politica

La próxima semana, clave para “poner en marcha" el Concello

Jácome y Caride, con los representantes sindicales en el despacho de Alcaldía.
photo_camera Jácome y Caride, con los representantes sindicales en el despacho de Alcaldía. (MIGUEL ÁNGEL)

El reparto de áreas, dedicaciones, oficinas o asignaciones, cuestiones a resolver desde el lunes

El nuevo gobierno de Ourense cierra su primera semana de trabajo con varios frentes abiertos que deben quedar totalmente despejados la próxima semana para, según confiesan fuentes municipales, "poner en marcha" el Concello, ya que en los pasados días apenas se han podido solventar algunos temas burocráticos y perfilar la hoja de ruta. El lunes, con varias reuniones programadas tanto en el seno del gobierno como con los portavoces del resto de grupos políticos, será una piedra de toque importante para esclarecer el futuro del Concello.

Constituida el miércoles la junta de gobierno local con cinco miembros de DO y cinco del PP, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, debe cerrar cuanto antes el reparto de áreas para que ambos partidos asignen las competencias a los 12 concejales que tendrán responsabilidades de gobierno. "Hay ganas ya de ponerse a trabajar", señala uno de los ediles del bipartito.

Por otro lado, tampoco se puede demorar la organización de los grupos municipales. Así, aunque ayer los cinco portavoces mantuvieron una primera reunión en la Alcaldía, nada se sabe de las dedicaciones, las asignaciones, sueldos, el personal eventual y las oficinas de trabajo de las que dispondrán los partidos para realizar su trabajo.

"Sé que son cuestiones que se prestan a la demagogia pero hay que hacerlo", decía esta semana Pérez Jácome, que tiene la obligación de convocar un pleno extraordinario para aprobar todas estas cuestiones. "Necesitamos eso para ponernos ya a trabajar", señalan desde la oposición. El lunes, jornada clave para conseguirlo. 


Alcalde y sindicatos, dispuestos a dialogar


Con una relación tormentosa en el pasado, el nuevo alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y los representantes sindicales se vieron ayer las caras para tratar de abrir un canal fluido de comunicación entre ambas partes para buscar soluciones a los graves problemas que el Concello tiene en materia de personal, con escasez de trabajadores, una RPT bajo el punto de mira o una OPE atascada.

"Es fundamental que fluya la información, queremos encontrar soluciones hablando", señaló Jácome, en términos similares a los sindicatos.

"É imprescindible que nos entendamos", señala José Manuel Rodríguez (CSIF), palabras similares a las de Manuel Pérez (CC OO), que ve "boa disposición", o Javier García Gago (CIG), que habla de "buena voluntad". El miércoles, una nueva reunión para avanzar.

Te puede interesar