El proyecto Raia Termal reinvidica al mundo rural

Manuel González, José Antonio Quiroga, Manoel Batista y Manuel Baltar, durante la reunión.
photo_camera Manuel González, José Antonio Quiroga, Manoel Batista y Manuel Baltar, durante la reunión.
Los socios del plan valoran las oportunidades turísticas del agua medicinal 

Los socios del proyecto Raia Termal celebraron ayer en el municipio portugués de Melgaço un encuentro en el que pusieron en valor la cooperación transfronteriza y confirmaron que los territorios con potencial en termalismo y naturaleza dotan al mundo rural de oportunidades de futuro. En el encuentro, desarrollado en las Termas do Peso, estuvieron presentes los presidentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de la Diputación de Ourense, José Antonio Quiroga y Manuel Baltar, respectivamente, además del presidente de la Cámara Municipal de Melgaço, Manoel Batista, que actuó como anfitrión. 

El proyecto fue explicado por su director, Manuel Sarria. En este sentido, habló de la recuperación de espacios fluviales afectados por aguas residuales en entornos termales, a través de obras en las zonas de Os Baños de Riocaldo (Lobios) y en el Regato de A Pousa en Muíños.

También se refirió a actuaciones orientadas a proteger y valorizar espacios naturales que complementen la oferta de ocio asociada al turismo termal transfronterizo, entre las que destacan, en la parte española, la zona para autocaravanas en Bande, la señalización de la “Ruta Termal de Cortegada”, la construcción de una pasarela peatonal en el río Caldo y el sendero a Illa de Pazós en Muíños. Asimismo, en el territorio luso destacó la limpieza de la línea de agua en Termas do Peso, la restauración arbórea del parque termal y la colocación de contenedores subterráneos en el municipio de Melgaço.

En cuanto a la gestión conjunta y promoción del destino, explicó el diseño de varios productos turísticos que combinan los diferentes recursos y servicios del territorio transfronterizo, como refuerzo de la oferta actual.

Te puede interesar