La institución ourensana representó a España en el programa comunitario denominado 'B2N'

El ''Proyecto Castaña'' del Inorde, premiado en Europa

Sesión de trabajo en la localidad galesa de Powys.
El denominado 'Proyecto Castaña', un plan de promoción económico respetuoso con el medio ambiente en áreas naturales de la provincia e impulsado por el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), fue galardonado con el premio Bussiness to Nature, en un encuentro en Gales en el marco del programa europeo B2N.
Esta iniciativa comunitaria, desarrollada durante los últimos tres años -con un presupuesto de dos millones de euros-, reunió en Powys (Gales), a los nueve socios europeos de siete países que participan en el citado B2N, orientado a fomentar iniciativas empresariales en el rural, entre ellos España, representada únicamente por el Inorde.

Las reuniones mantenidas con tal fin en esta iniciativa -la última ayer, de conclusiones- permitieron evaluar los resultados alcanzados durante el evento, acordándose la creación de una red de trabajo estable que propicie la búsqueda común de oportunidades de negocio, después de que el 'Proyecto Castaña' ourensano fuese reconocido con el citado galardón. En concreto, los participantes en el B2N valoraron del plan que desarrolló el Inorde que 'fomenta el espíritu empresarial a partir de productos locales, a la vez que preserva el medio natural', según se recalcó desde la propia institución ourensana.

El 'Proyecto Castaña', según subrayó en Gales el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, posibilitará una facturación estimada de tres millones de euros, cuando las plantaciones de 30.000 castaños en 198 hectáreas, tanto en la comarca de Conso-Frieiras como en Vilardevós, 'alcancen la plena producción de setas y castañas'. Asimismo, José Manuel Rodríguez, tras destacar las 'innumerables ventajas' a medio y largo plazo del proyecto de la institución ourensana, destacó que permitirá conseguir un producto estable y homologado, así como crear empresas transformadoras que reporten un 'valioso potencial económico a sus entornos'.

Por otro lado, durante la reunión, los integrantes del B2N acordaron presentar más proyectos entre 2014 y 2020, siempre buscando el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de la naturaleza.

Te puede interesar