Salud

La provincia sufre al año 40 casos de cáncer de páncreas

Laura Ribas, Eloy Sánchez, Félix Rubial y María Francisco, ayer en el CHUO. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Laura Ribas, Eloy Sánchez, Félix Rubial y María Francisco, ayer en el CHUO. (Foto: Miguel Ángel)
El CHUO celebró el Día mundial de la enfermedad, con una tasa de supervivencia que no llega al 10%

El cáncer de páncreas es uno de los más desconocidos para la población. Ayer se celebró el Día mundial de esta patología con el objetivo de su visibilización. "Queremos sensibilizar e concienciar a cidadanía con respecto a este órgano, que sofre patoloxías que por sorte se tratan na nosa área", apuntó Félix Rubial, gerente del EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Desde el Servizo del Aparello Dixestivo del CHUO, su director, Eloy Sánchez, destacó que su pronóstico es "habitualmente malo".  En el servicio que dirige trabajan con todas las enfermedades pancreáticas como "la pancreatitis crónica que  puede desarrollar un cáncer de páncreas". En este área del CHUO cuentan con una Unidade de Páncreas especializada en todas sus afecciones y que coordinan María Francisco y Laura Ribas.

"Es un campo multidisciplinar en el que nosotros somos la primera intervención", destacó Francisco. Es una de las patologías con alta tasa de mortalidad debido a que "los pacientes debutan en un estadio avanzado". En el último estudio llevado a cabo en el CHUO sobre esta patología, fechado de 2014, contabiliza unos "40 casos nuevos anualmente" en una media de "77 años de edad".

Esto provoca que los diagnósticos en la provincia sean algo superiores debido a su población envejecida."Más del 60% debutaron en estados metastásicos", explicó Francisco. En cuanto a la tasa de supervivencia, la doctora destacó sus cifras en los primeros cinco años: "Está entre el 5 y el 9%, queda mucho por hacer".



Comunicación no presencial entre especialistas

Ante síntomas digestivos, la primera intervención es el médico de cabecera. "Temos mecanismos de comunicación rápida non presencial de especialistas de Primaria e do hospital para determinar os pasos a seguir e si é necesaria a derivación ou a petición de probas", señaló Rubial, que no olvidó que "estase a investigar e a facer ensaios clínicos para avanzar".

En esta línea, Sánchez afirmó que "cada vez viven más y eso es un paso positivo". Además, destacó el servicio de comunicación: "Tenemos uno de los sistemas más avanzados en comunicación no presencial entre especialistas".

Te puede interesar