La Casa da Xuventude acoge una muestra histórica de Los Muchachos

El proyecto Benposta salta al ámbito gallego

Los organizadores junto a uno de los trajes de la exposición. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Tras realizar la presentación en la capilla de Benposta, los organizadores del homenaje al padre Jesús Silva han querido implicar a toda la sociedad gallega en el acto que persigue honrar y recuperar la memoria de los proyectos del sacerdote. Por eso, dieron a conocer los detalles de la programación en Santiago de Compostela, acompañados por el músico Tonhito de Poi, el actor y cantante Luis Tosar y representantes de la asociación Circo Nove.
Todos estos artistas estarán presentes en el espectáculo que mañana, sábado, llenará de música, humor, circo y recuerdo la que un día fue la Ciudad de los Muchachos. Los nombres confirmados apoyan de modo completamente altruista el proyecto previsto para el futuro de Benposta, nutrido con las ideas de la Asociación Cultural Padre Silva y la fundación Ciudad de los Muchachos, presididas respectivamente por Bartolomé Pidal y Antonio Martínez.

Durante la presentación, realizada en la compostelana galería Sargadelos, ambos organizadores detallaron los objetivos, tanto del homenaje, como del proyecto posterior de recuperación de la zona situada en Seixalbo y que pasan por retomar y actualizar los ideales del sacerdote Jesús Silva. La meta con la que parte es, en palabras de Bartolomé Pidal, aportar 'una nueva visión' sobre todo su trabajo 'abierta a cualquier persona que comparta sus valores o fines, queremos que Galicia ayude a redefinir este proyecto', explicó. Por eso, tratarán de 'reavivarlo con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes desfavorecidos y en riesgo de exclusión social a encontrar su lugar en la sociedad'.

Por el momento, la idea es que el homenaje de mañana sirva de pistoletazo de salida a un nuevo futuro para Benposta. La actividad comenzará a las 12 horas en la Praza Maior de Ourense con una concentración motera y se trasladará al recinto de los Muchachos, donde habrá una comida (10 euros), un espectáculo circense y actuaciones, con papel destacado de los presentes ayer en la rueda de prensa. Mientras, el homenaje al padre Jesús Silva comenzó a sentirse ayer en la ciudad con la inauguración de la exposición '56 años de Benposta' en la Casa da Xuventude, recogiendo material fotográfico, trajes y cartelería.

Te puede interesar