Sanidad

Licitada la reforma del Novoa Santos: así será el primer Centro Integral de Ourense

Esta es la primera fase para crear un centro integral de salud con un presupuesto de nueve millones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó este viernes Ourense para anunciar la licitación del proyecto para el Centro Integral de Salud (CIS) que se levantará en el Nóvoa Santos. El 19 de agosto es la fecha límite establecida para la presentación de las propuestas arquitectónicas, con cerca de 350.000 euros de presupuesto en esta fase inicial.  “Queremos estender este modelo de centros e darémoslle á cidade unha estutura completamente renovada, moderna, máis accesible e orientada ao paciente. É un proxecto ambicioso para a área sanitaria”, destacó Comesaña.

Este CIS se levantará en el lugar del Nóvoa Santos, un centro que ha quedado “obsoleto” y al que se le dará una nueva vida para unir en un mismo espacio las consultas de Atención Primaria, del Punto de Atención Continuada (PAC) y el área de Salud Mental, estos dos últimos ubicados en estos momentos en el edificio de la calle Concejo. El presupuesto total para completar este proyecto asciende a los nueve millones de euros y se une a las inversiones previstas para continuar con la ampliación del CHUO. “Será un exemplo do que de verdade significa un antes e un despois”, apuntó Comesaña.

Además de añadir algunos de los servicios que hoy se prestan en el Centro de Especialidades, el CIS Nóvoa Santos contará con unidades de diagnóstico a través de salas de ultrasonidos y radiodiagnóstico, dispondrá de circuitos exclusivos para pacientes con enfermedades infecciosas y con nuevos programas de rehabilitación integral. 

A nivel asistencial habrá 33 consultas para medicina, enfermería, farmacia, odontología e higienista; además de cuatro salas polivalentes y otras tantas docentes, sin contar las salas técnicas, de toma de muestras y las de espera. El área de Pediatría dispondrá de cuatro consultas, una sala polivalente y otra de lactancia.  Un área de atención a la mujer y el Centro de Orientación familiar, con consultas de obstetricia, enfermería y psicología, completan este ámbito del nuevo CIS.

La integración del PAC ocupará siete consultas más y cuatro salas -una de ellas para aislamiento y con renovación de aire-. El espacio de Salud Mental contará con 17 consultas, la rehabilitación dispondrá de gimnasio, una consulta de fisioterapia y otra para recuperación cardiaca, mientras que el área de radiodiagnóstico empleará una sala específica para ultrasonidos y otra de ecografía. La telemedicina, que cada vez está más desarrollada, tendrá un hueco exclusivo para ella. En total, un centenar de profesionales formarán parte de este futuro CIS, el primero de la provincia. 

Comesaña confirmó que están estudiando “as mellores solucións” sobre cómo se van a repartir estos trabajadores y a dónde se derivarán los 22.000 pacientes que tiene el centro Nóvoa Santos mientras se acometen las obras, incompatibles con la actividad diaria. El conselleiro estimó que la demolición de este centro, con medio siglo de vida, durará al menos tres meses. “Esta nova infraestructura aumentará os servizos da cidade en máis de 5.600 metros cadrados, modificando un espazo que non foi concebido para ser un centro de saúde”, apuntó. El CIS busca mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, pero también de ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía, que hoy se enfrenta a un centro de salud con barreras arquitectónicas.

Más actuaciones

El conselleiro también anunció que están previstas otras actuaciones en los centros de salud de A Cuña, con la creación de nuevos espacios, pero también en los de A Carballeira y A Ponte, donde se buscará una mejora de la eficiencia energética de los edificios. “O noso obxectivo é seguir mellorando a Atención Primaria”, resaltó Comesaña.

Te puede interesar