Se cumplen seis meses de su secuestro, por el que la Policía venezolana detuvo a tres personas

Pruebas forenses dirán si el cadáver hallado en un río venezolano pertenece a Reinoso

La familia de Raimundo Reinoso, el empresario de A Merca secuestrado en Venezuela hace seis meses, espera con desesperación un desenlace para su cautiverio. La Policía venezolana investiga ahora si un cadáver aparecido en la desembocadura del río Tuy es el del industrial ourensano. La hipótesis de que fue arrojado a un río tras ser asesinado, poco después de su secuestro, se basa en las declaraciones efectuadas por los detenidos a finales de julio en relación a este caso.
Cuando se cumplen seis meses de su secuestro -tuvo lugar el pasado 26 de febrero- la Policía venezolana analiza si un cadáver aparecido en la desembocadura del río Tuy se corresponde con el empresario natural de A Merca, Raimundo Reinoso. Sus características físicas coinciden con las de Reinoso, aunque serán las pruebas odontológicas y antropológicas las que determinen si se trata del empresario ourensano. Según se hacía eco ayer la prensa venezolana, la Policía ha analizado ya otros tres cuerpos, si bien no era Raimundo Reinoso.

Agentes antisecuestros y antiextorsión de la Policía venezolana comenzaron a finales de julio a rastrear un río en la zona montañosa de Barlovento (Miranda), a unos 200 kilómetros de Caracas, para encontrar el cuer po del empresario ourensano, de 67 años. Lo hacían después de que fueran detenidos en el estado de Zulía (frontera con Colombia) dos de los tres presuntos secuestradores. Y es que, entre sus declaraciones a la Policía, aseguraron que el empresario había fallecido 10 días después de su secuestro, cuando lo retenían en una casa de Miranda, y después habían tirado su cuerpo al río.

Desesperación

Fuentes de la familia en Ourense aseguraban ayer a este periódico que ‘la familia está muy desesperada porque no lo encuentran. Los secuestradores dicen que había mucha maleza y no saben el sitio con exactitud’. Las mismas fuentes señalaban desconocer que se estuviera analizando la identidad de un cadáver aparecido en el río.

Hasta el momento son tres los detenidos en relación a este caso. A dos de ellos, la Fiscalía le atribuye los presuntos delitos de detención ilegal, secuestro y homicidio, aunque para este último tendría que aparecer el cadáver del industrial. Tras estos arrestos, la Policía indicó que el empresario fue asesinado de dos tiros en la cabeza 10 días después de su secuestro y su cuerpo arrojado a un río. Los secuestradores habían pedido a la familia un rescate de 150.000 euros, aunque hace cinco meses que los familiares de Raimundo Reinoso no reciben noticias suyas.

LOS HECHOS


Secuestrado en su reincorporación al trabajo Raimundo Reinoso, natural de A Merca, fue secuestrado el pasado 26 de febrero cuando se dirigía a su taller mecánico en Caracas, después de tenerlo cerrado más de 15 días a causa de una intervención quirúrgica. En su primer día de trabajo, los raptores se lo llevaron en su propio coche, que abandonaron poco después.

Se pusieron en contacto con la familia -tiene mujer y dos hijas, una de las cuales reside en la ciudad- para pedir 150.000 euros por su rescate. Los familiares comenzaron a reunir el dinero pero perdieron todo contacto con los secuestradores el 6 de marzo.

A partir de entonces, la incertidumbre se apoderó de la familia, que se resistía a creer lo que para la Policía venezolana es un hecho: que Raimundo Reinoso había fallecido.

Te puede interesar