El proyecto para sanear el Barbaña vuelve a 2020

photo_camera Espuma contaminante en el cauce del río Barbaña. (ÓSCAR PINAL)
Tras un año para corregir deficiencias, ahora inicia la evaluación ambiental

El proyecto para el saneamiento del Barbaña, uno de los ríos más castigados de la provincia, regresa al punto en el que se dejó en mayo de 2020, hace justo un año. El pasado mes de mayo, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil lo remitió a la Dirección General del Agua, que ahora lo someterá a la evaluación de impacto ambiental ordinaria. Esta es una evaluación mucho más extensa que la que se hizo en un inicio, una evaluación simplificada, que resultó ser insuficiente.

Un error de la empresa, que ubicó la ampliación de la depuradora de San Cibrao das Viñas en un lugar que no se ajustaba a las directrices urbanísticas, motivó alegaciones por parte del Concello. Entonces, la CHMS se vio obligada a adjudicar un nuevo contrato, formalizado en octubre de 2020, para corregir las deficiencias del proyecto. El documento modificado debía estar entregado el 19 de febrero de 2021, pero la empresa pidió una prórroga  hasta el 20 de abril. 

Una vez entregado, se produjo un nuevo retraso, al detectar el organismo de cuenca una serie de incorrecciones. Finalmente, el documento definitivo se recibió el 12 de mayo, para ser remitido finalmente al ministerio. 

MISMO PUNTO

Los plazos para avanzar en el saneamiento integral del Barbaña vuelven por tanto al mismo punto donde estaban en mayo de 2020, cuando el BOE publicaba que se debería someter a evaluación ambiental ordinaria.  

El proyecto para la rehabilitación se eleva 29,8 millones y se hará en tres fases. El cauce del río se encuentra actualmente muy degradado por los vertidos realizados en él a lo largo de los años de forma incontrolada. 

 El plan, que lleva retraso por su enorme complejidad, dependerá ahora de los siguientes pasos que dé la Dirección General del Agua, que una vez que ya ha supervisado estos cambios realizados, ha iniciado la fase de evaluación de impacto ambiental, según informó el Ministerio de Transición Ecológica. “Una vez que concluya la tramitación administrativa, se procederá a la licitación de la actuación”, eso sí, precisan, “en función de las disponibilidades presupuestarias”. 

Te puede interesar