algunas tendencias al alza en algunas ciudades" que, no obstante, "no son muy intensas". Así se ha pronunciado el mandatario gallego, tras una reunión mantenida en Santiago con el presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte (CCDR-N), António Cunha, al ser preguntado por los medios sobre la situación epidemiológica de la Comunidad una vez pasada la Nochebuena y la Navidad.

15:45 | ¿Cuándo me vacunarán? ¿Cómo me van a avisar? 9 preguntas y respuestas sobre la campaña

Galicia comenzará la campaña de vacunación este miércoles después del atraso en la llegada de la segunda remesa de vacunas Pfizer-BioNTech a España, de la que 18.000 unidades tenían Galicia como destino. Una vez se supere este escollo, comenzará un periodo muy esperanzador para muchos, pero también lleno de dudas. Estas son algunas de las preguntas habituales ante este periodo, y algunas respuestas en función de lo que se conoce hasta el momento.

14:10 | Un brote en una residencia de Vigo eleva a 117 el número de usuarios contagiados

El número de usuarios con coronavirus en residencias de mayores gallegas se ha elevado este lunes a 117 (tres más que ayer), tras detectarse un brote con 11 residentes y un empleado contagiados en la residencia Moledo de Vigo, ha informado el Servicio Gallego de Salud.

En las últimas 24 horas también se han dado ocho altas a internos vinculados a centros de la tercera edad: dos de La Saleta de San Cristovo de Cea (Ourense); dos de Pontevedra, de Vilaboa (Pontevedra); dos de Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra), y una en el CRAPD II de Vigo. Por otra parte, han dado positivo tres empleados de la residencia Albertia de Lugo, lo que sube el número de trabajadores contagiados en residencias gallegas a 126.

El mayor brote entre usuarios se encuentra en la DomusVi de Vimianzo (A Coruña), con 35; seguida del CRAPD Vigo II, con 14; la Moledo de Vigo, con 11; la Saleta de San Cristovo de Cea (Ourense), con 13, y la Pontevedra de Vilaboa, con 8.

Además, el número de trabajadores contagiados se ha elevado a 126 (cuatro más que ayer), de modo que 11 están en Asilo de Vilalba; 10 en la Pontevedra de Vilaboa; 8 en la DomusVi de Vimianzo; 8 en DomusVi de Ribadumia (Pontevedra), y 8 en Os Miragres de Barbadás (Ourense), entre otros focos menores.

Respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, registran cuatro trabajadores contagiados (igual que ayer): dos en Hogar San Rafael de Vigo; uno en la San Vicente de Paúl, de Lugo, y otro en el CAPD de A Coruña. 

12:56 | La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado 3.888 dispositivos de seguridad en Galicia para controlar el cumplimiento de las restricciones durante la semana de Navidad y han sumado un total de 987 propuestas de sanción, un 3 % del total, ha informado la Delegación del Gobierno.

Además, estos dispositivos alcanzaron a 31.152 personas (15.676 identificadas por la Guardia Civil y 12.899, por la Policía) y 18.560 vehículos, de los que 12.100 fueron controlados por el Instituto Armado y 4.681, por la Policía Nacional.

En concreto, la jornada de ayer tuvo 581 personas identificadas por parte de la Policía Nacional y 1.996 por la Guardia Civil. En cuanto a vehículos, la Policía controló 441, mientras que el Instituto Armado hizo lo mismo con 1.338. En total, el domingo se realizaron 624 dispositivos de seguridad, con 22 propuestas de sanción de la Policía y 93 de la Guardia Civil a lo largo del día. Del resto de la semana, las propuestas de sanción fueron 266 de la Policía y 606 de la Guardia Civil.

12:45 | Portugal, sin retrasos, recibió hoy las 70.200 dosis previstas

Portugal no ha sufrido los retrasos anunciados por Pfizer debido a problemas logísticos y en la jornada de hoy recibió el envío previsto de las 70.200 dosis de la vacuna contra la Covid-19. "No estamos afectados por el trastorno en la entrega que afectó a otros países", aseguró hoy la ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, en declaraciones a los periodistas durante la visita al Hospital de Lisboa Curry Cabral, donde ha acompañado el proceso de vacunación a los profesionales sanitarios.

Inicio de la OU-540 en Celanova, dirección a la frontera con Portugal. (Foto: Xesús Fariñas)

11:33 Portugal, ante el descenso de la segunda ola: vuelve a niveles de octubre

El inicio de la vacunación en Portugal ha coincidido con el descenso brusco de contagios diarios que podría suponer el fin de la segunda ola, ya que por segundo día consecutivo los registros de nuevos positivos estuvieron por debajo de los dos mil infectados, en niveles similares a principios de octubre.

La principal preocupación está en el número de ingresados, que ayer subió en 80 personas, hasta los 2.870, y en los ingresados en cuidados intensivos, que no acaban de bajar del medio millar.

10:26 Andalucía detecta cinco casos de la variante británica 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este lunes que se han confirmado de madrugada en la comunidad autónoma sus cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días.

Además, otros cuatro casos están "en estudio" correspondientes a la provincia de Málaga, según han informado desde la Junta de Andalucía a los medios de comunicación este lunes.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada, según han explicado las mismas fuentes, que aclaran que, todos ellos --los confirmados y los casos en estudio--, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.

07:42 Pfizer aplaza al martes la entrega de vacunas prevista para hoy por un problema logístico

La farmacéutica Pfizer ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se retrasa al martes la próxima entrega a España de vacunas contra el covid-19 prevista para hoy, lunes, ha informado el departamento de Salvador Illa. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha explicado esta madrugada que Pfizer España le había comunicado "que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometida".

Según Sanidad, en un comunicado, Pfizer España le ha indicado que "esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío"

07:00  El comité clínico se reúne hoy para estudiar nuevas restricciones 

El comité clínico que asesora a la Xunta para tomar decisiones en el marco de la pandemia se reúne durante la jornada de hoy, a tres días de Nochevieja, para analizar la incidencia del coronavirus en Galicia tras las primeras celebraciones navideñas.

De hecho, este encuentro se mantendrá después de dos días en los que la tasa de positividad de las PCR practicadas se ha disparado hasta el 8,4% de este domingo, un valor que "preocupa" al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En este contexto, hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en el 5% el límite para dar por controlada la pandemia.



21:02 Un 69,7% de los vecinos participan en el cribado de Verín

La primera jornada del cribado masivo de Verín finaliza con una participación del 69,7%. A las pruebas acudieron un total de 2.007 vecinos de los 2.880 citados.

21:00 Muere una persona con covid en Galicia

Galicia registra este domingo la muerte de una mujer de 82 años diagnosticada por coronavirus en el hospital Povisa de Vigo.

19:45 Una ourensana, primera persona en recibir la vacuna en Cataluña

La primera persona vacunada en Cataluña contra el coronavirus es una ourensana. Se trata de Josefa Pérez, de 89 años,  residente de la residencia Llarga Laia González de L'Hospitalet de Llobregat. La mujer ha asegurado que no tenía miedo al recibir la dosis: "No hay que preocuparse tanto. Solo te mueres una vez".

 

18:30 El comité clínico se reúne este lunes 

El comité clínico que asesora a la Xunta para tomar decisiones en el marco de la pandemia se volverá a reunir este lunes 28, a tres días de Nochevieja, para analizar la incidencia del coronavirus en Galicia tras las primeras celebraciones navideñas.

18:00 Galicia registra 192 sanciones por no cumplir las restricciones el sábado

La Guardia Civil y la Policía Nacional han confeccionado el sábado en Galicia un total de 192 propuestas de sanción por incumplimientos de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, lo que supone un 2 % del total, y suman un global de 660 durante todo el puente festivo.

16:00 Pepita, la gallega que recibe la primera vacuna es Asturias

Una mujer de 80 años llamada Eulalia Josefa Paleo, conocida como Pepita y nacida en Lugo, ha sido la primera mujer que ha recibido la vacuna de Pfizer en Asturias contra el nuevo coronavirus. Ha sido en la Residencia Mixta de Gijón, donde lleva 12 años viviendo.

13:15  Illa celebra que la vacuna marca "el principio del fin" de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que este domingo empieza "el principio del fin" de la pandemia con el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en España.

Lo ha dicho en una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la que ha explicado que a las 12.00 todas las comunidades ya habían recibido las dosis de la primera entrega "anticipada" de la vacuna de Pfizer en una operación de gran complejidad logística, ha dicho.

Ha destacado la movilización de recursos científicos e industriales para lograr una vacuna en menos de un año, sin renunciar a los protocolos que garantizan su seguridad: "No ha habido ningún paso que se haya suprimido".

13:02 Feijóo insta a no olvidar que la mejor vacuna es el "sentidiño"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a no olvidar que la mejor vacuna continúa siendo el "sentidiño" y seguir cuidándose, en la jornada en la que se ha iniciado la vacunación en Galicia y en toda España contra el covid-19.

11:00 Arranca la campaña de vacunación en Galicia: Nieves Cao, de 82 años, la primera vacunada

Nieves Cabo, santiaguesa de 82 años y usuaria de la residencia Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Galicia. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) arrancó este domingo la campaña con unas 500 dosis que han viajado desde Guadalajara a lo largo de la noche y llegado a la residencia a alrededor de las 10:00 horas de esta mañana.

Minutos después de las 11,00 horas de este domingo, esta compostelana ha recibido la inoculación de la vacuna, la primera suministrada en la comunidad gallega. La mujer afirmó estar "moi contenta" antes de quedar en observación durante 30 minutos para comprobar que no se producía ninguna molestia.

10:23 Pedro Sánchez: "Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado las dos primeras vacunaciones en España frente al covid-19, hechas este domingo en una residencia de ancianos de Guadalajara, con un mensaje en el que ha considerado que sus receptoras "representan una nueva etapa esperanzadora".

09:50 Todo en preparado en Santiago para el inicio de la vacunación

Una vez puesta la primera vacuna en España, es el turno para que las comunidades autónomas arranquen con el proceso. Todo listo ya en Santiago de Compostela. La residencia Porta do Camiño es el escenario escogido para administrar las primeras dosis en Galicia. Los sanitarios encargados de hacerlo ya están en el recinto y se espera que en cuestión de minutos arranque la vacunación.

09:00 Araceli, de 96 años, ya está recibiendo la vacuna

Araceli, de 96 años, es la usuaria de la residencia Los Olmos que ha recibido la primera vacuna contra el covid en España. Tras santiguarse y atendiendo a las recomendaciones de las sanitarias, la mujer recibió el "pinchacito" que ya es histórico en España.

Posteriormente los sanitarios la llevaron a reposar. "¿Qué le parece haber hecho historia, Araceli?", le preguntaron los periodistas. "Muy bien, muchas gracias", respondió ella. 

Mónica Tapias, auxiliar de enfermería de la residencia, fue la segunda persona en recibir la vacuna justo a continuación. Bata blanca, gorro sanitario y mascarilla, la profesional ha hecho un llamamiento desde la propia silla para que "la gente acuda a vacunarse", además de tener un recuerdo para todas aquellas víctimas de la pandemia.

Las sanitarias y las vacunadas conversan sobre como se encuentran. "Yo quiero llegar a sus 96 años", le comentan a Araceli, protagonista de una mañana histórica. "No he sentido nada", afirma la mujer que sabe que dentro de 21 días recibirá la segunda dosis.

Después de reposar durante 15 minutos para comprobar si se producían posibles mareos, Araceli y Mónica abandonaron la sala entre los aplausos de los sanitarios que presenciaron el momento.

08:30 Las vacunas de Pfizer ya han llegado a la residencia Los Olmos de Guadalajara

Las vacunas de Pfizer ya han llegado a la residencia Los Olmos de Guadalajara, donde serán administradas por primera vez en toda España este domingo. En torno a las 8.15 horas, una furgoneta de la empresa Tipsa hacía su llegada por la avenida de Castilla de la capital alcarreña y descargaba el primer lote por una de las tres puertas del centro residencial, una entrega que ha levantado expectación entre los vecinos de la ciudad.

Decenas de periodistas y un fuerte dispositivo policial aguardaban a las puertas de la residencia en el momento que las vacunas llegaban, todavía sin amanecer y con cinco grados bajo cero en Guadalajara.

Este sábado llegaban las primeras dosis a Guadalajara, cuando personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera.
 

06:45 Llega el Día D: España se empieza a vacunar hoy contra el covid 

A las 8:30 de esta mañana está previsto que España arranque la campaña de vacunación contra el covid de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, aunque las dos primeras personas en recibir la dosis de Pfizer será una usuaria y una trabajadora de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara. Se espera que, tras el proceso previo, a las 9:00 llegue el momento del pinchazo.

En Galicia, será en un centro de mayores de Santiago (el Área Sanitaria con más casos activos) donde se de el pistoletazo de salida a un proceso progresivo, que comienza con los mayores residentes, los trabajadores de los centros y el personal sanitaria que está en primera línea luchando contra la pandemia. Un anciano de la residencia Porta do Camiño será la primera persona que recibirá la vacuna contra el covid-19 en Galicia.

A las 12:00 horas está prevista una rueda de prensa del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar sobre esta primera jornada de vacunación en Galicia. También a la misma hora hablará el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para detallar como ha sido la mañana y como continuará el proceso los próximos días.



20:50 Tercera jornada consecutiva sin fallecimientos en Ourense

Galicia registra este sábado la muerte de seis personas diagnosticadas con coronavirus, lo que eleva a 1.369 el balance global de fallecidos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Ourense, por tercera jornada consecutiva, no registra ningún fallecimiento.

20:30  Un usuario de la residencia Porta do Camiño de Santiago será el primer vacunado en Galicia 

Un anciano de la residencia Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, será la primera persona que recibirá la vacuna contra la covid-19 en Galicia. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) arrancará este domingo la campaña con unas 500 dosis que llegarán desde Guadalajara a lo largo de la noche.

El Sergas ya ha practicado este sábado un simulacro en la misma residencia de mayores de cara al reparto y la administración de las vacunas de este domingo.

19:20 El alcalde de Ribeira, positivo en coronavirus

El alcalde de Ribeira (A Coruña), Manuel Ruiz Rivas, ha dado positivo en coronavirus en la prueba PCR realizada el pasado viernes 25 de diciembre.

17:15 La Xunta prevé un ritmo de vacunación de una persona cada cinco minutos

La Xunta prevé vacunar a una persona cada cinco minutos en el inicio de proceso de vacunación que se realizará mañana en una residencia sociosanitaria del área de Santiago de Compostela, el área que cuenta con más casos activos de coronavirus.

14:41 Japón cierra el país a la entrada de extranjeros hasta finales de enero 

El Gobierno japonés ha dado a conocer este sábado su intención de prohibir la entrada de extranjeros en el país hasta finales de enero para evitar nuevos contagios por coronavirus.

La medida entraría en vigor el próximo lunes, según ha anunciado el Gobierno en un comunicado recogido por Nikkei, y queda adoptada tras conocerse la existencia de una nueva variante del coronavirus, de transmisión acelerada, en personas llegadas desde Reino Unido.

13:58 Galicia registra 468 sanciones por incumplir las restricciones en las fiestas

Los dispositivos organizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Galicia para controlar el cumplimiento de las restricciones implantadas por la Xunta durante los días 23, 24 y 25 de diciembre han sumado un total de 468 propuestas de sanción, menos de 4 % del total, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Estos controles de seguridad han sido un total de 1.856, que han alcanzado a 12.398 personas y 9.551 vehículos para vigilar las limitaciones especiales instauradas en los días de fiestas.

13:17 La vacuna viajará hacia Galicia esta noche escoltada por la Guardia Civil​

La Xunta y la Delegación del Gobierno en Galicia se preparan este sábado para el proceso de vacunación que se iniciará mañana en una residencia de mayores de la capital gallega, Santiago de Compostela, el área sanitaria con más casos activos de coronavirus. Durante la mañana se ha podido ver a efectivos policiales realizando un simulacro de entrega de dosis en la residencia de la tercera edad de Porta do Camiño, en Santiago, que ha funcionado como centro integrado establecido por la Xunta frente a la covid-19 durante estos meses de pandemia.

Las primeras dosis de la vacuna del covid-19 destinadas a Galicia saldrán esta noche de Guadalajara, en un desplazamiento que tendrá escolta permanente de la Guardia Civil con apoyo de la Policía Nacional, y serán entregadas a la Xunta por la mañana, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

11:33 Confirmados en Madrid cuatro casos de la nueva cepa británica del covid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado la presencia de cuatro casos confirmados de la nueva variante británica del covid-19 y actualmente tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.

Los cuatro confirmados proceden de cuatro ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.

Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la región. 

08:58 Las primeras vacunas contra el covid ya se encuentran en Guadalajara

Las primeras dosis de la vacuna del coronavirus se encuentran desde las 7.30 horas en un centro logístico de Guadalajara tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Fuentes del dispositivo de seguridad han indicado que fue ayer, día de Navidad, cuando un primer camión, no demasiado pesado, cruzó la frontera y, escoltado por la Guardia Civil, se dirigió al cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos.

En estas instalaciones ha pasado la noche y a primera hora, en torno a las 7.30 horas, ha llegado a un centro logístico de Guadalajara, desde donde está previsto que sean a su vez distribuidas dosis de la vacuna a otros puntos de España.

Será a las 8.30 horas de mañana domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

08:00 Un distrito de Pekín entra en emergencia de "tiempo de guerra" tras nuevos casos de covid

El distrito de Shunyi, en el noreste de Pekín, ha entrado en emergencia epidémica de "tiempo de guerra" después de que se detectasen otros cinco nuevos casos en esa zona, tras los dos contagios locales registrados el viernes, informaron este sábado las autoridades sanitarias municipales.

En una rueda de prensa, la subdirectora del Centro de Prevención de Control de Enfermedades de Pekín, Pang Xinghuo, dijo que entre los contactos cercanos a los dos contagiados detectados el viernes se han hallado 5 nuevos casos en las más de cien mil pruebas de covid realizadas hasta el momento.



20:55 Galicia registra cuatro muertes por covid en las últimas horas

Galicia ha notificado este día de Navidad el fallecimiento de cuatro personas diagnosticadas por coronavirus, lo que eleva el balance global de muertos en la Comunidad a 1.363. 

18:25 Portugal registra 4.146 positivos y 65 fallecidos en la última jornada

Portugal registró en las últimas 24 horas un total de 4.146 nuevos positivos de Covid-19 y notificó 65 decesos, por lo que desde el inicio de la pandemia ya suma 6.478 fallecidos. El número de casos activos ha aumentado en el último día hasta los 70.178 positivos, del total de 391.782 contagiados desde que comenzó la pandemia.

18:00 Suben los contagios en las residencias gallegas

La Consellería de Política Social ha notificado este viernes de Navidad el positivo por coronavirus de cinco ancianos en residencias que hasta el momento no contabilizaban ningún caso. En concreto, se han contagiado tres usuarios del centro San Bartolomeu de Xove (Lugo), uno en la residencia de Trabada (Lugo) y otro en la de Covelo (Pontevedra).

12:23 Detectan la nueva cepa de coronavirus en pasajeros llegados a Japón

Las autoridades de Japón anunciaron hoy que han detectado por primera vez varios casos de la nueva cepa de coronavirus que portaban viajeros que llegaron al país procedentes del Reino Unido.

La información fue proporcionada por el ministro de Salud, Norihisa Tamura, quien dijo que los casos fueron localizados al ser revisados pasajeros en dos aeropuertos nipones entre el 18 y el 21 de diciembre, y añadió que los cinco afectados han quedado aislados.

12:23 Bajan a 100 los usuarios contagiados en residencias gallegas tras 16 altas​

El número de usuarios con coronavirus en residencias de mayores gallegas ha bajado este viernes a 100 (diez menos que ayer), tras reportarse 16 altas en internos, 7 nuevos positivos y un fallecimiento, ha informado el Servicio Gallego de Salud.

Además, los trabajadores de centros de la tercera edad con covid-19 han descendido a 119 (dos menos que ayer) tras detectarse 4 nuevos casos y darse 6 altas.



21:05 Mueren en Galicia 5 personas con coronavirus

Galicia registra esta Nochebuena la muerte de cinco personas diagnosticadas por coronavirus, lo que eleva a 1.359 el balance global de fallecidos en la comunidad. El área sanitaria de Ourense no ha notificado ningún fallecimiento.

18:25 Sanidad notifica 12.662 nuevos positivos de coronavirus

 El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves 12.662 nuevos positivos de coronavirus, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.854.951, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido ligeramente hasta los 262,79 por cada 100.000 habitantes frente a los 253,74 de ayer.

17:10 Italia llega a los dos millones de contagios el día del cierre navideño

Italia ha superado la cifra de dos millones de contagios de coronavirus durante toda la pandemia, al registrar 18.040 nuevas infecciones en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento en una semana, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.

16:50 Cribado masivo en Verín

El Sergas realizará un cribado en el concello de Verín para buscar casos asintomáticos y frenar la transmisión del virus. Las pruebas se realizarán los próximos días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y se estima que participarán cerca de 10.000 vecinos, un 82,7% de la población de la localidad.

13:58 Dinamarca detecta 33 casos de coronavirus de la cepa más contagiosa procedente de Reino Unido ​

El Gobierno de Dinamarca ha informado este jueves de que las autoridades sanitarias han registrado 33 contagios de la cepa de coronavirus más contagiosa que ha sido recientemente detectada en Reino Unido.

El Instituto de Sanidad de Dinamarca (SSI) ha dicho que los contagios fueron detectados entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre en las regiones de Copenhague, Juntlandia Septentrional, Dinamarca Meridional y Selandia.

12:25 Repunte de contagios en Galicia hasta los 451 tras realizar 10.600 PCR

Galicia ha sumado este jueves 451 contagios, 109 más que el día anterior, lo que lleva el número de casos activos a 5.655, 90 más que el miércoles, en una jornada en la que se han realizado más de 10.000 pruebas PCR (10.613), según el último recuento del Servicio Gallego de Salud.

Por áreas sanitarias, Santiago y Vigo vuelven a superar el centenar de contagios en un día y siguen a la cabeza por casos activos.

Desciende la presión asistencial en planta hasta las 286 personas, siete menos; mientras que hay un ligero repunte en las unidades de críticos hasta las 51 personas, (3 más).

11:25  Bomberos franceses llegan a Dover con 10.000 test para los camioneros

Un equipo formado por 26 bomberos franceses ha llegado a Dover con 10.000 pruebas de coronavirus para los transportistas que esperan cruzar el canal de la Mancha en las próximas horas, anunció la embajadora francesa en el Reino Unido, Catherine Colonna.

"¡¡Vecinos, socios, aliados y (sí) amigos!! 26 bomberos trabajan junto a los equipos en Dover desde esta mañana. Han traído 10.000 test de covid-19", escribió la diplomática en Twitter.

El objetivo del retén de bomberos galos es contribuir a acelerar el paso de los miles de transportistas varados en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) después de que Francia cerrase durante 48 horas esta semana sus fronteras con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa del coronavirus, aparentemente más contagiosa.



21:33 Mueren cuatro personas con covid en Galicia, una de ellas en Ourense

Galicia registra este miércoles la muerte de cuatro personas diagnosticadas por coronavirus, una de ellas en Ourense. Así, el total de fallecidos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 1.354.

19:00 España recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España va a recibir "en las próximas doce semanas" hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 personas en este período.

18:25 Los contagios siguen al alza en España y la incidencia supera ya 250

 Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 12.386 nuevos casos de COVID-19, 6.819 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra superior a los 11.078 del mismo día de la semana anterior.

 La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 253, frente a 236 ayer y 201 el miércoles pasado, con un total de 119.323 positivos en las pasadas dos semanas.

18:20 Rueda de prensa tras el Consejor Interritorial

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias comparecen en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial. Illa explica que España recibirá en las próximas 12 semanas 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.. Las entregas se harán semanalmente, con entregas de de 350.000 dosis por semana. Las primeras vacunas se administrarán a los grupos de riesgo. La primera entrega se realizará este sábado 26 en la Comunidad de Castilla la Mancha, desde donde se repartirán las dosis al resto de CCAA. La primera vacunación en España tendrá lugar en Guadalajara.

El ministro de Sanidad explica que no hay constancia de casos en España relacionados con las nuevas variantes del virus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

El ministro de Sanidad reconoce que no está satisfecho de la evolución de la pandemia y avisa de posibles restricciones si los contagios siguen al alza en los próximos días.

17:12 Reino Unido confirma el hallazgo de una nueva mutación de covid

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha confirmado este miércoles el hallazgo de una nueva variante de la COVID-19 en el país, dos casos de personas que habían viajado a Sudáfrica.

16:25 Nuevo repunte de muertos en Portugal

Portugal notificó hoy una subida de los números diarios de covid-19, con 4.602 infecciones y 89 muertos, la cifra de fallecidos más alta de los últimos nueve días. El país registró 89 muertos después de tres días consecutivos con cifras significativamente más bajas (70, 57 y 63), según los datos que divulga la Dirección General de Salud (DGS).

14:23 Feijóo: "El domingo Galicia solo tendrá 500 vacunas contra el covid"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció tras el Consello de Goberno y detalló la información sobre el plan de vacunación contra el covid en Galicia. Feijóo lamentó la reducción de las dosis que recibirá la comunidad el primer día, el próximo domingo 27. "Galicia recibirá el domingo solo 500 vacunas. Es lo que se nos ha dicho ayer de noche. Esta tarde hay Comité Interterritorial y quizá haya novedades. Esperamos que el domingo por la noche o el lunes por la mañana recibamos más. Estas 500 vacunas se utilizarán en una residencia de mayores del Área Sanitaria de Santiago, que es donde mayor incidencia de covid existe".

12:46 La Policía Autonómica tramitó 6 denuncias en Ourense por saltarse las normas contra el covid el fin de semana​

Agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo durante este fin de semana, desde día 18 hasta el día 20 de diciembre, 33 dispositivos en la provincia de Ourense en el marco del plan de actuaciones específicas destinadas a la prevención, inspección y control del cumplimiento de las medidas contra el covid-19. Al amparo de estos controles, los agentes realizaron 40 inspecciones en 4 concellos de la provincia en el pasado fin de semana, con 44 identificaciones y la tramitación de 6 denuncias.

En base a este Plan, la Policía Autonómica destinó efectivos entre el 18 y 20 de diciembre a controlar que se están cumpliendo las medidas vigentes para frenar la expansión del virus. Se llevaron a cabo 33 dispositivos en los municipios de Ourense, Sandiás, Sarreaus y Xinzo de Limia.

10:30 Illa: "No existe evidencia científica de que la cepa del Reino Unido tenga mayor transmisibilidad"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no hay "una evidencia científica incontestable" de que la cepa de coronavirus detectada en Reino Unido tenga una "mayor transmisibilidad", aunque ha pedido "prudencia" ante las "sorpresas" que pueda "seguir dando" el covid-19.

En una entrevista en Radiocable,  el titular de Sanidad ha explicado que, según la "información" de la que dispone, esta mutación "no invalida las vacunas" disponibles hasta la fecha. Así, y pese a que ha reconocido que la "posibilidad" de que el virus sea más contagioso existe, ha pedido "estar a lo que diga la ciencia".

Precisamente, Illa ha querido insistir en que la población confíe en la vacunación y ha pedido a la ciudadanía que no ponga en cuestión la seguridad y la eficacia de las dosis. Preguntado si se pondría la vacuna en público, el ministro ha reconocido que es "poco partidario y poco amante del exhibicionismo".

10:22 Sánchez llama a cuidar de los seres queridos durante estas fiestas ​

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este miércoles las fiestas tras un año en el que la pandemia ha cambiado muchas cosas y ha llamado a cuidar a los seres queridos y "lo que más nos importa".

"Este año la pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas", ha escrito Sánchez en su mensaje de felicitación navideña en la red social Twitter, durante su cuarentena por haber sido contacto estrecho del presidente francés Emmanuel Macron, que tiene coronavirus.

El presidente del Gobierno ha dicho que precisamente por los cambios de la pandemia "debemos cuidar lo que más nos importa". "Nuestros seres queridos, el afecto mutuo, la solidaridad, la justicia social y la igualdad", ha escrito Sánchez.

​08:45 Alemania registra 962 muertos en 24 horas, nueva máxima en un día​

Alemania registró en las últimas 24 horas 962 víctimas mortales, el máximo de fallecidos en un día en toda la pandemia, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país.

El número de nuevos contagios se situó en 24.740 casos, de acuerdo con los datos actualizados la pasada medianoche. El máximo de nuevas infecciones se había alcanzado el pasado viernes, con 33.777 nuevos positivos, mientras que la anterior marca de víctimas mortales se había registrado el miércoles pasado, con 952.



23:00 El DOG publica la orden con las nuevas restricciones

El DOG publica el documento con las nuevas restricciones vigentes en Galicia desde este miércoles. Verín y Xinzo estarán en vigilancia especial, mientras Ourense continúa con las mismas medidas. Rianxo pasa al nivel máximo de restricciones.

20:40 Galicia alcanza los 1.350 fallecidos

Galicia registra este martes la muerte de cuatro personas diagnosticadas por coronavirus, lo que eleva a 1.350 el total de fallecidos en la Comunidad. Por segunda jornada consecutiva, Ourense no registra ningún fallecimiento.

20:05 Estos son los territorios de obligado registro al viajar a Galicia

Sanidade ha actualizado el listado de territorios con registro obligatorio para los viajeros que lleguen a Galicia en las próximas fechas.

A nivel nacional, deberán registrarse los viajeros procedentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, deberán cumplimentar el formulario de registro de viajeros habilitado en la web del Sergas, o bien comunicarlo, de manera telefónica, en el número 881 00 20 21.

19:13 Sanidad facilita a Transparencia el nombre de los expertos de la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha facilitado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) los nombres de los expertos que elaboraron los informes del proceso de desescalada, técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que hicieron esta labor de forma coordinada con las comunidades.

18:25 La incidencia en España se sitúa en 236

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 10.654 casos de covid-19, de los que 5.637 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.156 registrados el lunes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.829.903 .

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 236,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 224,88 notificado el lunes por el Ministerio de Sanidad.

18:00 Bruselas pide reabrir el tráfico con Reino Unido para viajes esenciales

La Comisión Europea ha pedido este martes a los países de la Unión Europea mayor coordinación en su respuesta a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que levanten las prohibiciones de vuelos y trenes para asegurar que se pueden realizar viajes esenciales y que no se corta la cadena de suministros.

17:00 Bajan los contagios en Portugal

Portugal registró hoy un importante descenso de los casos activos, que se redujeron en cerca de tres millares de personas, en una jornada en la que notificó 2.436 contagios y 63 muertes por covid-19. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), de los más de 378.000 casos que el país acumula desde marzo, 67.577 están activos, 2.849 menos que un día antes.

Esta caída se produjo después de que más de 5.000 casos se diesen como recuperados en las últimas 24 horas.

09:15 Galicia permitirá la movilidad excepcional por motivos familiares del 23 al 25 de diciembre

Comienza la rueda de prensa. Comesaña toma la palabra presentando al resto de miembros del comité clínico presentes.

El conselleiro recuerda que cada decisión que toma la Xunta "está muy debatida" entre los miembros del comité clínico. "Nos jugamos mucho en los próximos días. Son días de fiesta, entre comillas. En este caso, menos es más. Menos personas, menos tiempo, menos celebraciones... Nuestra primera recomendación es celebrar la Navidad en casa con nuestra unidad familiar. Es lo más prudente. Celebrar con las personas con las que vivimos habitualmente", recuerda Comesaña.

El responsable de Sanidad repasa en primer lugar las medidas adoptadas ayer en el comité relacionadas con los concellos. La principal, que Rianxo (A Coruña) pasa a nivel máximo. Además, el comité clínico decidió suavizar las medidas restrictivas en los municipios de Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas y Vilaboa, que pasarán al nivel básico, con lo que se suprime la limitación de movilidad. Por su parte, el ayuntamiento de Moaña desciende al nivel medio de restricciones, mientras que Vilalba, Tui y Ponteareas bajan al nivel medio alto de restricciones.

El comité clínico también acordó mantener "una vigilancia especial" en Verín e implementarla en Aranga, Noia, Porto do Son, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Burela, Dozón, Vedra, Muros y Xinzo de Limia.

Toma la palabra Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública. "Las decisiones no se toman solo en base de la incidencia. Hay una batería de indicadores importantes". "Galicia está en una situación de estabilidad en la incidencia a siete y catorce días. "A 14 días está en 177, aunque a 7 días sí que se ha experimentado mejoría. El día 18 diciembre era de 97 y el 21 era de 89,6". 

Durán repasa ahora la situación actual en las ciudades gallegas. "A Coruña está en este momento estable y con una cierta mejoría, esperamos a ver su evolución para tomar decisiones. Ferrol también parece que está descendiendo en incidencia acumulada. Esta situación se traslada a Lugo. Vigo y Ourense son dos de los concellos que están estables. Vigo estable descendiente y Ourense ascendente. Ponemos el foco en Ourense para ver cual es su evolución estos días. En el caso de Pontevedra, estabilidad. Por último, Santiago sigue creciendo en incidencia acumulada. Hay que esperar para que las restricciones de movilidad surjan efecto".

"En el caso de Verín, especial vigilancia", recuerda el conselleiro. "Después de salir de las restricciones, vuelve e a estar en valores de incidencia acumulada altos. No descartamos alguna actuación especial".

Habla el doctor Flores para detallar la situación en los hospitales gallegos. "No hay grandes cambios en los últimos días, seguimos en una situación positiva. Es un momento de analizar los datos con prudencia. Lanzamos un mensaje a la población para que entre todos mantengamos estos datos".

Sobre del plan de Navidad, Comesaña destaca que "es difícil prevenir lo que va a ocurrir. Ahora adaptamos el plan de Navidad hasta el próximo 28 de diciembre, donde volveremos a analizar la situación".

"Se mantiene la incidencia acumulada en 100 para eliminar las restricciones de movilidad en los concellos. Impera el principio de prudencia. Esto nos lleva a no hacer cambios en los criterios de movilidad en las grandes ciudades, todas siguen en el estatus que tenían antes. Entre el 23 y el 25 se permitirá una movilidad excepcional para encuentros familiares. Entre las 00:00 horas del día 23 de diciembre y las 23:00 del día 25 habrá excepción por motivos familiares. Insistimos, lo ideal es no hacerlo. Abrimos esa ventana para los concellos con restricciones de movilidad". Después de las 23 horas del 25 hasta la medianoche del 29 no habrá movilidad por motivos de visitas familiares.

¿Qué ocurre con los ciudadanos que vienen de fuera a un concello con restricciones? Tendrán la misma ventana de permisividad. Se le aplican los criterios de movilidad de esos concellos.

El toque de queda se adapta en Nochebuena. Del 24 al 25 estará fijado a las 1:30. El resto de días, a las 23:00 horas. Eso no significa que en Nochevieja no se pueda aplicar la ampliación a la 1:30, pero esa decisión quedará pendiente para el comité del día 28 de diciembre.

Controlar los contactos sociales, usar la mascarilla, respetar las recomendaciones sanitarias también en los domicilios son los mensajes que traslada el comité clínico de cara a la Navidad. "Para llegar a ponernos la vacuna tenemos que llegar vivos", señala el doctor Pedro Rascado.

"No nos pronunciamos sobre las limitaciones en la noche del 31, queda pendiente para el siguiente comité", apunta Comesaña. "Lo ideal, que no haya una visita a otra unidad familiar. Si se produce, que sea una visita puntual y que no haya cena o celebración".

Sobre la necesidad de algún tipo de justificante para evitar los cierres perimetrales, Comesaña apunta que "no se va a requerir ningún tipo de documento. Únicamente en el registro de visitantes que lleguen desde otra comunidad autónoma. Para moverse entre concellos no se pedirá nada. Habrá formas de comprobar que se viaja para visitar un familiar. En el caso de ir a recoger a familiares que no se pueden desplazar por sus propios medios, lo más recomendable es que no fuera así. Recomendamos que no se produzca ese doble desplazamiento".

"Cada comunidad tiene que analizar su incidencia epidemiológica y tomar sus decisiones. Entiendo que comunidades como Valencia pongan mayores restricciones porque su incidencia es mayor. Pero en nuestro caso tomamos una decisión creo que proporcionada", repite Comesaña.

"En el caso de Ourense, observamos un incremento de la incidencia acumulada. Es cierto. Pero no es el único parámetro que valoramos. A la vista de esta información que tenemos, y a diferencia de Santiago, decidimos que en Ourense se puede mantener el mismo nivel de restricciones", finaliza Comesaña.

08:35 El conselleiro de Sanidade explica las nuevas restricciones y las modificaciones del plan de Navidad

Julio García Comesaña, acompañado de otros representantes del comité clínico, detalla a partir de las 9:00 horas las decisiones tomadas ayer por los expertos y las modificaciones del plan de Navidad, provocadas por la evolución de la pandemia de covid. 

El comité clínico, reunido en la tarde de ayer en compañía del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, no propuso el endurecimiento de medidas restrictivas en la ciudad de Ourense, al menos, por ahora. 

Los expertos mantienen la vigilancia específica en Verín y ponen el foco en Xinzo, donde en los últimos días se ha experimentado un importante incremento de positivos. Actualmente el concello limiano registra más de una veintena de casos activos, cuando hace tan solo una semana contaba solo 9 contagios. Verín, por su parte, sumó dos positivos en la última jornada, lo que eleva a 32 la cifra total de vecinos afectados.

Sarreaus y A Rúa continúan en nivel medio alto de restricciones y la movilidad permanece limitada en ambos concellos.



22:48 Sanidade deja a Verín y Xinzo bajo vigilancia, Ourense sigue igual

El comité clínico ha decidido en la reunión de este lunes elevar al nivel máximo de restricciones en el concello de Rianxo debido a la situación epidemiológica en la localidad. En la provincia de Ourense, la situación continúa sin cambios, mientras que Xinzo de Limia y Verín siguen bajo vigilancia.

 

20:00 Mueren cinco personas en Galicia con covid

19:10 Identifican una nueva cepa de virus en Sudáfrica

Sudáfrica ha descubierto una nueva variante del coronavirus que parece estar impulsando la segunda ola de covid-19 en el país, informaron hoy las autoridades locales. Llamada 501.V2, la variante se detectó en los últimos meses por primera vez en el Cabo Oriental y, desde entonces, se ha extendido a otras provincias sudafricanas.

Desde la OMS aclaran que esta nueva variante no es la misma que la identificada en Reino Unido.

cb200804ba5c0b216bb33aea8abb21d9a70f9ef3w

18:30 Rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del covid

Ante la aparición de la nueva variante del covid en Reino Unido, los expertos del CCAES avisan de la necesidad de incrementar la vigilancia.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, advierte del alza continuo de casos: "La incidencia a siete días nos seguiría marcando una tendencia ascendente en los próximos días. Este hecho debe preocuparnos a todos especialmente".

La directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, explica que los estudios para saber si las vacunas van a ser efectivas ante la nueva variante del virus son básicamente de laboratorio. En este sentido, destaca que las variantes conocidas hasta ahora no han afectado a la eficacia de la vacuna.

Sobre los efectos de la vacuna de Pfizer: se han utilizado datos de 36.000 personas y se concluido que la eficacia de la vacuna es del 95%. Entre los efectos secundarios a la vacuna, Lamas señala la inflamación, aumento de temperatura corporal, dificultad para dormir, náuseas o bajada de tensión. Explica Lamas que en esta fase no se ha detectado riesgo para las embarazadas, pero señala que no tienen datos suficientes para saber si es seguro administrar la vacuna a mujeres embarazadas.

Sobre la suspensión de viajes entre Reino Unido y España, Calzón recuerda que en España se piden PCR en origen a los viajeros procedentes de Reino Unido desde el mes de noviembre.

El próximo domingo 27 se empieza a vacunar. En este primer grupo se incluyen las residencias de mayores, tanto usuarios como trabajadores, y el personal sanitario de primera línea.

18:20 Reino Unido registra más de 33.000 positivos en las últimas 24 horas

El Gobierno británico comunicó este lunes 33.364 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, mientras que las infecciones se han disparado un 54,8 % en los últimos siete días, respecto a los siete anteriores, al sumar 203.845 en ese periodo

18:15 Los casos de covid repuntan en España hasta los 224 contagios cada 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 22.013 nuevos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.819.249, y la incidencia acumulada ha subido diez puntos hasta los 224,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el número de fallecidos suma 49.260 tras 334 nuevos decesos.

18:11 Reino Unido registra más del 33.364 casos

El Gobierno británico comunicó este lunes 33.364 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, mientras que las infecciones se han disparado un 54,8 % en los últimos siete días, respecto a los siete anteriores, al sumar 203.845 en ese periodo.

17:40 Portugal registra la cifra más baja de contagios de los últimos dos meses

Las cifras de covid-19 bajaron hoy en Portugal, que notificó 57 muertes, el número más bajo de las últimas cinco semanas, mientras que los contagios tocaron mínimos de octubre, como ya ocurrió hace una semana. Los 57 óbitos representan la cifra diaria más baja desde el 14 de noviembre (55), después de que los números de fallecidos en Portugal se moviesen en las últimas semanas entre los 70 y los 90 diarios, con algunas jornadas cercanas a la centena.

0da5a672b34ad2a13536dc7a750ef581dbeab006w

15:00 | Feijóo da negativo en la PCR y pide disculpas por el momento sin mascarilla junto a Casado

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dado negativo, al igual que el resto de los integrantes de su Gobierno, en la prueba PCR que se le practicó después de que el pasado viernes participase, junto al líder nacional de su partido, Pablo Casado, en un acto en A Coruña con numerosos dirigentes políticos.

En todo caso, el presidente autonómico ha manifestado "no tener inconveniente en pedir disculpas si hay que pedirlas" por los contactos que hubo sin mascarilla, como acreditaron personas que acudieron al acto. El dirigente popular ha encuadrado lo ocurrido en los "segundos" entre que "uno habla" y se pone la mascarilla y "se puede tocar a una persona".

14:05 | Feijóo muestra "preocupación" por dos periodos de cuatro días hasta 2 enero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este lunes su "preocupación" por la evolución que pueda tener la covid-19 en los periodos de cuatro días que se avecinan, entre el 24 y el 27 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, cuando se prevé un mayor movimiento de población y de actividad de ocio.

"Nos vamos a jugar muchas cosas (en esos días), los costes en infecciones, en algún caso en salud y también, por qué no, en vidas de algunas personas y también la intensidad de la tercera ola que puede venir en el mes de enero", ha dicho en un acto en Santiago de Compostela.

11:45 El Papa adelanta dos horas la misa del Gallo y no impartirá la bendición `Urbi et Orbi` desde el balcón por la pandemia

El Papa ha adelantado dos horas la misa del Gallo prevista para el jueves 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro y no impartirá la bendición `Urbi et Orbi` asomado al balcón de la Logia central debido a la pandemia que ha impuesto duras disposiciones en Italia que, con más de 68.000 fallecidos, es el país con la letalidad más alta de Europa por el covid-19.

El Gobierno de Giuseppe Conte ha establecido un confinamiento entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, que si bien no será tan extremo como el de la primavera, sí impondrá limitaciones en el movimiento y el cierre de actividades no esenciales.

07:30 Galicia abre hoy el registro para que los estudiantes que vuelvan a casa soliciten una PCR

La Consellería de Sanidade abrirá este lunes el sistema de registro para que los estudiantes gallegos que vuelvan a su domicilio familiar durante las fechas navideñas se hagan una prueba PCR.

Así lo ha confirmado el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña que también ha recordado otros mecanismos de rastreo de positivos que siguen vigentes, como el registro de viajeros "que se puso en marcha en julio" para aquellas personas que visiten Galicia desde lugares de riesgo.



22:40 Portugal prohíbe los vuelos con el Reino Unido

Portugal limitará desde esta medianoche los vuelos procedentes del Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en Portugal, que deberán además presentar un test con resultado negativo o someterse a la prueba a su llegada al aeropuerto de destino.

21:35 Cerrado el Eurotúnel

 

21:20 Mueren tres personas en Galicia con covid, una en Ourense

20:28 Italia detecta un caso de la cepa identificada en el Reino Unido

Las autoridades sanitarias de Italia han detectado el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y le puesto en aislamiento, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

19:41 Este lunes, nueva reunión del comité clínico 

Una semana después de las últimas medidas, el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus se volverá a encontrar este lunes, día 21 de diciembre, en la que será su última reunión antes de las fiestas de Navidad. Un encuentro en el que se analizará de nuevo el mapa de cierres perimetrales y el plan específico para estas fechas, sobre el que planea la posibilidad de endurecer restricciones si la situación epidemiológica empeora, si bien el presidente de la Xunta mantuvo el pasado viernes que por ahora no habría cambios

18:37 ¿Cómo es la nueva cepa del coronavirus?

031d2871ac05342fcae8c99f339986b5425ea567w

17:32 Grecia impone cuarentena de una semana a los viajeros del Reino Unido

Grecia impondrá a partir de mañana una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde el Reino Unido, además de mantener la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje.

17:20 España pide a la UE una "respuesta coordinada" a la situación del Reino Unido

El Gobierno de España ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, "una respuesta comunitaria coordinada" tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en este país.

España reacciona así tras los anuncios de Países Bajos, Bélgica e Italia, que han prohibido este domingo los vuelos con el Reino Unido. Francia y Alemania lo están estudiando.

17:00 Suspendidos los vuelos con Reino Unidos desde Italia, Bélgica y Países Bajos

Las autoridades italianas, belgas y holandesas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra. Francia "estudia seriamente" hacerlo también.

13:05 |  El goteo de altas mantiene a la baja el número de usuarios de residencias con covid, que cae a 118

El goteo de altas entre usuarios de las residencias de mayores mantiene a la baja este domingo el global de casos en estos centros, que contabilizan un total de 118 residentes infectados, 15 menos de los que había hace 24 horas. Así figura en el último parte diario ofrecido por la Consellería de Política Social, que informa de tres nuevos positivos en centros de mayores: dos en la residencia Monte Tecla de A Guarda y uno en la DomusVi Vimianzo.

Por contra, salen del cómputo un total de 18 usuarios de residencias al dar negativo en covid. Once de ellos son residentes en la Soremay de Pontevera, seis en la Vila do Conde de Gondomar y uno en la San Salvador de Guntín. Con esta actualización, la Residencia Pontevedra de Vilaboa pasa a ser, con 20 casos, el centro más afectado por la pandemia, puesto que correspondía hasta este domingo a la Soremay de Pontevedra que, con las nuevas altas, pasa tener 18 casos. Tras estas se encuentra el CRAPD Vigo II, con 14 casos.

El resto de residencias se mantiene por debajo de la decena de casos, con la Vila do Conde de Gondomar y la San Cristovo de Cea con 9. Les siguen la Cesantes de Redondela (8), la San Antonio de Beariz (7), la San José de Narón (7) y la DomusVi Vigo (7). Asimismo, hay cuatro ancianos con coronavirus en la Monte Tecla de A Guarda, tres en San Salvador de Guntín y en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, tres en Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño, dos en Asilo Vilalba, y uno, respectivamente, en la Servisenior de Brión, en la San Cibrao de Cervo, la DomusVi Vimianzo y en el CRAPD Vigo I.

12:30 | El foco en Ourense, "más localizado y controlado" que en Santiago, dice García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha confirmado que "no descartaría" que se le pida a los gallegos "un esfuerzo más", y ha dicho que endurecer las restricciones "siempre está encima de la mesa". Así lo ha confirmado el conselleiro en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, aunque ha matizado que "no hay de momento" más ayuntamientos donde se dé la situación de Santiago, que tuvo que volver a cerrarse porque "la tendencia no era buena". De hecho, en la ciudad de Ourense, aunque también experimentó un ligero repunte, el foco estaba "más localizado y controlado".

11:00 | Los casos activos bajan ligeramente en la provincia, pero siguen subiendo en la ciudad

Tímido descenso de los casos activos en la provincia de Ourense por segundo día consecutivo. El área sanitaria -según los últimos datos ofrecidos por el Sergas- registra este domingo 470 contagios activos, 8 menos que en la jornada anterior. En las últimas horas se han contabilizado 15 nuevos contagios y 23 altas, sin ningún fallecimiento con covid. La cifra total de hospitalizados se mantiene igual, con 35 pacientes. De estos, tres se encuentran en la UCI y el resto están ingresados en planta: 22 en el CHUO, 4 en Verín y 6 en O Barco. En las últimas horas se han realizado 904 test PCR y 41 pruebas serológicas.

Estas cifras provinciales, no obstante, contrastan con la tendencia al alza que la ciudad de Ourense arrastra desde hace días. Este domingo, la capital registra 158 contagios activos, tres más que ayer. Este lunes se conocerá si el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de covid toma alguna decisión en relación a las restricciones; el conselleiro no descartaba la posibilidad de nuevos cierres perimetrales.

10:40 | Galicia ha logrado reducir el número de casos activos por covid-19 tras varios días al alza, 44 menos, hasta los 5.609, en una jornada en la que ha sumado 337 nuevos contagios, 52 menos que la jornada anterior, según el último recuento del Servicio Gallego de Salud.

Los fallecidos desde el inicio de la covid-19 en Galicia son 1.338, tras las dos muertes notificadas a última hora del sábado. El número de PCR realizadas ha vuelto a rondar las 8.000 (8.002), que han servido para detectar 328 positivos por este método, lo que sitúa la tasa de positividad en el 4,09 por ciento.

En la jornada de este domingo, además, vuelve a aumentar la presión asistencial de pacientes ingresados en planta, con 293 personas, 12 más que el día anterior; mientras que en las UCI hay un ligero descenso, con 53 personas ingresadas, tres menos.

9:40 | La pandemia de rebasa los 76 millones de contagios globales. El total de víctimas mortales se sitúa en 1.685.834, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 43 millones

6:30 | Los contagios por coronavirus siguen en ascenso en buena parte de España, lo que ha llevado a varias comunidades autónomas a intensificar las restricciones o a dar marcha atrás en su intención de flexibilizar las limitaciones a los desplazamientos, las reuniones y la actividad comercial. Es el caso de Baleares y Aragón, donde sus Gobiernos han anunciado que endurecerán las restricciones motivadas por los malos datos. En el archipiélago balear se han notificado 535 contagios más, 38 más que este viernes, y el fallecimiento de cuatro personas, mientras en Aragón se mantendrá el confinamiento perimetral autonómico de las tres provincias hasta el 12 de enero.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Domingo, 20 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️



20:40 Dos nuevas muertes en Galicia con coronavirus

19:40 Rosa Quintana da positivo en coronavirus

2014022515272128885

18:04 Londres y el sureste del Reino Unido vuelven al confinamiento domiciliario

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado la entrada a partir de esta medianoche de Londres y del sureste del país en situación de confinamiento total después de rebasar el total de dos millones de contagiados en las últimas horas, y de la detección a principios de semana de una nueva cepa de contagio acelerado.

17:20 El mensaje de Feijóo a los gallegos

16:38 Portugal supera los 6.000 muertos por covid

Portugal notificó hoy 86 muertos por covid-19, once más que un día antes, y superó la barrera de los 6.000 fallecidos desde que empezó la pandemia, aunque vio reducirse el número de casos activos.

Según el balance divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS), con los 86 óbitos reportados este sábado ya han fallecido 6.063 personas desde marzo, en un país que ronda los 10 millones de habitantes.

16:35 Aragón no permitirá la movilidad entre provincias

Aragón mantiene el confinamiento perimetral autonómico y de las tres provincias hasta el 12 de enero, lo que supone retroceder en la previsión de abrir la movilidad dentro de la Comunidad desde este lunes, y sólo permitirá viajes dentro y fuera de la Comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares.

16:33 Sanidade decidirá el lunes si se podrán cruzar los cierres perimetrales en Navidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado este sábado que su departamento "trabaja" para que los gallegos puedan traspasar los cierres perimetrales durante la Navidad para ver a sus familiares, pero ha apleado a "esperar" a lo que analice y decida el lunes el comité clínico.

En declaraciones a los medios durante la visita al nuevo centro integral de salud de Lalín (Pontevedra), el conselleiro ha explicado que, precisamente, se pospuso al lunes la ya tradicional reunión del comité del viernes para así "tener algo más de tiempo" y "ver los últimos datos" de la pandemia de cara a perfilar el protocolo navideño.

2020121519362898401

13:19 | Detectados 10 positivos en la residencia La Saleta, en San Cristovo de Cea 

La residencia de mayores La Saleta de San Cristovo de Cea (Ourense) ha registrado un nuevo brote de coronavirus con nueve usuarios y un trabajador afectados. Además, los positivos del centro CRAPD Vigo II ascienden ya a 14 ancianos tras detectarse un nuevo contagio en las últimas horas. Así figura en el balance diario que hace público la Consellería de Política Social, que recoge que hay 133 usuarios de geriátricos gallegos infectados por coronavirus.

Esta cifra supone un descenso de 14 con respecto a los datos del viernes. Y es que, a pesar de la detección de 10 nuevos positivos entre los ancianos, hay que tener en cuenta que salen del listado dos fallecidos que ya fueron notificados en la tarde del viernes --en la residencia Vila do Conde de Gondomar y en la San Antonio de Beariz-- y otros 22 que se han curado: 15 en Vila do Conde de Gondomar, cinco en la Soremay de Pontevedra, uno en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume y otro en el geriátrico Cesantes de Redondela.

A pesar de estas variaciones, el centro de Galicia con mayor número de casos activos entre sus usuarios continúa siendo el Soremay de Pontevedra, que este sábado contabiliza 29. Siguen a este la Residencia Pontevedra de Vilaboa, con 20; la Vila do Conde de Gondomar, con 15; y el CRAPD Vigo II, con 14. También cuentan con grupos de ancianos infectados la residencia San Cristovo de Cea (9), el centro Cesantes de Redondela (8), la San Antonio de Beariz (7), la San José de Narón (7) y la DomusVi Vigo (7).

Asimismo, hay cuatro ancianos con coronavirus en la San Salvador de Guntín, tres en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, tres en Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño, dos en Asilo Vilalba, dos en Monte Tecla de A Guarda y uno, respectivamente, en la Servisenior de Brión, en la San Cibrao de Cervo y en el CRAPD Vigo I.

12:45 | El Sergas detecta 21 positivos en el cribado en la parroquia de Covas en Pereiro. Las autoridades están llevando a cabo esta acción en respuesta al brote de Loñoá.

12:30 | Aumentan los contagios en escuelas y colegios y también las aulas cerradas

 Los centros educativos y escuelas infantiles de Galicia contabilizan en el recuento de este sábado 867 casos activos de coronavirus, lo que supone un aumento de 10 contagios respecto al viernes, ha informado el Servicio Gallego de Salud. Las aulas cerradas también han aumentado en el recuento de hoy y suman 66, tres más que el viernes, mientras que las escuelas siguen siendo tres: Chiquis, en Pontevedra; Cáritas Tui-Vigo, y la escuela infantil Barrio Sésamo en Lugo.

Por áreas sanitarias, la de Vigo es la que sigue con más contagios activos en escuelas infantiles y centros de educación no universitaria, con 202 casos (8 más menos) y 14 aulas cerradas (una más). A continuación va la de Santiago al contabilizar 163 contagios (ocho más) y 10 aulas cerradas (dos más); mientras que Pontevedra suma 153 casos (el mismo número que el jueves) y cuenta con 9 aulas cerradas (dos más). El área A Coruña también aumenta los casos activos hasta los 148 casos activos (cuatro más), aunque las aulas cerradas son 11, una menos.

El área de Ferrol ha experimentado un nuevo descenso, tres casos menos, hasta los 70, y añade una nueva aula cerrada, con lo que ya son 7; mientras que los contagios en Lugo caen a 63 (7 menos), y las aulas cerradas son las mismas que el día anterior, ocho. Además, el área de Ourense registra 68 contagios, los mismos que el jueves y siete aulas cerradas, una menos.

11:30 |  Pontón pide a la Xunta "normas claras" para "evitar" una tercera ola

 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta "normas claras" contra la pandemia para "evitar una tercera ola", ya que considera las directrices del Gobierno gallego "un galimatías" y con normas "contradictorias". Pontón muestra en un comunicado la "preocupación" de su formación por la tendencia al alza de contagios, presión hospitalaria y muertes por la covid-19 e insiste en reclamar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ofrezca a los ciudadanos indicaciones "claras" para que puedan cuidarse.

En opinión de la líder del BNG "no es de recibo" que el titular de la Xunta "descargue todo" en la responsabilidad individual de los ciudadanos y que, además, "no aporte normas claras y comprensibles" de actuación.

La portavoz del BNG, Ana Pontón.

10:50 | Galicia modera el ascenso de contagios y de casos activos

Los nuevos contagios y los casos activos por covid-19 en Galicia han continuado subiendo este sábado, si bien de forma más moderada respecto a los días anteriores, según el último recuento del Servicio Gallego de Salud. De este modo, los casos activos se sitúan en 5.653, 12 más que el viernes, cuando el ascenso fue de 23 respecto al día anterior; mientras que los nuevos contagios ascienden a 389, 19 menos que el viernes.

Las altas continúan siendo menos que el número de nuevos contagios y los fallecidos desde el inicio de la covid-19 en Galicia son 1.336, tras las cuatro muertes notificadas a última hora del viernes. El número de PCR realizadas ha vuelto a rondar las 8.000 (7.772), -1.500 más que el día anterior- que han servido para detectar 339 positivos por este método, lo que sitúa la tasa de positividad en el 4,8 por ciento.

10:20 | Los contagios activos en Ourense se estabilizan, pero suben a 3 los ingresados en UCI

Jornada estable para la cifra de casos activos de coronavirus en Ourense: después de tres días de repunte, este sábado la provincia registra 478 contagios activos, dos menos que ayer. En las últimas horas se han contabilizado 23 nuevos contagios y 23 altas hospitalarias, pero también dos fallecimientos con covid.

En lo referente a la cifra de hospitalizados, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras registra este sábado 35, tres menos que ayer, pero hay un repunte en los pacientes ingresados en UCI, que pasa de dos a tres, cifra que no se registraba desde hacía nueve días. Los 32 pacientes en planta se reparten entre Ourense (20), Verín (6) y O Barco (6).

7:00 | Con la incidencia del coronavirus al alza, tras alcanzar los 214 casos por cada 100.000 habitantes, España intensifica los preparativos para la administración de la esperada vacuna, que comenzará el próximo fin de semana, según los planes oficiales. Según los datos notificados a Sanidad por las comunidades autónomas, la incidencia de casos han aumentado de forma sostenida durante la última semana, cuando era de 189 por cada 100.000 habitantes. De este modo, el total de infecciones en España sube hasta los 1.797.236 casos, y las muertes a 48.926 desde el inicio de la pandemia.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Sábado, 19 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️



20:40 Mueren en Ourense dos personas con covid, una de ellas una de las abuelas de Ourense

18:50 Sanidad registra 11.815 nuevos casos de Covid-19 y 149 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.815 casos de Covid-19, de los que 5.771 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.763 registrados el jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.797.236.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días continúa incrementándose, situándose en los 214,12 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 207,26 notificado el jueves por el Ministerio de Sanidad.

3ca637d0dfb3ea3d9aad0249bd0b87bc1534f634w

14:31 |  Madrid reduce las reuniones navideñas de diez a seis personas​

La Comunidad de Madrid reduce de diez a seis personas el límite de las reuniones navideñas con un máximo de dos grupos de convivientes para tratar de contener la expansión del coronavirus, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Este límite afecta a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, según ha detallado el consejero en una rueda de prensa donde ha advertido de la necesidad de "endurecer el plan de Navidad" tras reconocer un "ligero aumento" de contagios.

"Si queremos reconducir esta situación y volver a la senda de la mejora debemos actuar ya", ha dicho.

Por otro lado, toda la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos días incluidos, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y allegados.

13:17 | Castilla y León limita a familiares los viajes a la comunidad por Navidad 

Castilla y León limita la entrada a la comunidad a los familiares que acudan a celebrar las navidades del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, y amplía de seis a diez las personas que pueden reunirse en esas fechas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa para dar a conocer las medidas para esta Navidad, en la que ha incidido en que se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones para familiares -no para allegados- en esas jornadas festivas.

Los grupos familiares en las cenas se limitan a dos en las cenas y comidas navideñas, ha recordado el presidente de la Junta.

12:00 | La vacuna contra el covid llegará a todas la comunidades el 27 de diciembre

Illa comienza su  intervención afirmando que la situación actual en España es "preocupante o muy preocupante, con un cambio claro de tendencia que se produjo desde el 9 de diciembre".

"Ante esto hay que reaccionar y hacerlo de acuerdo a la estrategia que estamos aplicando. Quiero apoyar y respaldar las medidas que están anunciando algunas comunidades autónomas. Es lo adecuado".

"Quiero hacer un llamamiento a la población a la máxima prudencia. No vaya a ser que por lo que hagamos en Navidad lloremos en Reyes"

"El proceso de vacunación significa el principio del fin de la pandemia, pero no el fin. Ayer en Europa se anunció que el proceso se iniciará el 27 de diciembre. La coordinación europea está siendo muy positiva".

La vacunación en España comenzará el domingo 27. Se irán recibiendo dosis de Pfizer cadencialmente cada semana y se distribuirán equitativamente a las comunidades. Es el principio del fin. Pero hay que seguir con las medidas, drásticas en algunos casos, porque estamos viendo la inestabilidad del virus", señala el ministro de Sanidad.

Sobre como será el inicio de la vacunación, Illa explica que "las dosis llegarán a todas las comunidades entre el sábado 26 y el domingo 27, tras el reparto que realizará la UE".

"Entre mayo y junio habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados, seguimos manteniendo estas estimaciones", apunta Illa. "Empezaremos con las personas que están en residencias de mayores y los trabajadores sanitarios que están en primera línea".

Sobre las dosis que se recibirán en la primera tanda, Illa señala que Europa repartirá las vacunas equitativamente pero falta confirmar el número definitivo. "No serán todas las que queremos, pero será un reparto progresivo, cadencial. Semanalmente recibiremos dosis".

"España venció la segunda ola, la doblegó con la estrategia del estado de alarma. Estamos viendo un cambio de tendencia desde hace unos días. Y hay que reaccionar en base a la misma estrategia. El Gobierno da apoyo a las medidas que toman las comunidades y hace su función de coordinador".

"El reparto de dosis va a ser equitativo siguiendo el plan aprobado de vacunar en primer lugar a los colectivos más vulnerables, mayores en residencias y profesionales médicos de primera línea. En cuanto tengamos confirmación oficial de las dosis que recibamos en la primera tanda, lo diremos".

Illa señala que "pienso que la ciudadanía quiere que le digamos las cosas como son. La evolución de la pandemia no es igual en Valencia, Castilla y León o Galicia. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Las navidades no van a ser como las conocíamos. Hay que adaptarse a la situación que cada comunidad decida".

"La OMS dice que la situación óptima a catorce días es 25 casos por 100.000 habitantes. Estamos en 209 y hay que actuar. No de la misma forma en todo el territorio. Tenemos un marco nacional aprobado".

"La información que tengo es que todas las comunidades están preparadas para empezar a vacunar el 27 de diciembre y todas tienen ganas de no perder ni un día", afirma el ministro de Sanidad.

"Se han elaborado las fichas de formación y tutoriales para que los profesionales sanitarios estén preparados. España tienen una tradición de vacunación muy notable y exitosa, con profesionales que saben vacunar con las máximas garantías. Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad. La campaña de vacunación va a ser larga y con peculiaridades".

"Las medidas esta Navidad se tienen que endurecer cuando sea necesario. Tenemos el marco jurídico para hacerlo. Reaccionar a lo que sabíamos que podría pasar. Ya ha habido comunidades que lo han hecho".

"No hay prevista ninguna sanción para un ciudadano que esté citado para la vacunación y no acuda", señala Illa.

"Los ciudadanos recibirán la citación para ser vacunados lo antes posible. Estamos trabajando, los profesionales con jornadas exhaustivas. Quedan 9 días para el día 27 y lo antes posible citaremos a los ciudadanos que recibirán las primeras dosis".

11:40 | Interior diseña con Sanidad el dispositivo de seguridad para el transporte y almacenamiento de las vacunas del COVID

El Ministerio del Interior ha asegurado este jueves que está diseñando con el Ministerio de Sanidad un dispositivo de seguridad para el transporte y almacenamiento de las vacunas del COVID-19 que se comenzarán a suministrar a la población en próximas fechas.

Según confirmó ayer la Comisión Europea, entre el 27 y el 29 de diciembre los países de la Unión empezarán sus campañas de vacunación contra el coronavirus, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes.

Fuentes de Interior han señalado que, para garantizar el suministro de la vacuna, "se está diseñando en coordinación con el Ministerio de Sanidad el dispositivo necesario para el transporte y almacenamiento de las vacunas".

11:17 | Galicia suma 367 nuevos casos de covid-19 y vuelven a aumentar los ingresados en planta y en UCI

Galicia vuelve a sufrir un repunte en los positivos por covid-19 detectados en un día y en su presión hospitalaria. En concreto, la Comunidad ha notificado 367 nuevos casos, 10 más, en una jornada en la que se practicaron 2.000 PCR menos. Además, el número de hospitalizados ha roto la tendencia descendente de los últimos dos días y la cifra ha repuntado hasta situarse en 364. Así, han aumentado en siete las personas ingresadas en unidades convencionales de centros hospitalarios gallegos, que suman 309, y en cinco las que permanecen en cuidados críticos, que ascienden a 55.

De este modo, los hospitalizados han ascendido en todas las áreas a exepción de Lugo-A Mariña-Monforte, donde no se observan cambios, y A Coruña y Cee, en la que han decrecido pese mantenerse como la que registra un mayor número. En concreto, el área sanitaria coruñesa ha experimentado un descenso en el número global de ingresados, que se sitúa en 78 --tres menos que el día anterior--. De ellos, los que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han subido en dos, hasta 14.

11:10 | Los casos activos suben en Ourense por cuarto día consecutivo

Ourense continúa con el repunte de casos activos de coronavirus que ha llevado al área sanitaria a registrar cifras que no se veían desde noviembre. Según la última actualización de datos del Sergas, la provincia contabiliza este viernes 480 casos activos, 22 más que ayer. En las últimas horas se han registrado 51 nuevos contagios, 28 altas y un fallecimiento con covid.

Estas cifras alejan a Ourense de Lugo -el área sanitaria con menos casos desde hace dos días; hoy registra 401- y la sitúan en cifras que no se veían desde el 29 de noviembre. La cifra de hospitalizados también ha sufrido un ligero repunte, con un paciente más ingresado en la UCI. En total, son 38 los hospitalizados: 24 en Ourense -dos en la UCI-, 6 en Verín y 8 en O Barco.

10:15 | Illa: Podemos estar al inicio de tercera ola si no tomamos medidas adecuadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que prevé que durante "días, quizás semanas", los contagios sigan creciendo, por lo que "hay que ajustar las medidas a la nueva realidad"; "podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas", ha avisado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro ha defendido que es "muy fácil decir" ahora que la reapertura de actividades debería haber sido más gradual, y ha añadido que él da su "pleno apoyo" a todas las comunidades autónomas. Lo que no se puede hacer, ha proseguido, es "quedarse de brazos cruzados ante el incremento de casos".

10:00 | Cataluña mantiene reuniones de 10 personas y toque de queda ampliado en Navidad

Cataluña restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, han explicado en una rueda de prensa telemática estas medidas "quirúrgicas", que suponen un "paso atrás" en el plan de desescalada.

"No podrá ser la Navidad que querríamos, sabemos que no vamos bien y ante la constatación de que el aumento de contagios no se ha estabilizado y continúa creciendo, el Govern ha decidido actuar porque hay que frenar la covid como sea, cueste lo que cueste", ha afirmado Aragonès.

8:30 | Portugal recula para fin de año e impone toque de queda a las 23h el día 31

Portugal reculó en las medidas que había anunciado inicialmente para las fiestas y, aunque no endureció las restricciones para Navidad, impedirá celebrar fin de año, con toque de queda el día 31 a partir de las 23:00 horas en todo el país. "No estamos hoy en el punto en el que deseábamos", explicó el primer ministro, António Costa, en rueda de prensa tras el consejo de ministros, que realizó de forma virtual porque se encuentra aislado tras almorzar ayer con el presidente francés, Emmanuel Macron.

7:40 | Los reyes inauguran hoy el monumento en memoria y reconocimiento de los sanitarios fallecidos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia. Participan en el acto junto a los reyes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, entre otras autoridades.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Viernes, 18 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️



20:44 Mueren en Galicia 5 personas con covid, una en Ourense

Sanidade informa de la muerte de cinco personas diagnosticadas con coronavirus en Galicia en las últimas horas, lo que eleva a 1.328 el cómputo global. En Ourense, se ha notificado la muerte de un hombre de 83 años en el CHUO.

20:00 Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 7 de enero

El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 7 de enero, con la novedad de que la declaración clarifica que quien no cumpla las restricciones incurrirá en un delito de desobediencia.

19:29 Aumentan los contagios en Francia: más de 18.000 casos en un día

Francia registró en las últimas 24 horas 18.254 nuevos casos del coronavirus, frente a los 17.615 notificados el miércoles, según informó este jueves el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, quien alertó de que el país entra en un período de "alto riesgo" por las fiestas de fin de año.

19:00 Sanidad notifica 12.131 nuevos casos mientras la incidencia sube a 207

Sanidad ha notificado 12.131 nuevos casos de covid, 5.763 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un aumento con respecto a los 7.955 registrados en el mismo día de la semana anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 207, frente a 201 ayer y 188 el jueves pasado, con un total de 97.467 positivos en las últimas dos semanas.

18:35 Registrados dos brotes en Pereiro y Cea

La provincia de Ourense registra en las últimas horas dos brotes activos de coronavirus. El primero de ellos se detectó en la parroquia de Loñoá (Pereiro de Aguiar) y afecta a 18 personas. El segundo brote se registró en el geriátrico La Saleta de Cea y afecta a 10 personas.

17:29 Pedro Sánchez, negativo por covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en coronavirus en la prueba PCR a la que se ha sometido este jueves en el servicio médico de Moncloa. Moncloa ha confirmado que el presidente seguirá en cuarentena hasta el 24 de diciembre, tal y como establece el protocolo de vigilancia, aunque continuará ejerciendo sus funciones de gobierno, con las únicas limitaciones derivadas de su aislamiento.

16:45 Reyes Maroto, en cuarentena, tras haber estado en contacto con un positivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona positiva por coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes del ministerio.

13:23 | El Consello de Goberno de la Xunta aprueba el Plan de Vacunación

El vicepresidente primero de la Xunta Alfonso Rueda (el presidente Feijóo viaja hacia Madrid) comparece para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consello de Goberno de la Xunta. En lo que se refiere al covid, el principal es el Plan de Vacunación para Galicia.

"Tratamos de anticiparnos y, cuando nos lleguen las dosis, tener todo preparado para empezar a vacunar. Empezaremos vacunando a más de 40.000 usuarios prioritarios con la vacuna de Pfizer. Serán 22.000 usuarios de residencias de mayores y alta discapacidad. También a 17.000 trabajadores de esos centros y a 3.000 trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea, en las dos dosis necesaria para que sea efectiva", señala Rueda.

"Son menos dosis de las que deseamos, pero nos será suministrada una mayor cantidad por parte del Gobierno central posteriormente", apunta el vicepresidente primero de Galicia.

El objetivo es empezar "cuanto antes" una vez todos los trámites sean aprobados y las dosis lleguen a España para ser repartidas entre las comunidades. "Cando teñamos a certeza das datas, daremos detalles máis concretos".

La Xunta establecerá un equipo de coordinación que integrarán 207 profesionales de enfermería voluntarios.

"La idea es que la vacunación se haga coordinada con los centros de salud y en los hospitales para profesionales", explica Rueda.

12:30 | Francesc Xavier Bosch: “La vacuna coincidirá con complicaciones de salud: no las confundamos con efectos secundarios”

Foto-FX-Bosch-320x320Los primeros en ser atendidos en España cuando empiece la campaña de vacunación contra el covid serán los considerados más frágiles, por su edad, su patología asociada y su nivel socioeconómico. Para el doctor Francesc Xavier Bosch, profesor asociado de Ciencias de la Salud en la UOC, esta decisión conlleva el riesgo de confundir enfermedades que estas personas ya tengan -o su agravamiento- con efectos secundarios que se atribuyan a la vacunación. 

11:40 | Ourense sigue al alza y deja de ser el Área Sanitaria gallega con menos casos activos

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras vuelve a registrar un aumento moderado de casos activos por covid. Así lo muestran los datos publicados por el Sergas. Durante las últimas 24 horas la cifra aumentó en 10 casos, para dejar el total en 458. Esto supone que ya no es el Área Sanitaria gallega con menos casos activos, como venía siendo habitual las últimas semanas. En este caso Lugo suma 433 y mejora su situación. Además Ferrol tiene 55, Pontevedra 865, A Coruña 899, Santiago 1.100 y Vigo suma 1.300.

11:00 | Bajan los casos activos en Galicia al aumentar las altas a pacientes

Galicia, tras tres jornadas consecutivas al alza, ha experimentado según los datos recabados hasta las seis de la tarde del miércoles una bajada de contagios activos de covid-19, hasta situarse en 5.618, 35 menos que en el anterior recuento. Han descendido los nuevos casos detectados, 407 en las últimas veinticuatro horas, 17 menos que en el boletín precedente, y ha aumentado la cifra de curados, 438, lo que unido a los cuatro últimos fallecimientos notificados por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) explican la rebaja de la incidencia acumulada.

Las PCR positivas, pues el resto son pruebas serológicas, son 357 en el último recuento, con mayor incidencia en las áreas de Vigo, con 92 y Santiago, con 91, mientras que A Coruña registra 53, Pontevedra 49, Ourense 42 y Ferrol y Lugo 15 cada una. En la jornada del martes se realizaron en Galicia 8.579 PCR, 447 menos que el día anterior.

10:10 | Repuntan los contagios por covid-19 y bajan los hospitalizados en Portugal

La curva de contagios por covid-19 en Portugal mantiene diferentes altibajos en los últimos días con un repunte de 4.720 casos en la última jornada, aunque el número de ingresados en los hospitales lusos bajó hasta los 3.181 (25 menos), de los que 486 están en cuidados intensivos (20 menos). El último balance de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal mantiene en 68.762 las personas activas de coronavirus, de las 358.296 que se han contagiado desde que comenzó la pandemia.

8:00 | La UE quiere que la vacuna llegue en Navidad pero eso no salvará las fiestas

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que está dispuesta a emitir una autorización de las vacunas contra la covid-19 sólo "dos días" después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le dé su visto bueno, pero este "regalo de Navidad" no evitará que las fiestas este año sean con mascarilla y distancia social.

Uno de los vicepresidentes de la CE, el responsable de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, fue quien anunció ante el Parlamento Europeo que "la CE está dispuesta a autorizar la comercialización de la vacuna con un procedimiento supersónico. Podríamos cumplir en dos días el proceso de autorización que normalmente lleva dos meses".

La EMA adelantó este miércoles al 21 de diciembre la reunión de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) para evaluar la vacuna de Pfizer y BioNTech, prevista en un principio para el día 29. Por tanto, "si todo va bien", recalcó Schinas, la Comisión podría autorizar su comercialización el día 23.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Jueves, 17 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️

21:30 Cuatro muertes en Galicia de personas diagnosticadas de coronavirus

18:30 Rueda de prensa tras el consejo Interterritorial

Comparecen los ministros Salvador Illa y Carolina Darias tras la celebración del consejo Interterritorial. Darias muestra su preocupación sobre la evolución del virus en España, donde la tendencia descendente de la tasa de incidencia se ha ralentizado en algunas CCAA, e incluso aumentando en otras autonomías.

Los próximos días 16 y 17 el Gobierno repartirá 17 millones de mascarillas quirúrgicas: 7,2 millones para entidades locales y 9,8 para Cáritas, SERMI, Cruz Roja y Red Europea contra la pobreza.

"El incremento de la movilidad y de las interacciones sociales de las últimas semanas no es el camino a seguir", avisa Darias. 

Turno para el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "España presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 201, seguimos creciendo", explica el ministro, quien señala que "Es una tendencia de crecimiento de la pandemia". "Hay que tomar medidas con prontitud y agilidad".

Illa explica que se mantiene el plan de Navidad previsto. El incremento de los casos lleva al Gobierno a permitir que las CCAA puedan restringir la movilidad entre comunidades, limitar las reuniones familiares a menos de 10 personas o restringir la movilidad nocturna (adelantar el toque de queda en los días de fiesta antes de la 1,30 horas). Avisa el ministro de Sanidad de que las medidas se irán revisando día a día en función de la situación sanitaria. "Lo que hay que hacer en Navidad es no moverse y quedarse en casa".

Sobre la realización de test de autodiagnóstico, el titular de Sanidad traslada que el consejo llegó al acuerdo de no recomendar este tipo de pruebas. 

Sobre el posible adelanto de la vacuna de Pfizer, Illa señala que España ya está preparada para empezar a vacunar en cuanto disponga de las dosis.

 

18:25 La incidencia acumulada en España supera los 200 por vez primera en 12 días

Sanidad ha informado de que la incidencia acumulada de la pandemia ha superado los 200 casos por primera vez desde el pasado 4 de diciembre al situarse en los 201,16 casos por cada 100.000 habitantes, y ha notificado este miércoles 11.078 nuevos contagios de coronavirus y 195 muertos.

18:00 Sanidad permite a las CCAA aumentar las restricciones en Navidad

El Ministerio de Sanidad va a permitir a las comunidades autónomas que aumenten las restricciones por la pandemia de COVID-19 en Navidad si lo estiman necesario, según se recoge en un acuerdo que se aprobará este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) al que ha tenido acceso Europa Press.

El documento establece que, a la vista de la evolución epidemiológica, se permitirá que las comunidades y ciudades autónomas "puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos" en relación con los cuatro primeros apartados del plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre, es decir, sobre la limitación de la entrada y salida en las autonomías, el número máximo de personas en reuniones sociales, el toque de queda y las condiciones de los eventos navideños como cabalgatas.

15:55 Portugal registra su peor dato de contagios en 5 días

Portugal ha agudizado este miércoles su rebote de contagios de los últimos días con 4.720 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el peor dato desde el 11 de octubre, coincidiendo con el inicio de la ronda de contactos para una nueva prórroga del estado de emergencia.

15:39 |  Feijóo, sobre las Navidades: "Se acaba el año pero no se acaba la pandemia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este miércoles a los ciudadanos a "extremar las precauciones" ante la celebración de las fiestas navideñas, ya que "se acaba el año pero no se acaba la pandemia", ha incidido.

Tras reunirse con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, el presidente gallego ha explicado en declaraciones a los medios que el plan aprobado por el comité clínico para las navidades será "flexible", por lo que en próximas reuniones de este órgano se seguirán tomando medidas si son precisas.

Núñez Feijóo ha hecho hincapié en el nuevo cierre perimetral de la capital gallega, que entra en vigor esta medianoche, tras un incremento "preocupante" en los últimos días después de que se decretase su apertura hace diez días apenas

13:20 La OMS avisa: Europa está en "alto riesgo" de una tercera ola

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado este miércoles de que Europa está en "alto riesgo" de sufrir una nueva oleada de contagios de Covid-19 en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que ha aconsejado a la población que, de cara a las fiestas de Navidad, utilicen mascarillas en las reuniones familiares.

11:42 | Arranca la comparecencia de prensa del comité clínico

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, toma la palabra en primer lugar recordando a las víctimas del covid y repasando los datos de la evolución de la pandemia.

El responsable de Sanidade recuerda las medidas adoptadas en el día de ayer, donde destaca el caso de Santiago, que vuelve al cierre perimetral. "Fue una decisión para cortar la tendencia creciente en el Concello con el objetivo de salvar las fiestas de los próximos días".

Además, pasan a nivel básico los concellos de Barro, Coristanco, Cee, Laxe, Carballo y Ponteceso. Los concellos de Ribeira, Bueu y Baiona entran en el nivel máximo de restricciones. Mientras, los concellos de Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, A Illa y Fisterra pasan al nivel medio alto de restricciones.

 "En el caso de la ciudad de A Coruña, está cercana a la apertura, pero por precaución consideramos no hacerlo y quedará pendiente para el comité del día 21 de diciembre", explica Comesaña, que recuerda que los municipios ourensanos de Verín y O Barco están en vigilancia especial.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, toma la palabra para explicar la situación epidemiológica en Galicia, con especial atención a las ciudades. "Galicia tiene una incidencia acumulada de 167,48 a 14 días. A 7 días, de 85. Tenemos una tendencia estable pero creciente. 

"Mejoran las ciudades de A Coruña, Lugo y Vigo. En Ferrol, estabilidad con tendencia descendente. Y el Concello que nos preocupa es Santiago. En los últimos días hubo un repunte de casos. Pasó de una incidencia de 70 a 138 en unos días. Ha sido el motivo, junto con el resto de indicadores, que nos ha hecho tomar la decisión. Pontevedra repunta levemente, pero mantiene estabilidad".

"Ourense está bajo vigilancia estrecha. Ha incrementado la incidencia acumulada, aunque no como Santiago", señala Durán sobre la evolución de la pandemia en la capital provincial. "Seguimos preocupados por la comarca de Valdeorras. A Rúa y O Barco siguen incrementando sus casos y estaremos con una vigilancia estrecha. Y eso se traslada a Verín, donde también monitorizaremos todos los indicadores", explica la directora xeral de Saúde Pública.

Turno para el gerente del Sergas, José Flores, que explica la situación en los hospitales gallegos.

Comesaña habla sobre el Plan de Navidad. "Esta es la última Navidad sin vacuna. Lo celebraremos de forma diferente. No nos relajemos. Navidad con sentidiño. Insistimos en las medidas básicas de sanidad, lavarse las manos, llevar mascarilla... Nuestro objetivo es salvar vidas. Hubo 599 denuncias por no llevar la mascarilla en el último mes y medio."

Galicia estará cerrada perimetralmente desde el 23 de diciembre al 6 de enero, salvo por cuestiones laborales, sanitarias o las visitas a familiares. 

Con respecto a las reuniones, las recomendaciones son que se produzcan en una unidad familiar de convivientes. No obstante, si es necesario incorporar a alguna persona adicional a la celebración, recomiendan que máximo sean 2 unidades familiares.

Si se reúne más de una unidad familiar, es decir, personas no convivientes, Sanidade recomienda que no se junten más de seis personas, sin contar a los menores de 10 años.

Mantener la mascarilla siempre que sea posible, guardar la distancia de seguridad, no compartir bebidas ni alimentos, que la mesa la ponga una única persona, ventilar la estancia y que esas unidades sean estables durante el periodo de Navidad, recomendaciones de Sanidade. "No nos hagamos trampas", apunta Comesaña. "Recordar la obligatoriedad de cubrir el registro de viajeros. Se aplica también a estudiantes que vengan de fuera de Galicia y se desplacen también por la comunidad. Se estudia la opción de realizar una prueba para esas personas y también para los estudiantes que llegan desde  fuera de Galicia y los que se mueven dentro de de la comunidad".

"Otra medida de precaución es reducir los contactos sociales los días previos a la Navidad", apunta el conselleiro de Sanidade.

"Revisamos los datos todos los días para tomar las decisiones. Hay un incremento grande en Santiago, mucho más grande que en Ourense. Tomamos una medida preventiva y, si evoluciona favorablemente, puede volver al nivel donde estaba. No tenemos un motivo identificado. No hay un denominador común".

"Anunciamos dos decisiones importantes sobre Navidad. Una, que Galicia está cerrada salvo por justificación (laboral, educativa, sanitaria o reagrupamiento familiar). Esta medida debe reducir mucho la movilidad. Y después recomendamos que las fiestas se celebren con solo una unidad de convivientes. Nos parecen medidas duras. ¿Más duras? Que no se celebre, únicamente. Pero creemos que son lo suficientemente duras y pedimos un esfuerzo a los gallegos", señala Comesaña.

"El número máximo de persona es 6. Bajamos de 10 a 6 adultos si se juntan no convivientes. No cuentan los niños menores de 10 años. En el caso de la movilidad nocturna, nos sumamos al documento nacional. En Nochebuena y Nochevieja se amplía el toque de queda hasta la 1:30 horas", explica el responsable de Sanidade.

"Insistimos en unidades familiares de convivientes, no en el término 'allegado'. Esa posibilidad el documento del Ministerio de Sanidad la recomienda. Nosotros proponemos dos unidades familiares máximo, recomendando solo una. Y si son dos, máximo 6 personas".

11:11 | Sanidade explica hoy las nuevas restricciones y avanza el plan de Navidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá a las 11:30 para detallar las nuevas medidas que aprobó ayer el comité clínico en su reunión y avanzar el plan de Navidad para la comunidad. 

También asistirán, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo y el gerente del Sergas, José Flores Arias. 

9:25 | Sánchez avisa de que endurecerá el plan para Navidad si es necesario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles de que si es necesario por la evolución de la pandemia, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan para las fechas Navideñas aprobado hace unas semanas y ha llamado a "no bajar la guardia" ante el virus. "No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha insistido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Pleno para hacer un primer balance del segundo estado de alarma.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para "no tirar todo por la borda", remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía "no abrir una tercer ola".

9:10 | Portugal, preparado para adelantar la vacunación antes de que acabe el año

El Gobierno de Portugal contempla una posible anticipación del inicio de la vacunación contra la covid-19 para la última semana de 2020, si se produce una anticipación de la aprobación de las vacunas del coronavirus por parte de las autoridades europeas.

En un principio, el Gobierno luso preveía el inicio de la vacunación para la primera semana del año próximo y el primer ministro ha asegurado que los días 4 y 5 de enero podrían ser buenas fechas para el comienzo, aunque todavía no se ha presentado de forma oficial el calendario.

8:30 | Pedro Sánchez informará hoy de la situación del coronavirus en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar de los dos últimos consejos europeos y de la situación en que se encuentra España en este momento de la pandemia, a las puertas de la Navidad. En cumplimiento de su compromiso de acudir a la Cámara cada dos meses para informar de la evolución de la crisis del coronavirus mientras dure el estado de alarma, Sánchez explicará este miércoles en qué punto se encuentra la situación sanitaria de España.

Por su parte, el ministerio de Sanidad se vuelve a reunir este miércoles con las comunidades autónomas para analizar si hay que incrementar las restricciones de cara a las próximas fiestas navideñas ante el peligro de un repunte de la pandemia por el aumento de los contactos sociales.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Miércoles, 16 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


22:36 Sanidade vuelve a cerrar Santiago ante la deriva epidemiológica pero no toca, de momento, Ourense

El conselleiro García Comesaña informará mañana en rueda de prensa sobre el plan de recomendaciones para una Navidad segura en Galicia. Este martes a última hora daban cuenta desde la Consellería de un nuevo cierre perimetral en Santiago, en tanto deja bajo vigilancia especial los concellos de Verín, O Barco y A Rúa.

Además, en la reunión se decidió que los municipios de Ribeira, Bueu y Baiona entran en el nivel máximo de medidas restrictivas, mientras que los de  Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, a Illa e Fisterra pasan a nivel medio alto. 

Una vecina de A Rúa se somete al cribado poblacional organizado por el Sergas, ayer.

20:15 Cuatro nuevos fallecidos en Galicia con covid

Sanidade informó este martes de la muerte de cuatro personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus en Galicia, ninguna en Ourense. El número de fallecidos en la pandemia desde el inicio de la pandemia asciende a 1.413.

19:13 Seis de cada cien ourensanos tuvieron coronavirus

El 6,2% de la población ourensana se infectó de coronavirus. Se trata de la tasa más alta de Galicia, donde el virus afectó al 4,5% de la población gallega --más de 120.000 personas. 

19:05 Más de 10.000 casos nuevos de coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 10.328 nuevos casos de COVID-19 este fin de semana, 5.215 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. En el informe de este martes se han añadido 388 nuevos fallecimientos. 

19:00 Italia registra casi 850 fallecidos en las últimas 24 horas

Italia ha sumado en el último día casi 15.000 contagios más y cerca de 850 decesos en un momento en el que el Gobierno de Giuseppe Conte discute la posibilidad de endurecer las restricciones ya anunciadas de cara a la Navidad con el fin de impedir que aumenten los contagios y que el país se vea abocado a una tercera ola.

b382370b8757cffedf0df44a1f5e2f90ae2df575w

17:00 Uno de cada diez españoles se contagiaron del virus

El porcentaje de españoles que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 9,9 %, 4,7 millones de personas, casi el doble de los que se habían infectado en la primera ola. Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos II

16:30 La UE apura los plazos para aprobar la vacuna el 21 de diciembre

La Agencia Europea del Medicamento ha convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech.

14:30 Sanidade reconoce una "ligera tendencia al ascenso" de casos

La Consellería de Sanidade reconoce que en los últimos días se ha regresado a una "ligera" tendencia ascendente del coronavirus en Galicia, una situación que analizará esta tarde el comité clínico de expertos en su reunión semanal.

Así lo ha indicado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que ha descartado teorizar sobre la posibilidad de incrementar las restricciones o ponerlas de nuevo en lugares como Santiago u Ourense.

13:30 Sanidade decide hoy el plan de Navidad

El comité clínico de la Xunta decide este martes las restricciones del plan que se aplicará en Galicia estas Navidades. Una decisión que se anuncia en la jornada en la que Ourense reduce sus casos activos después de varios días de repunte.

13:15 La vacuna de Pfizer podría autorizarse el 23 de diciembre

La vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 23 de diciembre.

13:00 Situación en las residencias ourensanas

Sanidade notifica que cuatro personas salen de la lista de casos activos en las residencias ourensanas. Se trata de dos usuarios del centro San Antonio de Beariz y de un trabajador y un usuario del geriátrico de Barbadás.

11:20 | Caen los nuevos contagios en Galicia a 227, pero vuelven a subir los ingresados en planta y UCI

La Consellería de Sanidade ha notificado este martes 227 nuevos positivos por covid-19 en Galicia en 24 horas, casi un centenar menos que el día anterior y tras realizarse en torno a 8.000 PCR, una cifra similar. Sin embargo, los datos también reflejan que tanto la presión hospitalaria, con 375 personas ingresadas, como la cifra de casos activos, que se sitúa en 5.598, han vuelto a subir por segundo día consecutivo.

En la parte de los ingresados, según consta en la web de Sanidade para informar sobre la incidencia de la pandemia en la Comunidad gallega, con cifras recabadas hasta las 18,00 horas de este lunes, los centros hospitalarios gallegos suman 375 personas con coronavirus, un repunte de 10 con respecto a un día atrás. En concreto, son 310 en planta --nueve más-- y 56 en UCI --una más--.

De las siete áreas sanitarias, tan solo la de A Coruña-Cee ha reducido la cifra de pacientes covid ingresados, hasta los 86 --dos menos--, aunque han repuntado en uno, hasta los 14, los enfermos en críticos. En cuanto al resto, todas ellas han registrado repuntes en las últimas 24 horas.

11:10 | Los contagios activos vuelven a bajar en Ourense en las últimas horas

Pocas horas antes de que el subcomité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus se reúna, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras registra un cambio de tendencia en la cifra de casos activos. Durante las últimas cuatro jornadas, la provincia había vivido un aumento progresivo de casos, pero este martes la tendencia se ha invertido: Ourense registra 436 contagios activos, 16 menos que ayer.

Esta cifra es el resultado de que en las últimas horas el Sergas ha contabilizado 12 nuevos contagios, 37 altas y un fallecimiento con covid. Por otro lado, ha crecido en dos la cifra de pacientes hospitalizados desde ayer: este martes, son 39 las personas ingresadas, una en la UCI y 38 en planta. De estas últimas, 27 están en el CHUO, 5 en Verín y 6 en O Barco, todas ellas procedentes de A Rúa.

10:30 | El resultado del cribado en A Rúa, sin sorpresas

Los resultados del cribado covid realizado en A Rúa arroja un valor comparable con la incidencia global, sin sorpresas que permitan leer la situación en este concello de forma distinta. En concreto, se recogieron y analizaron 1.065 muestras PCR, y de ellas seis resultaron positivas. El valor de incidencia, por tanto, es de 563 casos por 100.000 habitantes.

9:20 | La región norte, epicentro de los contagios en Portugal

La región norte de Portugal sigue acaparando la mayoría de los contagios de covid-19 en el territorio luso, con más de una decena de concejos por encima del millar de casos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluso algunos por encima de los 2.000.

Mondim de Basto, con 2.663 casos activos en las últimas dos semanas o Chaves (frontera con la región española de Galicia), con 2.084 son las regiones del norte del país con mayor incidencia de contagiados por coronavirus, según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

9:00 | El comité clínico de expertos constituido por impulso de la Xunta y del que emanan las decisiones que decreta el Gobierno gallego en la pandemia se reunirá este martes con dos asuntos primordiales: abordar el plan gallego para la Navidad y el diseño de la campaña de vacunación en Galicia.

En ambos casos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, reclamaron que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se elaborase una estrategia coordinada para contar con un marco común para el conjunto del Estado. Precisamente, de esta comisión que reúne a comunidades autónomas y Gobierno central han salido las líneas básicas sobre reuniones de un máximo de diez personas y movilidad limitada a la celebración con allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

El plan que tiene la Xunta encima de la mesa es el "criterio" de limitar los encuentros a dos unidades familiares, sin límite en el caso de convivientes, por lo que esa será una de las bases sobre las que trabaja el comité clínico. El conselleiro también se pronunció acerca de la movilidad interna en Galicia, puesto que todas las ciudades excepto Santiago de Compostela y Ourense están actualmente perimetradas.

En este sentido, dijo que no tendría sentido impedir la movilidad para reuniones familiares si, por ejemplo, está permitida estos desplazamientos desde fuera de la comunidad, pero ello no quiere decir que los perímetros de las ciudades se vayan a levantar. Es más, la Xunta ha asegurado que volvería a adoptar medidas de restricciones en aquellos lugares en los que la situación epidemiológica empeore aunque sea en fechas navideñas.

Así las cosas, las "particularidades" de Galicia en el plan de Navidad se detallarán en la reunión de este martes. "Nuestra postura es conocida, así lo dijimos, mantenemos que la situación óptima es con los habituales, eso es lo más adecuado y nuestra primera recomendación", subrayó Comesaña en días pasados.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Martes, 15 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


21:25 ¿Cómo celebrarán los ourensanos la Navidad? 

20:50 Simón advierte que la efectividad de la vacuna no es inmediata

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCES), Fernando Simón, ha avisado este lunes de que la inmunidad al coronavirus se genera "tiempo después" de vacunarse, unas cuatro semanas desde el primer pinchazo, con lo que durante ese tiempo se está expuesto a la infección.

Lo ha explicado Simón en la rueda de prensa en la que ha insistido en la importancia de que la incidencia acumulada de coronavirus sea lo más baja posible cuando comience el proceso de vacunación anticovid, lo que será a finales de año o principios del que viene, según ha dicho.

El epidemiólogo ha indicado que la inmunidad que produce la vacuna "se genera tiempo después de vacunarse de la segunda dosis".

d8645d114e26a52d51e11ecf287269ebba318aa1w

20:32 Mueren siete personas diagnosticadas de coronavirus en Galicia, una en Ourense

Sanidade notificó este lunes la muerte de siete personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus en Galicia, una de ellas en Ourense. El número de fallecidos en la provincia desde el inicio de la pandemia asciende a 303 y en Galicia a 1.319.

19:35 Confinamiento total en Países Bajos

El primer ministro Mark Rutte declaró este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamientos más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo.

En un discurso a la nación, inusual en un jefe de gobierno neerlandés e interrumpido con pitidos y gritos de fondo de una protesta convocada delante de su oficina contra las restricciones, Rutte confirmó que Países Bajos “estará confinada” de forma inmediata y durante cinco semanas, tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.

598eb0592bcf85d7d199f3d2ed96a92c1e96d832w

19:30 El plan gallego para la Navidad y el diseño de la vacunación centrarán la reunión del comité clínico del martes

El comité clínico de expertos constituido por impulso de la Xunta y del que emanan las decisiones que decreta el Gobierno gallego en la pandemia se reunirá este martes con dos asuntos primordiales: abordar el plan gallego para la Navidad y el diseño de la campaña de vacunación en Galicia.

En ambos casos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, reclamaron que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se elaborase una estrategia coordinada para contar con un marco común para el conjunto del Estado.

19:00 Rueda de prensa de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este lunes que el hecho de que se relajen algunas medidas "no implica, en ningún caso", que se relajen también las individuales y ha pedido extremar las precauciones antes de viajar por Navidades. Lo ha hecho en su habitual rueda de prensa de los lunes en la que ha señalado que, "si de verdad nos tomamos las medidas en serio, a finales de año podríamos estar en una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes o por debajo".

18:45 Sanidad notifica 21.309 nuevos casos y 389 muertes más

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.309 nuevos casos de COVID-19 este fin de semana, 2.448 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra superior a los 17.681 del mismo día del fin de semana anterior.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.751.884 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 189 el viernes y 215 el lunes pasado, con un total de 91.064 positivos en las pasadas dos semanas.

18:30 Identificada una "nueva variante" del coronavirus en el Reino Unido

Una "nueva variante" que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, ha sido identificada en el Reino Unido, anunció este lunes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Hancock aseguró que en los últimos días los científicos británicos han detectado "una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra".

17:05 Una enfermera de Queens, la primera persona en recibir la vacuna en EEUU

La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la covid-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de vacunación en este estado, que sigue siendo el que más defunciones ha registrado debido al coronavirus

12:45 España empezará a vacunar a partir del 4 o 5 de enero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra el COVID-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del "4 o 5 de enero", tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre "como tarde".

12:10 Siete usuarios de la residencia de Beariz reciben el alta por covid

Sanidade ha retirado de la lista de positivos en residencias de mayores a siete usuarios de la residencia de mayores San Antonio de Beariz.

10:50 | Galicia ha roto este lunes con la dinámica a la baja de la incidencia acumulada de las últimas semanas al experimentar un leve repunte de los contagios activos por covid-19 hasta los 5.560, 39 más en comparación con el anterior recuento, tras reportar 371 nuevos positivos, 25 menos que ayer.

También ha empeorado su estadística de presión asistencial, al contabilizar 310 personas hospitalizadas en planta, 13 más que el domingo, y 55 en unidades de críticos, tres más. Las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol son las que más han contribuido a invertir la tendencia, de modo que los nuevos contagios detectados han superado a las últimas altas contabilizadas, 326.

10:20 | Crecen por cuarto día consecutivo los casos activos en Ourense

Las cifras de coronavirus en Ourense mantienen el cambio de tendencia que comenzó a observarse a finales de la semana pasada. Este lunes es la cuarta jornada consecutiva en que aumentan los contagios activos en la provincia, que -según los últimos datos ofrecidos por el Sergas- se cifran en 452, 28 más que el día anterior. En las últimas horas se han registrado 41 nuevos contagios, 12 altas y un fallecimiento con covid.

También repunta la cifra de pacientes hospitalizados, que este lunes se sitúa en 37, tres más que ayer. De ellos, solo uno se encuentra en la UCI, y los 36 restantes permanecen ingresados en planta: 28 en el CHUO, 5 en O Barco y 3 en Verín. En las últimas horas se han realizado 578 test PCR y 64 pruebas serológicas.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Lunes, 14 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️



21:10 Galicia registra la muerte de 6 personas con covid

Galicia registra en las últimas horas la muerte de seis personas diagnosticadas con coronavirus, lo que eleva a 1.312 la cifra total de fallecidos en la Comunidad. En Ourense hay que lamentar la muerte de una mujer de 87 años en el CHUO. Se trata de una usuaria de la residencia San Antonio de Beariz.

 

19:42 Récord de fallecidos en Portugal

Portugal ha registrado este domingo su máximo histórico de fallecimientos diarios por coronavirus, 98.

 

19:15 Un 75,7% de participación en el cribado de A Rúa

El cribado masivo realizado este domingo en A Rúa contó con la participación de 1.065 vecinos, un 75,7%, ya que estaban citadas 1.407 personas.

18:30 Desalojan una fiesta en Marsella con 500 personas

Unas 500 personas fueron desalojadas durante la pasada noche de una fiesta ilegal en Marsella, la mayoría sin mascarilla, mientras el país sigue limitado por las medidas de confinamiento y las autoridades sanitarias registran más de 13.000 contagios diarios.

17:00 Alemania vuelve al "confinamiento duro" en Navidades

Alemania vuelve a partir del miércoles y hasta el 10 de enero al "confinamiento duro", con comercios no esenciales y colegios cerrados, para atajar la propagación del coronavirus que pese a mes y medio de restricciones alcanzó esta semana cifras récord.

14:05 La Xunta espera empezar a vacunar "en la segunda semana de enero" a más de 20.000 mayores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que en "la segunda semana de enero" empiece la vacunación contra la covid-19 en Galicia, una campaña cuya hoja de ruta prevé aprobar en la reunión del Consello del próximo jueves, 17 de diciembre.

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, el presidente autonómico ha avanzado que las líneas maestras del plan de vacunación gallego serán abordadas por el comité clínico del martes, con la previsión de que las más de 20.000 personas que están internas en residencias de la tercera edad sean "las primeras" en vacunarse.

Aunque ha preferido "esperar unos días" para concretar cuántas dosis recibirá Galicia, en función de las notificadas por el Ministerio de Sanidad, sí ha dicho que "van a ser suficientes" para los usuarios de estos centros. Eso supondría, "como mínimo", unas 45.000 vacunas --la de Pfizer se aplica en dos dosis-- que, no obstante, "no van a ser suficientes" para el resto de mayores de 65 años.

12:51 Galicia ha registrado 396 nuevos contagios y cuenta con 5.521 casos activos​

Galicia ha registrado este sábado 396 nuevos contagios por coronavirus, 56 más que ayer, de los cuales 373 han sido confirmados por PCR, ha informado el servicio gallego de salud.

La incidencia acumulada sigue descendiendo y la cifra total de contagios activos se sitúa en los 5.521, 9 menos menos que ayer, dado que el ritmo de altas, 402 notificadas hasta las 18.00 horas del viernes, es superior al de nuevos casos confirmados.

Además, ha mejorado la estadística de personas hospitalizadas en planta, 297, una menos que el viernes, y el número de ingresos en unidades de críticos has descendido en dos, hasta los 52.

11:40 Alemania decreta un "confinamiento duro" a partir del miércoles 

El Gobierno alemán ha ordenado la reimposición, a partir del próximo miércoles, de una cuarentena nacional que implica el cierre de negocios no esenciales, la prohibición de reuniones en Año Nuevo y la recomendación para el trabajo y educación en casa, por el repunte de contagios padecido en las últimas semanas, según ha anunciado la canciller, Angela Merkel.

"Tenemos que actuar con urgencia", ha declarado Merkel en una comparecencia tras la crucial reunión mantenida este domingo con sus 16 ministros estatales. "Hemos visto que los contagios han crecido de manera exponencial en los últimos días, y eso significa que tenemos que llorar a muchos fallecidos", ha añadido, tras declarar "insuficientes" las actuales medidas de contención.

Según un borrador previo de la declaración final de la reunión, recogido por los medios alemanes, estas nuevas restricciones se prolongarían como mínimo hasta el próximo 10 de enero.



21:00 Mueren en Galicia tres personas con covid

Galicia registra este sábado la muerte de tres personas diagnosticadas por coronavirus, lo que eleva a 1.306 el total de fallecidos en la Comunidad. Ourense no ha notificado ningún fallecimiento.

13:43 Illa insta a mantener "la guardia alta" esta Navidad y restringir la movilidad y los contactos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que restrinjan la movilidad y los contactos sociales durante las fechas navideñas, y ha reivindicado el plan para estos días que se acordó con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Illa ha insistido en que hay que mantener "la guardia alta" durante estas semanas de Navidad, a pesar del "horizonte de esperanza" dibujado por las vacunas.

Sobre este asunto, el titular de Sanidad ha puesto en valor la estrategia europea para empezar a administras las vacunas contra el Covid-19 de manera segura y eficaz, y ha señalado que el sistema sanitario español está preparado para dar respuesta a este plan.

"Podemos decir que estamos en el principio del fin, pero hay que mantener la guardia alta y más en estas fechas de Navidad con el plan que acordamos con las CCAA y que hace un llamamiento a quedarse en casa, a restringir la movilidad y los contactos sociales", ha subrayado Illa en una escueta declaración.

11:20 Galicia registra 340 nuevos contagios por covid y 5.530 casos activos

Galicia ha registrado este sábado 340 nuevos contagios por coronavirus, 18 menos que ayer, de los cuales 301 han sido confirmados por PCR, y ha experimentado una mejora en las áreas de A Coruña y Vigo mientras que en Ourense, Pontevedra y Santiago los casos activos aumentan.

Pese a ello, la incidencia acumulada sigue descendiendo y la cifra total de contagios activos se sitúa en los 5.530, 154 menos que ayer, dado que el ritmo de altas, 484 notificadas hasta las 18.00 horas del viernes, es superior al de nuevos casos confirmados.

En las últimas 24 horas se realizaron 432.247 test serológicos y 975.267 pruebas PCR, 7.653 más que ayer.

Además, ha mejorado la estadística de personas hospitalizadas en planta, 298, once menos que el viernes, pero aumentado en tres el número de ingresos en unidades de críticos, hasta los 54.

07:00 EEUU aprueba la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y Trump anuncia que se empezará a administrar en 24 horas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este viernes el uso de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer

La autorización fue firmada por la FDA el viernes por la noche, horas después de que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba hoy mismo.

En un comunicado, Hahn aseguró que "la decisión de hoy sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportaciones de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales científicos de la agencia".

"A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas", anunció Trump en un discurso desde el Despacho Oval.



21:40 Publicación de la orden el el DOG

El DOG publica este viernes la orden en la que se relajan las restricciones en los concellos ourensanos de Xinzo de Limia y Ribadavia. El documento también incluye medidas más restrictivas para las localidades de A Rúa y Sarreaus, que desde este sábado estarán en el nivel medio-alto. Las restricciones entran en vigor a las 00,00 horas de este sábado.

12:49 | Sanidade relaja las restricciones en Ribadavia y Xinzo, y las recrudece en A Rúa y Sarreaus

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado de parte de los profesionales sanitarios que forman el comité, comparece para detallar las decisiones tomadas tras su última reunión. Entre las ciudades gallegas, Lugo baja del nivel máximo al medio, mientras que Pontevedra (Con Marín y Poio) baja del máximo al medio-alto. Salvo Ourense y Santiago, que ya no lo tenían, el resto de las ciudades gallegas mantiene el cierre perimetral.

"Galicia sigue en una buena evolución, a nivel general", comienza señalando Comesaña, que insiste en que es necesario tener "máxima prudencia".

Ribadavia y Xinzo de Limia son los concellos ourensanos que relajan sus restricciones. Ambos bajan al nivel mínimo, se termina el cierre perimetral y las hostelería amplía su horario. Es el que tienen la mayoría de concellos gallegos. En él la hostelería puede abrir hasta las 23 horas con el 50% del aforo en interior y el 75% en terrazas. Las reuniones pueden ser de hasta 6 personas no convivientes. El perímetro de estos municipios está abierto. El aforo de espectáculos y deportes será de 250 personas en interior y 500 en exterior, con aforo máximo del 33%.

En el lado contrario, Sarreaus y A Rúa. La mala evolución de la pandemia los eleva al nivel medio-alto de restricciones. En él las reuniones se reducen a las 4 personas, se mantiene el perímetro cerrado y la hostelería solo abre hasta las 17 horas. En el interior el aforo es del 30% y del 50% en terraza. El aforo de espectáculos y deporte será de 500 personas en interior y 1.000 en exterior, hasta un máximo del 33% de capacidad.

Además Verín y O Barco de Valdeorras quedan en una situación de "vigilancia especial". "Verín acaba de salir de una situación compleja. Está teniendo un incremento de casos, pequeño todavía, pero por eso lo ponemos bajo vigilancia".

"El concello de Ourense tiene una evolución favorable. Incidencia a 14 días de 96 casos", confirma Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública. "En Ribadavia no ha habido casos nuevos en los últimos 7 días, y tenía una incidencia acumulada de 59, lo que obligaba a relajar el nivel de restricciones", explica Durán.

"En Sarreaus hubo un incremento de casos muy grande. Pasó de 4 casos a 38 en una semana. Era necesario endurecer las restricciones, aunque los datos también llegan influenciados por ese cribado masivo que realizamos", analiza Durán. "El caso de A Rúa no es nuevo. Estábamos vigilantes desde hace dos semanas. A día de hoy ha incrementado en 5 casos los últimos 3 días. Pasamos de la vigilancia a incrementar las restricciones", completa.

El doctor Flores, por su parte, apunta la mejora en la presión hospitalaria en los hospitales gallegos, destacando que gran parte de los casos están sus propios domicilios. "Hay un 71% menos de ocupación UCI que en el pico de la pandemia".

"A los vecinos de Sarreaus y A Rúa pedirles colaboración. Estas medidas se toman en base a los datos y, por eso, se elevan las restricciones. Destacaría a Sarreaus, el concello con la tasa media más alta de Galicia. Hay que tener en cuenta que se realizó un cribado a prácticamente todos los vecinos. Ese cribado intensivo produce los datos tan altos. Lo bueno es que a los positivos los tenemos localizados y cuarentenados", explica García Comesaña.

"En el próximo comité clínico, el martes, intentaremos que se cierre el plan de Galicia para Navidad. Teniendo como modelo el acuerdo del Comité Interterritorial. Mantenemos que lo óptimo es que las fiestas se celebren solo con convivientes. Si, por circunstancia ineludibles, tiene que haber más de una unidad familiar, recomendamos que como máximo sea dos. Es nuestra postural inicial. El concepto de allegado no lo manejamos de momento", avanza el conselleiro de Sanidade.

Sobre la campaña de vacunación, el conselleiro explica que la cifra de vacunas para Galicia no está cerrado.

"Es pronto para ver si el puente de diciembre ha supuesto algún repunte o cambio de tendencia. Está monitorizado y vigilaremos la evolución", destaca el responsable de Sanidade.

10:40 | Repuntan los nuevos contagios en Galicia (358) con Vigo a la cabeza

Los nuevos contagios por coronavirus detectados en Galicia en las últimas 24 horas han vuelto a experimentar un repunte, tras el descenso anotado el jueves, al contabilizarse 358, 72 más, de los que el área sanitaria de Vigo acapara más de un tercio. Pese a ello, la incidencia acumulada sigue descendiendo y la cifra total de contagios activos se sitúa en los 5.684, 111 menos que ayer, dado que el ritmo de altas, 463 notificadas hasta las 18.00 horas del jueves, es superior al de nuevos casos confirmados.

Lo que ha empeorado en comparación con el anterior recuento del Servicio Gallego de Salud es la tasa de positividad, al elevarse hasta el 5,4%, frente al 2,3% del jueves, pese a realizarse 7.471 PCR, 499 menos. En cambio, aumentaron los test serológicos, 856 en las últimas 24 horas, por los 764 del anterior recuento.

10:20 | Los hospitalizados en Ourense caen en las últimas horas

Los hospitales de la provincia han recibido un alivio considerable en las últimas horas en lo referente a los casos de coronavirus: según los últimos datos ofrecidos por el Sergas, Ourense cifra este viernes en 28 las personas hospitalizadas, lo que supone 9 pacientes menos que el día anterior, la mayor bajada en los últimos diez días. De los pacientes ingresados, 2 se encuentran en la UCI, uno menos que ayer, y 26 en planta: 22 en el CHUO, 4 en O Barco y 2 en Verín.

La otra cara de la moneda la encontramos en la cifra de casos activos, que este viernes registra su primer repunte desde hace más de un mes. En concreto, en Ourense hay 383 contagios activos, 19 más que ayer. En las últimas horas, se han registrado 37 nuevos contagios y 18 altas, sin ningún nuevo fallecimiento. 

9:00 | El comité clínico vuelve a reunirse hoy

Tras una semana --el martes no hubo encuentro del comité clínico por ser festivo-- los expertos del subcomité se reunirán de nuevo este viernes para analizar la evolución epidemiológica de Galicia y la posibilidad de ampliar la apertura de la hostelería en alguna zona o, de ser el caso, eliminar el cierre perimetral en alguno de los territorios en los que a día de hoy está vigente.

Lo hacen en un momento en el que los datos parecen ser favorables--con una disminución paulatina de positivos y tasas de positividad en mínimos--, pero siempre teniendo en cuenta la llamada a la "prudencia". En Ourense, el foco está puesto en los concellos de Xinzo, Ribadavia, Sarreaus y A Rúa.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Viernes, 11 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


21:00 Mueren en Galicia 6 personas con covid, ninguna en Ourense

Galicia registra este jueves la muerte de seis personas diagnosticadas de coronavirus, lo que eleva a 1.293 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. En Ourense no se ha notificado ningún fallecimiento.

20:30 La UE desbloquea el fondo de recuperación tras sortear el veto de Hungría y Polonia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado este jueves su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

19:00 La incidencia acumulada baja hasta 188 en España

Sanidad ha contabilizado 7.955 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total a 1.720.056, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 188,72 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos suma 47.344 tras los 325 últimos decesos.

18:55 Rueda de prensa de Fernando Simón para informar de los últimos datos en España

"Aunque estamos en una situación todavía muy complicada, estamos viendo la misma tendencia a la baja que la semana pasada. Ahora mismo el riesgo es alto, pero no nos podemos engañar porque no estamos en una buena situación", ha señalado Fernando Simón para informar de que España tiene actualmente la menor tasa de incidencia de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"El pico de transmisión se produjo en los últimos días de marzo", explica Simón.

Sobre los certificados de defunción, Simón alega la diferencia de definiciones entre coronavirus como causa de la muerte, la sospecha de que el covid pudo ocasionar la muerte o la posibilidad de que, aún sin ser la causa de la muerte, el virus agravara la enfermedad. 

Sobre las quejas de la Comunidad de Madrid de recibir menos vacunas de las prometidas, Simón responde que "la estrategia de vacunación está en proceso de constituirse. Hay detalles que aún no pueden cerrarse". El director de CCAES defiende que "el primer paso es definir los grupos prioritarios de vacunación".

¿Se administrará la vacuna a alérgicos? Fernando Simón responde que España seguirá las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento. "Debemos ser prudentes", señala Simón.

Se han diagnosticado 1.127 sanitarios contagiados en España. Un 20% se infectaron en el ámbito sociosanitario.

18:53 Sanidad registra 7.955 nuevos casos de covid, 4.595 en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 7.955 casos de Covid-19, de los que 4.595 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 2.305 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.720.056.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 188 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 193,26 notificado el miércoles por el Ministerio de Sanidad.

16:15 Portugal no logra frenar el avance del virus

Portugal notificó en las últimas 24 horas 3.134 casos de coronavirus y 86 fallecidos, un repunte con respecto a días anteriores, además de registrar un ascenso en el número de ingresados en cuidados intensivos, donde son atendidos en total 509 pacientes.

14:25 El alcalde de Vilar de Barrio solicita limitar la movilidad en Sarreaus

El alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, solicita a las Autoridades Sanitarias medidas efectivas para limitar la movilidad de la población del concello de Sarreaus, que registra 43 casos activos de coronavirus, 19 de ellos detectados en el cribado en el que participaron 730 vecinos.

13:28 Castilla y León mantiene el cierre perimetral hasta el 10 de enero

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de esta comunidad como medida preventiva de los contagios de covid, mientras que concretará el resto de medidas que afecten a la Navidad en el próximo Consejo de Gobierno.

13:15 Illa asegura que las vacunas llegarán a España "en menos de un mes"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra COVID-19 llegarán a España "en menos de un mes", y ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

135a75b4fcfc5a45414a8b07174925f56fcb0843w

12:55 El INE registra 45.684 muertes relacionadas con covid entre marzo y mayo en España; 719 en Galicia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 45.684 los muertos entre enero y mayo por covid o sospechosos de haber contraído la enfermedad, una cifra que supera en 18.557 personas las que el Ministerio de Sanidad certificó en la primera. El dato apuntado ahora por el INE actualiza la información e incluye datos confirmados por prueba diagnóstica y sospechosos (aquellos en los que el médico apunta el virus como causa probable).

Estos datos figuran en el avance de defunciones según la causa de muerte publicado hoy por el INE, donde apunta a que el covid fue la causa de muerte más frecuente en ese período, con 32.652 muertos con el virus "identificado" y 13.032 registradas con el virus "sospechoso".

El INE arroja una cifra de muertes en Galicia con coronavirus mayor que los datos oficiales, ya que solo entre marzo y mayo hay 643 defunciones identificadas -más que los 619 fallecidos notificados por la Consellería de Sanidade en toda la primera ola-, a las que suman otras 76 sospechosas. En total, 719.

En el caso me Ourense hubo 132 fallecimientos "identificados" y 23 "sospechosos".

11:12 Galicia consolida la caída de los contagios y de su presión hospitalaria

Galicia ha recuperado, tras el paréntesis alcista de ayer miércoles, la tendencia a la baja de la expansión del coronavirus al contabilizar 286 nuevos casos en las últimas 24 horas, 56 menos pese a realizar más pruebas PCR, con una tasa de positividad que se sitúa en el 2,3%.

Como quiera que la evolución de las altas sigue siendo superior, 413 contabilizadas en el último periodo analizado, hasta las 18.00 horas de este miércoles, la incidencia acumulada retrocede a 5.795 casos activos de covid-19, 132 menos que en el anterior recuento.

La presión hospitalaria también ha experimentado un leve retroceso, con tres personas menos en planta (321) y una menos en unidades de críticos (50).

La mejoría es generalizada en todas las áreas sanitarias de Galicia menos en la de Santiago, que ha reportado 65 PCR positivas, 15 más que ayer, y su cifra de contagios activos se ha elevado hasta los 817, 32 más.

Hasta la fecha han contraído la covid-19 en la comunidad gallega, según las estadísticas oficiales, 55.363 personas, de las cuales han fallecido 1.287 y se han curado 48.285.

07:05 Sánchez se ofrece a vacunarse públicamente contra el covid para aumentar la confianza de los ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España está "preparada" para la vacunación contra el covid-19, que comenzará "en enero" y se ha ofrecido a vacunarse públicamente para aumentar la confianza de los ciudadanos.

"Estamos ante el principio del fin pero no podemos bajar la guardia. Tenemos la estrategia de vacunación preparada. En estas navidades regalémonos seguridad", ha pedido Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno se ha ofrecido "sin ninguna duda" a "vacunarse públicamente, no solo como presidente, sino como ciudadano", para que ese 55,2% que desconfía y dice que no va a vacunarse inmediatamente cambie de opinión. De enero a mayo, estiman que estén vacunadas 20 millones de personas en España.



21:05 Los fallecidos en Ourense por covid suben a 300

Galicia ha notificado este miércoles la muerte de seis personas diagnosticadas por coronavirus, tres de ellas en Ourense

19:10 La incidencia del covid en España baja de 200

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 9.773 nuevos positivos de coronavirus desde el lunes, que elevan la cifra total a 1.712.101, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 193. Se trata de la cifra más baja desde agosto.

18:26 Rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias comparecen tras la celebración del Consejo Interterritorial. El ministro de Sanidad señala la importancia de "no bajar la guardia" en Navidad. El Gobierno se ha reunido con las CCAA para repasar el plan de restricciones para Navidad. "Hubo unanimidad con los consejeros en la importancia de quedarse en casa estas navidades", destacó el ministro de Sanidad quien recuerda la importancia de "evitar al máximo la movilidad".

Este jueves se publica una resolución sobre las pruebas diagnósticas de las personas extranjeras que lleguen a España y se incluyen tres novedades:

- además de las PCR se permiten las pruebas TMA (plasma sanguíneo)

- los menores de 6 años no tienen que presentar el test

- las pruebas se pueden presentar en varios idiomas: español, inglés, francés y alemán

El ministro de Sanidad recuerda que en Navidad está prohibida la movilidad entre CCAA salvo por motivos laborales, sanitarios o para reunirse con sus familias o allegados.

Sobre el concepto de allegado: ¿Alguien está en contra en que personas que mantienen una relación afectiva que no cae en una definición clásica de familia pueda reunirse en Navidad o Nochevieja? Creo que todo el mundo lo ha entendido", señaló el ministro de Sanidad.

16:25 | Feijóo ve posibles mejoras en hostelería, pero mantiene la "recomendación" de dos unidades familiares máximo en Navidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que, si se mantiene la buena evolución epidemiológica en la Comunidad --la incidencia sigue a la baja--, su Ejecutivo tiene esperanzas de poder mejorar la situación de la hostelería, si bien ha subrayado que no va a variar la "recomendación" de que en las reuniones navideñas se junten como máximo dos unidades familiares para tratar de evitar una tercera ola.

Tras repasar los datos del coronavirus en la Comunidad, al término del Consello de la Xunta, el presidente ha trasladado que en este momento hay "esperanzas" de que se pueda abrir la hostelería en zonas de la Comunidad en las que hay "restricciones más severas" e incluso ampliar los horarios de apertura en otras en las que ya se ha procedido a autorizar la reapertura con límites.

14:55 | Sanidad: "Puede haber efectos secundarios no descritos al inicio de la vacunación"

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha reconocido que, una vez comience la vacunación masiva frente a la covid-19, no es descartable que aparezcan efectos secundarios no descritos en los ensayos clínicos, aunque ve poco probable que aparezcan efectos adversos "importantes".

Así lo ha dicho Lama durante su participación este miércoles en el VII Congreso de Derechos Humanos, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, en el que se ha abordado la distribución de la vacuna frente al coronavirus y si España está preparada para afrontarlo.

La directora de la Ameps ha asegurado que el país está preparado para distribuir la vacuna, pero ha incidido en que la estrategia de vacunación no acaba cuando el usuario reciba la vacuna. "Las actividades de vigilancia y seguridad a partir de ese momento son muy importantes para dar continuidad al uso seguro de la vacuna", ha subrayado.

13:10 | Reino Unido recomienda que los alérgicos no se pongan la vacuna tras dos casos de reacciones

Las autoridades británicas han aconsejado que, "como medida de precaución", las personas con un "historial importante" de reacciones alérgicas no se pongan la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, recién aprobada en Reino Unido, después de registrarse dos casos de reacciones alérgicas.

"Como es habitual en las nuevas vacunas, aconsejamos, como medida de precaución, que las personas con un historial importante de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas importantes respondieran negativamente ayer", ha resaltado en un comunicado el director médico del Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), Stephen Powis.

11:10 | Sanidad y las CCAA abordarán este miércoles en el CISNS la situación epidemiológica y las vacunas Covid-19

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, así como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, va a analizar la situación epidemiológica y las vacunas contra el Covid-19.

Este miércoles la reunión se celebra por videoconferencia desde Zaragoza y, según han informado a Europa Press, los ministros y consejeros en principio no van a aprobar ninguna medida en concreto, sino que es un encuentro rutinario para valorar la evolución de la transmisión del coronavirus en España y actualizar la información disponible sobre las vacunas.

Precisamente, este jueves el ministro de Sanidad acude a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la Estrategia de Vacunación contra el SARS-CoV-2, y dar cuenta sobre las prioridades, la planificación y la logística para la vacuna, así como para esclarecer las fechas reales en las que estará disponible en España.

10:30 | La provincia mantiene sin cambios la cifra de casos e ingresados

Sin variación en el final del puente: los últimos datos del coronavirus en Ourense ofrecidos por el Sergas arrojan un resultado casi idéntico al de las últimas 24 horas, con 377 contagios activos en la provincia y 36 pacientes hospitalizados: 3 en la UCI y 33 en planta.

Desde ayer, Ourense ha registrado 34 nuevos contagios, 33 altas y un fallecimiento, el de una mujer de 80 años ingresada en el CHUO y procedente de la residencia San Antonio de Beariz. En las últimas horas se han realizado 659 test PCR y 46 pruebas serológicas.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Miércoles, 9 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


20:30 Galicia registra 8 muertes por covid

19:35 Suiza endurece las restricciones en Navidad

El Gobierno federal suizo anunció el endurecimiento de las medidas preventivas contra el COVID-19, que implicará la prohibición de reuniones públicas o privadas de más de cinco personas, ante los altos índices de nuevos casos diarios y el temor a una tercera oleada en Navidades.

19:00 Cribado masivo en Sarreaus

De las 930 personas citadas este martes para realizar la PCR en Sarreaus, acudieron un total de 733, lo que supone un 78,8% de participación.

12:40 | El comité clínico "vigila" pero no se reúne en este festivo

El comité clínico de la Xunta de Galicia, que analiza la evolución de la pandemia y toma decisiones al respecto, no se reunirá hoy como está siendo habitual cada martes. El festivo manda. El Sergas comunica, eso sí, que los especialistas siguen "vigilando" la evolución epidemiológica y volverán a reunirse este viernes, el otro día habitual de encuentro. 

Destacan que hoy se están realizando diferentes cribados en varios puntos de Galicia para conocer la incidencia del covid en los municipios.

12:35 | Detectados 5 nuevos positivos en las residencias de mayores de Ourense

Cinco nuevos casos positivos fueron detectados en las últimas 24 horas en residencias de mayores de Ourense, según los datos facilitados esta mañana por el Sergas. Se tratan de cuatro usuarios de la  Residencia San Antonio de Beariz y un trabajador de la Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño.

Al otro lado, se retiran de la lista tras negativizar tres usuarios de los Apartamentos tutelados San Antonio de Beariz y un usuario de la Residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia.

11:40 | Un total de 26 ayuntamientos se adhieren al convenio por el que la Xunta tramitará las sanciones

Un total de 26 ayuntamientos se han unido al acuerdo alcanzado entre la Xunta y la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp), que permitirá a la Administración autonómica tramitar las sanciones relacionadas con la covid-19 que son de competencia municipal.

De ello ha informado la Vicepresidencia primera de la Xunta en un comunicado, en el que explica que los ayuntamientos participantes se comprometen a "iniciar, instruir y resolver" los procedimientos sancionadores, así como a "remitir" a la Administración autonómica "información necesaria" para que esta pueda ejecutar la petición de gestión.

El objetivo de este convenio, tal y como ha señalado la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, es "agilizar los procedimientos y paliar la carga administrativa de muchos municipios".

11:30 | Galicia registra una notable reducción de los casos activos por covid-19

Galicia ha experimentado una notable bajada del número de casos activos por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, que este martes suman 5.996, es decir 668 menos que los notificados en el último recuento realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). También se han reducido en las últimas horas los nuevos contagios, con 232 confirmados por PCR desde las seis de la tarde del lunes, 28 menos, e igualmente ha caído la presión asistencial en planta, con 322 enfermos (30 menos) y 50 en UCI (10 menos).

Según las estadísticas oficiales, en Galicia se han contagiado por covid-19 hasta la fecha 54.735 personas, de las que han fallecido 1.273, dieciséis más que en el último recuento, y se han curado 47.469; se han realizado 945.514 PCR y 428.260 test serológicos. Vigo se mantiene como el área sanitaria que registra la mayor incidencia de la covid-19 y la que sigue notificando más casos diarios, si bien ha experimentado una importante reducción del número de contagios activos hasta situarse en los 1.517, 265 menos que la último cifra facilitada por el Sergas.

10:40 | El Sergas ha convocado a 3.500 personas asintomáticas del ayuntamiento de Redondela a que se pasen entre este martes y el viernes por el covid-auto del Hospital Álvaro Cunqueiro para someterse voluntariamente a una prueba PCR.

9:10 | Una mujer de 90 años, la primera en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid

Una mujer de 90 ha sido la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, informaron este martes los medios. Margaret Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna -en torno a las 6.30 GMT- en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Los reguladores británicos dieron la semana pasada luz verde a esta vacuna, que a partir de este martes empezará a ser suministrada para los grupos más vulnerables del Reino Unido. Keenan, a quien sus amigos y familia llaman "Maggie", recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons, de origen filipino, en medio de una gran atención mediática al marcar el comienzo de lo que el Gobierno del Reino Unido ha denominado el V-Day" (Día de la V o vacunación).

6:00 | La OMS, en contra de que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este lunes que proporcionar a la población buena información acerca de la vacunación contra la COVID-19 sería más efectivo que hacer la inmunización obligatoria. "Nos sirve mucho más presentar a la gente los datos, presentar a la gente los beneficios y dejar que tomen sus propias decisiones", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

La directora del departamento de Inmunización de la OMS, Katherine O`Brien, se ha expresado en la misma línea y ha indicado que facilitar a la población vacunarse contra la COVID-19 es más beneficioso que dictar normas.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Martes, 8 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


20:50 Sanidade notifica 16 nuevas muertes con covid-19 en Galicia, ninguna en Ourense

19:30 Sanidad notifica 17.681 nuevos casos y 394 muertes el fin de semana

Las comunidades autónomas han notificado este fin de semana al Ministerio de Sanidad 17.681 nuevos casos positivos y 394 fallecidos por coronavirus, según ha informado el Ministerio. En total ya se han diagnosticado 1.703.328 casos positivos y un total de 46.646 personas han fallecido por la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

18:00 Italia suma 13.720 nuevos casos de coronavirus y 528 fallecidos

Italia ha comunicado este lunes 13.720 nuevos casos de coronavirus y 528 fallecidos, unas cifras muy inferiores a las de las últimas semanas, pero también con muchas menos pruebas efectuadas, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

En las últimas veinticuatro horas se han hecho 111.217 test, lejos de los más de 200.000 diarios realizados de media en las últimas semanas.

16:45 | Portugal organiza su Navidad tras sufrir la semana con más fallecidos por covid

Tras conocer este fin de semana las reglas que deberán seguir en Navidad y fin de año, los portugueses empiezan a organizar sus fiestas dejando atrás la que ha sido la peor semana de la pandemia en muertes por el  covid-19, con 536 fallecidos en siete días.

Precisamente este domingo se repitió el segundo peor dato desde marzo en cuanto a decesos por coronavirus, con 87 muertes en un día, cifra que también se registró el 28 de noviembre, y sólo superada por los 91 óbitos del 16 de noviembre, el máximo histórico de Portugal.

En total, el país suma 4.963 muertos y 322.474 casos positivos desde que comenzó la pandemia, según datos de la Dirección General de Salud (DGS).

12:34 | Feijóo: "Si en Navidad hacemos un comportamiento responsable no habrá tercera ola"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado este lunes que “las cosas van bien”, ya que siguen “disminuyendo los casos nuevos”, pero ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía con vistas a la Navidad. Así se ha expresado a preguntas de los periodistas durante una visita al polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña), donde ha celebrado que este fin de semana el número de PCRs positivas “bajó” y ha indicado que el domingo se hicieron en la comunidad más de 10.000 pruebas de coronavirus.

Además, ha apuntado que el Servicio Gallego de Salud continúa haciendo cribados en “las áreas más castigadas”, tales como Vigo y Moaña (Pontevedra) y ha pedido el “mayor respeto y responsabilidad” en las fiestas. “Si en Navidad hacemos un comportamiento responsable no habrá tercera ola”, ha asegurado el presidente gallego.

12:00 | Illa, sobre la Navidad: "Las medidas acordadas con las comunidades son obligatorias"

​El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las medidas para evitar la propagación del virus en Navidad son "muy drásticas", pero su éxito dependerá de la responsabilidad ciudadana porque no se puede controlar lo que sucede en todos los hogares.

"No podemos poner un policía en cada casa", ha subrayado Illa en la presentación de la campaña publicitaria del Ministerio de Navidad para unas navidades seguras.

Ha garantizado que las medidas para la Navidad son "ajustadas a la realidad" para "no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo", pero ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

"En un día como hoy hay que poner el acento más en cumplir las medidas que acordamos que en pensar en nuevas medidas. Son medidas muy drásticas", ha aseverado Illa.

11:20 | Los pacientes covid en las UCI gallegas bajan a 60, aunque repuntan los hospitalizados en planta. Los positivos de coronavirus detectados en un día bajan ligeramente, a 260, en una jornada en la que las PCR caen en más de 1.300

El número de personas hospitalizadas en Galicia con covid-19 ha aumentado ligeramente en las últimas horas, y ha pasado de 406 a 412, aunque son menos los pacientes que requieren cuidados intensivos (bajan de 64 a 60), según los datos que publica este lunes la Consellería de Sanidade actualizados a este domingo, a las 18,00 horas. Así, el área con más personas ingresadas sigue siendo la de A Coruña y Cee, que tiene 120 pacientes con covid en sus centros hospitalarios. 

10:30 | Salvador Illa presenta la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para esta Navidad

9:30 | La pandemia de #COVID19 suma más de 530.000 casos nuevos y supera los 67 millones de positivos a nivel mundial. Además, registra más de 7.100 fallecidos, lo que sitúa la cifra total de muertes en más de 1,53 millones

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Lunes, 7 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


20:17 Mueren siete personas en Galicia diagnosticadas de coronavirus, una en Beariz

17:30 Cataluña, a un paso de entrar en fase expansiva, teme una nueva ola en enero

 La pandemia de la COVID-19 está a una centésima de entrar de nuevo en una fase expansiva al registrar este domingo una velocidad de transmisión (Rt) de 0,99, una situación que preocupa a los expertos a pocas semanas de las fiestas navideñas y que hace temer al Ejecutivo autonómico una tercera ola en el mes de enero. Los datos dados a conocer este domingo por el departamento de Salud de la Generalitat reflejan que la Rt ha crecido por sexto día consecutivo -ayer era de 0,98- y se ha situado a solo una centésima del 1, el límite marcado por la Generalitat para plantearse nuevas restricciones.

d7c9d618aa42c4467fe06362e68cc91d22c44526w

17:00 Portugal notifica 87 muertos y más de 3.800 contagios

Portugal notificó hoy 87 fallecimientos por covid e igualó la segunda peor cifra de toda la pandemia, en un día en el que también sumó 3.834 contagios y los hospitalizados volvieron a aumentar tras tres jornadas de descensos. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo el país acumula 322.474 casos positivos, de los que casi 74.500 están activos, y 4.963 muertos.

13:15 | Dos altas en la residencia de San Antonio de Beariz

El Sergas informa de cuatro nuevos casos positivos en residencias -uno en la DomusVi de Barbadás y tres en el CRAPD Vigo II-, y de siete altas: dos usuarios de la residencia San Antonio de Beariz; cuatro trabajadores de Ballesol, en Vigo, y un usuario de Doral Residencias en Mos.

12:05 | Bajan los positivos detectados en Galicia a 277 pero aumentan los ingresados

Galicia ha sumado 277 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas, 60 menos que el día anterior en una jornada en la que se incrementaron en más de un millar (1.292 en total) las pruebas PCR realizadas con una tasa de positividad del 4,7%.

Por contra, la presión hospitalaria se eleva este domingo al aumentar tanto los hospitalizados en planta como los ingresados en UCI. De este modo, hay un total de 406 personas hospitalizadas --ocho más-- con diagnóstico covid en los hospitales gallegos, de los cuales 64 están en críticos --tres más que el día anterior--. Así figura en la actualización de la situación epidemiológica de la Comunidad gallega ofrecida por la Consellería de Sanidade en su página web con datos recogidos hasta las 18,00 horas del sábado.

11:00 | Ourense roza los 400 casos activos tras un nuevo día de descenso

La provincia de Ourense registra una nueva jornada de descenso de la cifra de casos activos de coronavirus. Según la última actualización de datos del Sergas, en las últimas horas, el área sanitaria ha bajado a los 402 contagios activos, 17 menos que ayer. En este periodo, se han contabilizado 38 curados y 22 nuevos contagios. También se ha tenido que lamentar la muerte de un hombre de 77 años que permanecía ingresado en el CHUO, lo que eleva la cifra a 295.

La cifra de hospitalizados se sitúa este domingo en 42, uno más que ayer: 5 se encuentran en la UCI y el resto de pacientes, 37, están ingresados en planta. En las últimas horas se han realizado 754 test PCR y 60 pruebas serológicas.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Domingo, 6 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


18:47 Italia suma 662 fallecidos y 21.052 nuevos contagios de coronavirus

Italia ha comunicado hoy 21.052 nuevos contagios de coronavirus y 662 fallecidos, unas cifras inferiores a las de los últimos días pero también se han hecho menos pruebas, informó el Ministerio de Sanidad.

17:30 Portugal permitirá movimiento el movimiento entre municipios en Navidad, pero no en Año Nuevo

El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado este sábado las restricciones por coronavirus para las fiestas de fin de año que no incluyen la prohibición de desplazarse entre municipios en torno a los días próximos a Navidad, pero sí para Año Nuevo.

14:15 | Caballero insta a Feijóo a reforzar el sistema de rastreo para garantizar la seguridad en la desescalada

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a reforzar el sistema de rastreo de los contagios para garantizar la seguridad en la desescalada de las restricciones que se inicia este fin de semana en Galicia. En una rueda prensa ofrecida este sábado en la sede del PSdeG, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha considerado que la flexibilización de las medidas adoptadas para hacer frente a la covid en distintos ayuntamientos debe hacerse "con cautela".

Gonzalo Caballero, que ha recordado que el PSdeG no es partidario de un confinamiento domiciliario como llegó a plantear el BNG, ha considerado que, "a la vez que se hace el proceso de desescalada en sectores como la hostelería", es necesario "fortalecer la lucha" contra el virus a través de un sistema de rastreadores "más eficiente que nunca".

13:40 | Feijóo pide por carta al delegado del Gobierno y a alcaldes "un esfuerzo adicional" para evitar incumplimientos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido sendas cartas al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y a los alcaldes de los ayuntamientos que cuentan con Policía Local para solicitarles "un esfuerzo adicional" durante el mes de diciembre para que se hagan cumplir las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. Así se ha dirigido el mandatario en unas misivas que envió el viernes, en las que también ha reconocido la labor "encomiable" que llevan a cabo los agentes locales y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según informan fuentes de la Xunta.

13:15 | La mitad de los concellos ourensanos no ha registrado ningún caso de covid en dos semanas

Galicia contabiliza este sábado un total de 74 municipios en los que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en los últimos 14 días, lo que implica el 23,6% de los 313 ayuntamientos gallegos. De todas las localidades libres de covid, la gran mayoría --un total de 46-- vuelve a estar en la provincia de Ourense. 

13:00 | Los alojamientos gallegos registran pernoctaciones "meramente testimoniales" este puente de la Constitución

Los alojamientos gallegos registran pernoctaciones "meramente testimoniales" este puente de la Constitución, afectados por las restricciones que todavía se mantienen para frenar el avance del coronavirus en numerosas localidades y por el cierre perimetral decretado para el conjunto de la comunidad. Así lo advierte el presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, en declaraciones a Europa Press. "Abrir un hotel, como abrir un restaurante, no se hace de un día para otro, hacen falta mínimo dos días para cuadrar los turnos y hacer los pedidos", explica.

A esta falta de tiempo de reacción y a la crisis que arrastran los establecimientos, una buena parte de ellos cerrados desde hace tiempo, apunta el representante del cluster, que lamenta las dudas existentes en el sector porque "no está claro" si la apertura durante estos días imposibilita el acceso a las ayudas establecidas por la Xunta.

11:20 | Repuntan a 337 los nuevos positivos detectados en Galicia, pero la cifra de hospitalizados baja de los 400

Galicia ha sumado 337 nuevos positivos por coronavirus en un día, lo que implica un repunte de 47 con respecto a los de la jornada anterior. No obstante, la presión hospitalaria continúa a la baja y el total de ingresados ha caído de la barrera de los 400. En concreto, el número de personas con covid-19 en hospitales de la Comunidad gallega ha disminuido en las últimas horas hasta situarse en 398, once menos de las que había un día antes.

También continúan en descenso los pacientes en UCI, aunque el descendo de este sábado es solo de un ingresado en críticos menos repecto a los que había hace 24 horas. En total son 61, más de la mitad de ellos repartidos entre los hospitales de A Coruña y Vigo. Así se desprende de la actualización de los datos de presión hospitalaria publicada en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade en su página web con datos recabados hasta las 18,00 horas del viernes.

10:30 | Cae la cifra de hospitalizados en Ourense a la vez que bajan los casos activos

El área sanitaria de Ourense ha registrado en las últimas horas la mayor bajada de pacientes hospitalizados de los últimos cuatro días: este sábado, los centros de la provincia tienen 41 pacientes ingresados -5 en UCI, 36 en planta-, lo que supone cuatro menos que ayer. Es, también la cuarta jornada consecutiva sin que aumente la cifra de fallecidos con covid.

En lo referente a la cifra de casos activos, la provincia de Ourense ha registrado otra jornada de descenso, con 17 menos que ayer, lo que sitúa el número en 419 contagios activos. En las últimas horas se han contabilizado 34 altas y 17 nuevos contagios. En las últimas horas se han realizado 366 test PCR y 91 pruebas serológicas.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Sábado, 5 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


21:20 Mueren diez personas en Galicia diagnosticadas de coronavirus

18:45 Sanidad notifica 8.745 nuevos casos y 214 muertes,

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 8.745 nuevos casos de COVID-19, 4.372 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 10.853 del mismo día de la semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.684.647 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 231, frente a 240 ayer y 307 el viernes pasado, con un total de 108.684 positivos en las pasadas dos semanas.

18:40 La Xunta insta a la Delegación del Gobierno a reforzar la vigilancia en la frontera con Portugal

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a la Delegación del Gobierno en Galicia a reforzar la vigilancia en la frontera con Portugal para velar por el cierre de Galicia a lo largo de este puente.

Rueda ha lanzado este mensaje este viernes, después de que a lo largo del día se hayan detectado movimientos a uno y otro lado de la frontera lusa sin control policial.

18:30 Madrid prohíbe la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol

La Comunidad de Madrid prohibirá los actos de celebración de campanadas de fin de año en la vía pública, como en el caso de la Puerta del Sol, y obligará a organizar cabalgatas de Reyes en espacios acotados.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa que mañana el Gobierno regional publicará una orden con medidas específicas para tratar de contener la expansión del coronavirus, entre las que destacan estas dos. 

13:50 | La reapertura de la hostelería devuelve la vida a Ourense

La ansiada reapertura de la hostelería arrancó hoy, con alegría y preocupación a partes iguales. El sector celebra la vuelta a la actividad en la ciudad, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Xinzo y Ribadavia, pero las dudas continúan, aunque se impone la ilusión.

13:25 | Detectados 10 positivos en la vivienda comunitaria de mayores de Castrelo de Miño

El parte diario de contagios en residencias de mayores que emite el Sergas deja 10 nuevos positivos en la provincia. Se trata del positivo de 9 usuarios y 1 trabajador de la vivienda comunitaria de Castrelo de Miño.

Por otro lado, un usuario y un trabajador de la residencia Hermanos Prieto de Carballiño han negativizado.

12:50 | La Xunta cierra Boiro y alivia las restricciones en Burela, Fene, Lalín, Neda, Oleiros y Oroso

Cambios en el mapa de concellos y restricciones en Galicia. El mala evolución en el municipio de Boiro, que estaba ya bajo vigilancia especial provoca que, desde esta media noche, pasará a tener el máximo nivel de restricciones por decisión del subcomité clínico de expertos esta mañana.

En el otro lado pasan a estar en el nivel básico de restricciones los concellos de Fene, Neda, Burela, Oleiros y Oroso.

Las medidas serán publicadas esta tarde en el DOG y comenzarán a aplicarse desde esta medianoche.

9:50 | Portugal vota hoy prolongar el estado de emergencia hasta el 23 de diciembre

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dado el visto bueno para que el estado de emergencia -máximo nivel de alerta en el país- se prolongue hasta el 23 de diciembre, por lo que será votado hoy en el Parlamento luso. Además, el presidente ha aprovechado el decreto emitido para dar el visto bueno a una nueva prórroga de otros quince días más, hasta el 7 de enero, con el fin de que el Gobierno pueda preparar las medidas restrictivas que se aplicarán en las fiestas de Navidad.


Galicia inicia este viernes, día 4 de diciembre, la desescalada de las medidas restrictivas adoptadas por la Xunta para hacer frente a la covid-19, una jornada en la que Santiago y Ourense se convertirán en las primeras ciudades en abandonar las limitaciones. Sin embargo, a partir de este viernes, la Comunidad gallega estará cerrada de forma perimetral, una decisión adoptada por el Gobierno gallego para evitar el riesgo de movilidad de cara al puente de la Constitución, especialmente desde y hacia Portugal. En concreto, Galicia permanecerá cerrada entre las 00,00 horas de este viernes y las 00,00 horas del miércoles, día 9.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que la mejora de los parámetros epidemiológicos durante el mes de noviembre, en el que se han reducido un 25% los casos covid en la comunidad, ha llevado a permitir "iniciar la desescalada" de las medidas implantadas hace casi un mes, con la apertura progresiva, que será desigual según la situación de cada territorio. De forma general, se permitirán de nuevo contactos con no convivientes, de cuatro personas como máximo en aquellos territorios que se encuentran en peor situación y de seis en el resto, y se reabrirá la hostelería, aunque también con aforos y horarios diferentes en función de la zona.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Viernes, 4 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


23:35 Ocho muertes con covid en Galicia

20:30 Registran un brote en una residencia que afecta a 15 religiosas

Este jueves se ha registrado un brote de coronavirus que afecta a 15 personas. Los contagios se detectaron en la residencia de estudiantes Santa Marina de Ourense y afectan a 15 religiosas Calasancias. Debido a la situación sanitaria actual, este año el centro no está abierto a estudiantes, por lo que en la residencia solo viven las religiosas.

18:45 Sanidad registra 10.127 nuevos casos de covid

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10.127 casos de Covid-19, de los que 4.765 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5.060 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.675.902.

En cuanto a los fallecidos, Sanidad ha notificado este jueves 254 más, 1.015 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 46.038 personas.

12:30 | Moderna probará su vacuna contra el coronavirus en adolescentes de 12 a 17 años

La compañía Moderna comenzará a evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra el covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, según se recoge en el portal de ensayos clínicos de Estados Unidos (clinicaltrials.gov) y ha adelantado `The New York Times`

El estudio incluirá a 3.000 adolescentes, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna con cuatro semanas de diferencia y la otra mitad placebo. El ensayo "aún no está reclutando" a participantes y todavía no hay una fecha de inicio, ha explicado Colleen Hussey, portavoz de Moderna, al diario estadounidense

Los ensayos fase 3 en adultos de la compañía han arrojado una eficacia de su vacuna cercana al 94 por ciento. En base a estos resultados, podría ser aprobada en Estados Unidos a mediados de este mes y en Europa el 12 de enero. Sin embargo, aún no ha sido estudiada en niños. Generalmente, las vacunas destinadas tanto a adultos como a niños se prueban primero en adultos para ayudar a asegurar que son seguras para los ensayos pediátricos

12:30 | "La vacuna tendrá éxito sólo si es aceptada por la población", afirma la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacunación contra la COVID-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población.

"La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad", señaló en rueda de prensa el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Que haya más de 200 candidatas a vacunas y que más de cincuenta estén ya en fase de ensayos en seres humanos puede cambiar "las reglas de juego" y las vacunas permitirán cerrar la fase aguda de la epidemia, en combinación con otras iniciativas de salud pública, pero hasta que lleguen es "imprescindible" mantener medidas protectoras como el uso de mascarillas.

11:00 | La OMS actualiza la guía sobre el uso de mascarillas contra el covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre el uso de las mascarillas con nuevas pruebas científicas y asesoramiento práctico para los países en el marco de la pandemia de COVID-19. En este documento, recoge que las personas deben llevar mascarilla en su casa al recibir visitas si no pueden mantener la distancia o evaluar que la ventilación es buena.

Un joven se coloca la mascarilla. (Foto: Unsplash)

10:20 | Los casos activos en Ourense suben por primera vez tras un mes de caída

Tras un mes en que la cifra de contagios activos de coronavirus en la provincia de Ourense se mantuvo en bajada constante, este jueves se ha registrado una subida respecto a las últimas 24 horas. En concreto, el área sanitaria registra ahora 450 casos activos, 14 más que ayer, después de que en las últimas horas se hayan contabilizado 44 nuevos contagios pero solo se hayan dado 30 altas.

La cifra de hospitalizados, por otro lado, sí ha bajado en uno, con 46 pacientes ingresados en los tres hospitales públicos ourensanos, 6 de ellos en la UCI. Esta cifra consolida la noticia positiva de ayer, que vio cómo bajaban en 10 los pacientes en el hospital. En las últimas horas no ha habido ningún fallecimiento con covid.

9:40 | Ningún país, rico o pobre, es inmune al impacto del cambio global en la salud

Ningún país, rico o pobre, es inmune al impacto en la salud del empeoramiento de la crisis climática, según un informe que examina más de 40 indicadores y que advierte de que Europa tiene la puntuación más alta en el índice de vulnerabilidad al calor, colocando a sus ciudadanos en un riesgo cada vez mayor. Se trata de la perspectiva más preocupante presentada hasta la fecha, apunta el estudio, en el que sus autores resumen que los sistemas de salud están mal preparados para hacer frente al rápido aumento de la mortalidad en todo el mundo debido al calor extremo, que amenaza, además, el medio de vida de millones de personas.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Jueves, 3 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️


20:35 Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

El organismo regulador británico (MHRA) ha aprobado la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, con lo que Reino Unido se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública británica BBC.

20:30 Siete nuevas muertes con covid en Galicia

Sanidade notificó este miércoles la muerte de siete personas diagnosticadas por coronavirus, ninguna de ellas en la provincia de Ourense. De esta forma, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la comunidad asciende a 1.228.

19:25 Acuerdo aprobado por unanimidad

Todas las comunidades, salvo Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se ha abstenido, han apoyado las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento.

19:20 Consulta las medidas del Gobierno para estas Navidades

 

18:47 El ministro de Sanidad explica el plan de restricciones en Navidad

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias comparecen en rueda de prensa para explicar el plan de restricciones de Navidad.

Illa analiza los datos de casos activos en España: "Los datos no dan pie al optimismo, sino a la prudencia".

Hemos adoptado un acuerdo amplio y consensuado que recoge como debemos vivir las Navidades, que se resume en una frase: "En Navidad debemos quedarnos en casa". 

  • Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero no se podrá moverse entre comunidades autónomas. Cada CCAA podrá establecer límites de movilidad internos. Excepción: desplazamientos para visitar a familiares
     
  • Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero vamos restringir los encuentros a 10 personas, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen
    dos grupos de convivencia como máximo​

     
  • El toque de queda - días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero- en estos días se amplía hasta la 1,30 horas 
     
  • Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se prohíben la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de `Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España`
     
  • A los estudiantes que regresen a sus casas, se recomienda que limiten al máximo sus contactos los días previos a los desplazamientos
     
  • El Gobierno incluye la excepción de permitir desplazamientos para visitar a familiares

 

18:45  Los nuevos casos siguen bajando, con 9.331, y España suma 273 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.331 nuevos casos de COVID-19, 5.060 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 10.222 del mismo día de la semana anterior.

18:40 Bruselas recomienda no hacer cuarentenas ni test para viajar dentro de la UE

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomiendan que no se obligue a hacer cuarentena ni test de coronavirus a quienes viajen entre zonas de situación epidemiológica similar dentro de la Unión Europea (UE).

"Las personas que viajan durante la pandemia de COVID-19 no deben considerarse automáticamente de alto riesgo de propagación de la infección a menos que hayan estado en contacto conocido con un caso positivo confirmado, según las nuevas directrices europeas para viajes aéreos", indicó este miércoles en un comunicado la Comisión Europea (CE), de quien dependen la EASA y el ECDC.

17:00 La Xunta anuncia el cierre perimetral de la Comunidad a partir de las 00,00 horas del viernes

La Xunta de Galicia le ha trasladado al Gobierno central que procederán al cierre perimetral de toda la Comunidad a partir de las 00,00 horas de este viernes, 4 de diciembre.

16:00 Portugal rebasa el umbral de los 300.000 contagios 

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este miércoles de 3.384 nuevos casos de coronavirus y 68 víctimas mortales más en las últimas 24 horas, un día después de que el país rebasase el umbral de los 300.000 contagios y los 2.500 fallecidos por la pandemia de COVID-19.

11:00 | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informan en rueda de prensa de las medidas adoptadas en la última reunión del comité clínico.

"Una vez obtenido mayoritariamente los resultados perseguidos, hoy iniciamos un proceso de desescalada, asesorados por el comité clínico", comienza el presidente, y destaca que en las últimas semanas "hubo que ser más restrictivos" por la tendencia observada en octubre, cuando se duplicaron las cifras de casos activos. Feijóo destaca en noviembre una "tendencia sostenida y estable a la baja tanto en contagios como en ocupación hospitalaria".

"Tras tantos meses, lo lógico es que el oído se acostumbre a las cifras frías, pero pido una vez más que miremos a las personas más allá de los números", añade, al detallar los últimos datos: hoy hay 7.537 casos, 109 menos que ayer, de los que 67 están en la UCI, dos menos, y 111 menos que en el pico de la primera ola. En planta hay 364 pacientes, 28 menos que ayer, y en seguimiento domiciliario están 7.106 pacientes.

Desde el 7 de noviembre hasta hoy, resume, hay una bajada aproximada del 25% en todos los parámetros. Galicia es la cuarta comunidad autónoma con la menor tasa de incidencia a siete días, y la ocupación hospitalaria es la segunda mejor de España: la ocupación en las UCIs gallegas está en 8,7%.

Refiriéndose a las restricciones, apunta que Ourense y Santiago "vieron afectada su economía de forma intensísima, especialmente el sector de la hostelería", dice, y agradece la "responsabilidad y colaboración" de los ciudadanos. "La tendencia es mejor que hace un mes, pero eso no significa que no continúe la preocupación", añade, y destaca que la incidencia no es "homogénea" en toda Galicia.

Feijóo anuncia que las nuevas medidas anunciadas para Galicia entrarán en vigor en la medianoche del jueves 3 al viernes 4 de diciembre, y saldrán recogidas en el DOG del jueves. Los criterios generales son los siguientes:

- Se permiten las reuniones con no convivientes, limitadas según los indicadores: tasa de incidencia, incidencia en mayores, porcentaje de PCR positivas, porcentaje de ocupación en UCI y población, entre otros.

- Se abre la hostelería, gradualmente y con limitaciones según los indicadores citados anteriormente.

- Respecto a la movilidad, se restringe el paso a y desde Portugal hasta el próximo 9 de diciembre, durante el puente de la Inmaculada. En la movilidad interna, el criterio sigue como hasta ahora.

- No se introducen cambios en el interior de los comercios -aforo al 50%- ni en el transporte público. Tampoco en el toque de queda, que sigue siendo a las 23,00 horas.

Feijóo apunta que la desescalada se organizará en cuatro niveles de intensidad. El viernes se hará una última evaluación para fijar el nivel en cada concello, adelanta Feijóo.

1- Máxima restricción (modelo Carballiño) - Concellos con incidencia de más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La hostelería podrá abrir terrazas al 50% hasta las 17,00h, con reuniones de máximo 4 personas, convivientes o no. En esta situación están Pontevedra, O Grove, Sanxenxo, Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela o Moaña, entre otros.

2- Medio alto - Incidencia entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes en núcleos con más de 10.000 habitantes. Apertura hostelería al 30% en el interior, 50% en el exterior y reuniones de máximo 4 personas, convivientes o no. En esta situación están almendras de Ferrol, Vigo, Vilagarcía, Coristanco, Meis, Cée y Lugo, Lalín, Cangas, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo de Limia o Vilaboa, entre otros.

3- Medio - Incidencia entre 100 y 150 casos por 100.000 habitantes en municipios con más de 10.000 habitantes. Abrirá toda la hostelería al 40% en el aforo interior y 50% en el exterior, hasta las 23,00h. 6 personas máximo por mesa, sean o no convivientes. La almendra de A Coruña está en esta situación.

4 - Bajo - Incidencia por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes a 14 días en núcleos con más de 10.000 habitantes. La hostelería podrá abrir al 50% de aforo en interior y 75% en el exterior, con máximo de 6 personas por mesa, convivientes o no. Entran a este nivel de restricciones los concellos de Santiago, Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar o Ames y el resto de concellos gallegos no incluidos en los niveles superiores. Sin restricciones de movilidad, "permeabilidad completa", ha dicho Feijóo.

"El verdadero reto es bajar la curva sin intensificar las restricciones", ha dicho Feijóo, y pide "responsabilidad" a los ciudadanos, y que no se interpreten estas medidas como "una relajación".

Sobre la Navidad, Feijóo ha dado algunas recomendaciones. "Faltan bastantes días aún para Navidad, y por tanto hemos de dictar los criterios lo más cerca posible de esa fecha". Habla de "unidades familiares" como criterio general, las personas que comen y duermen en la misma casa todos los días: "Si la familia no vive en la misma casa, o en la misma ciudad, no lo consideramos unidad familiar". "Entendemos que dos unidades familiares tienen un riesgo mínimo para juntarse y celebrar las Navidades", y ejemplifica que 12 personas de dos unidades familiares tiene menos riesgo que un número inferior de personas procedentes de más unidades familiares.

También pide que "no mezclemos las unidades familiares que se juntan el 24, el 25 y el 31 de diciembre", para "no hacernos trampas a nosotros mismos". "Lo importante no es llegar a Navidad, sino a enero; lo importante es no ingresar al hospital como consecuencia de las fiestas", dice. La propuesta que hará Galicia a este respecto en el Consejo Interterritorial de esta tarde -adelanta Feijóo- será no tener en cuenta a los niños en el cómputo de personas.

Le preguntan a Feijóo sobre la movilidad en los niveles del 1 al 3, sobre las reuniones fuera de la hostelería y sobre los eventos culturales. "Siendo coherentes, la movilidad queda sin efecto en todos aquellos lugares en el nivel 4, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, y queda restringida a las almendras perimetrales y concellos en el resto de niveles", apunta el presidente de la Xunta. "Un ciudadano de Ourense puede ir a Santiago, y viceversa, pero no a Vigo o A Coruña", pone como ejemplo.

Sobre las reuniones, dice que "evidentemente, si ese es el criterio en bares y restaurantes, en las casas no tenemos ningún criterio para que en una casa puedan estar el mismo número de personas no convivientes", aunque sigue "recomendando" mantenerse en las unidades de convivencia. 

En relación al resto de España, Feijóo recuerda que, aunque Galicia no, Castilla y León se mantiene cerrada, así como Asturias: "todos los perímetros están cerrados" por carretera. "Lo que más nos preocupa es que vecinos de Ourense o Pontevedra quieran ir a pasar el puente a concellos portugueses", apunta, y dice que en las próximas horas confirmará si el Gobierno permite este cierre.


10:20 | Portugal, cinco días consecutivos con la curva de contagios a la baja

Portugal ha logrado que descienda la curva de contagios por covid-19 en todo el país durante los últimos cinco días y espera que la presión hospitalaria también siga a la baja durante las próximas semanas. Desde el 26 de noviembre, cuando se registraron 6.383 positivos, Portugal ha encadenado registros de infectados a la baja y este martes fueron notificados 2.401 positivos, por lo que ya ha superado la barrera de los 300.000 casos.

10:00 | Ourense no abandona la buena línea: menos casos activos, menos hospitalizados

Se cumple un mes sin aumento de casos activos en la provincia. Durante la última jornada bajaron en 13 para dejar un total de 436 y mantener Ourense como el área gallega con menos casos activos. Le siguen Ferrol (675), Santiago (834), Lugo (911), Pontevedra (1.122), A Coruña (1.575) y Vigo (1.984). Buenas noticias también en los centros hospitalarios provinciales, donde en las últimas 24 horas bajaron en 10 los pacientes ingresados por covid. Ahora mismo hay 41 en planta (-10) y se mantienen 6 en UCI.

8:45 | Sanidad y las CCAA aprobarán hoy las restricciones para Navidad

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), compuesto por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobará este miércoles las restricciones que se impondrán en Navidad por la pandemia de COVID-19. Entre las principales medidas contempladas en el borrador del plan, destacan la propuesta de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas han mostrado su desacuerdo, por ejemplo, con el número de personas máximo que se permitirán, proponiendo elevar esa cifra hasta diez. Así, todavía no se ha aprobado un documento definitivo, a la espera de las negociaciones entre el Ejecutivo central y las autonomías. El Gobierno tiene el objetivo de aplicar unas medidas comunes en toda España.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . Miércoles, 2 de diciembre . . . . . ⬆️⬆️⬆️

20:14 Sanidad informa de más de 8.200 contagios nuevos y 442 muertes con covid

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 8.257 nuevos positivos por coronavirus, que elevan la cifra total hasta 1.656.444, con una incidencia acumulada de 265,76 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos suma 45.511, lo que supone 442 muertes más

20:00 Mueren diez personas en Galicia diagnosticadas de coronavirus, dos en Ourense

19:00 Portugal aliviará las restricciones en Navidad, pero no habrá cotillones en fin de año

Portugal, que superó hoy los 300.000 casos de coronavirus, planea una Navidad con cierta tolerancia, basada en una lógica de "pedagogía máxima y reglas mínimas", pero apretará después las restricciones de cara a Nochevieja, sin fiestas ni cotillones.

b28bb5acba74c4821bb10228f1a8deee015699a4w

14:25 Brote en una residencia de Beariz

Sanidade ha informado del contagio de cinco usuarios de la residencia de mayores  San Antonio de Beariz. Con este foco el número de contagiados aumenta a 27. 

14:00 El Gobierno aprueba la compra de más de 52 millones de dosis de vacunas Janssen, Moderna y CureVac

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, en concreto las de Janssen, Moderna y CureVac, que suponen un total de 52.707.888 dosis de vacunas para España.

13:40 Europa prevé concluir la evaluación de vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero

La Agencia Europea de Medicamentos ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.

11:40 | Pfizer y BioNTech también pidieron ayer la autorización para comercializar su vacuna COVID-19 en Europa

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que ha recibido este lunes la solicitud formal de autorización de comercialización condicional (CMA) de la candidata a vacuna de ARNm, BNT162b2, contra COVID-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, la cual tiene una tasa de eficacia del 95% contra COVID-19 y ningún problemas de seguridad observado hasta la fecha.

Esta solicitud, que ha coincidido en la EMA en el mismo día con la presentada por Moderna y en los mismos términos para su vacuna contra la Covid, completa el proceso de revisión continua iniciado el 6 de octubre de 2020, con datos no clínicos y datos parciales de Química, Fabricación y Controles (CMC), seguidos de datos clínicos emergentes presentados por Pfizer y BioNTech. Si la EMA concluye que los beneficios de la vacuna candidata superan sus riesgos en la protección contra Covid-19, recomendará otorgar una CMA que potencialmente podría permitir el uso de BNT162b2 en Europa antes de finales de 2020.

10:56 | Se estabilizan los nuevos contagios y baja la presión asistencial en Galicia

Galicia ha sumado en las últimas 24 horas 270 nuevos contagios por coronavirus, prácticamente los mismos que el lunes (251), mientras que ha descendido notablemente la presión asistencial.

Son 392 las personas hospitalizadas enfermas de covid-19, 14 menos que ayer, más otras 69 en UCI, nueve menos, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud.

La cifra de contagios activos se sitúa en los 7.646, 160 menos que ayer.

Las PCR realizadas en la última jornada analizada -la del lunes hasta las 18:00 horas- fueron 4.466, 1.004 menos que el domingo, con una tasa de positividad superior a entonces, del 5,2%.

Con las seis nuevas muertes notificadas anoche, el saldo mortal de la pandemia del coronavirus en Galicia se eleva hasta los 1.211 decesos.

10:30 | Los casos activos en Ourense cayeron un 65% a lo largo del mes de noviembre

Ourense cierra el mes de noviembre confirmando una tendencia a la baja en la cifra de contagios activos de coronavirus: la provincia registra este lunes un total de 449 casos activos, lo que supone una caída de casi el 65% respecto al número con que empezó el mes, 1.276. A lo largo de este periodo de tiempo, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco ha registrado 1.115 nuevos contagios, 1.885 curados y -lamentablemente- 56 fallecimiento con coronavirus.

En las últimas 24 horas se ha registrado un descenso de 9 casos activos, y se han registrado 12 nuevos contagios, 20 altas y una muerte. La cifra de hospitalizados ha bajado hasta los 57: 6 pacientes permanecen en la UCI y 51 en planta. Hasta la fecha se han realizado 115.739 tests PCR -355 desde ayer- y 64.851 pruebas serológicas, 83 más desde ayer.

8:00 | Noviembre, el mes con más muertes en España después de abril

Con récord de contagios en el mundo, la pandemia de coronavirus ha dejado atrás noviembre, convertido en el mes, después de abril, con más muertes en España, que en pleno descenso de una complicada segunda ola debe afrontar ahora, desde cotas aún muy peligrosas, el gran reto de diciembre y la Navidad.

Al número de fallecidos contabilizados oficialmente se han sumado este lunes 401, con lo que, a falta de las certificaciones retrasadas, el total de noviembre supera los 9.500, lo que le confirma como el segundo mes con más muertes de la pandemia después de abril, en que se registraron 16.144, con más de 900 diarias en su primera semana.

7:20 | El comité clínico analiza hoy la desescalada de la hostelería y las medidas de cara al puente

El comité clínico analiza este martes el plan de desescalada trasladado por la Xunta al sector hostelero, un documento que propone una reapertura progresiva de los establecimientos en cuatro niveles --vinculados a la situación epidemiológica de cada territorio en un momento dado--. Además, se prevé que se aborde las medidas que estarán en marcha en Galicia con motivo de la celebración del puente de la Constitución.

En una reunión con representantes del sector celebrada el lunes, la Xunta explicó que este texto vinculará la situación epidemiológica de cada territorio con los aforos, horarios y grupos permitidos en los establecimientos. Con todo, los límites de cada una de las cuatro fases, sin embargo, los fijará el comité clínico, que este martes analiza el texto que propone una fase uno, como la que viven ahora los territorios con cierre perimetral, sin actividad en la hostelería.

A partir de ahí, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir inicialmente hasta las 17,00 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes --nivel dos--. A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, los aforos se incrementarán al 50% en interiores y 75% en terrazas --nivel tres-- y al 100% -nivel cuatro--, mientras que los horarios crecerán hasta las 23,00 horas y los grupos estarán limitados a seis personas no convivientes.


La actualidad, hasta el 30 de noviembre, aquí