OURENSE

El PSdeG desconoce todavía quién sustituirá a Áurea Soto

photo_camera El último pleno municipal de la ya exconcejala Áurea Soto levantó un gran interés mediático (MARTIÑO PINAL)

La ya exconcejal formalizó su renuncia en pleno, mientras el partido espera la decisión de Morgade

El Concello de Ourense formalizó ayer en pleno extraordinario la renuncia de Áurea Soto a su escaño como edil del grupo municipal del PSdeG y a sus competencias en materia de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, en una sesión donde la propia exconcejala quiso estar presente en su escaño del salón de plenos por última vez.

La nada sencilla tarea de asumir las atribuciones de la ya exedil socialista se ha convertido en una decisión que el partido se está tomando con máxima cautela. Conocido ya que José Ramón Fernández Morgade (ex presidente del CD Ourense) es el siguiente en la lista del PSdeG, y por tanto a quien corresponde ocupar la vacante de Soto, el partido todavía no da pistas acerca de si será él el que finalmente ocupe su escaño.

Así lo comentaba ayer el portavoz socialista en el Concello y candidato a alcalde por el PSdeG este año, José Ángel Vázquez Barquero, que explicó que el partido todavía está a la expectativa de que Fernández Morgade comunique su decisión final de formar parte o no del grupo municipal, algo que se producirá, dijo, "nos vindeiros días", sin descartar que hoy mismo ya se conozca su postura, aunque el propio Morgade ya se ha mostrado receptivo ante sus compañeros de partido ante la tarea de ejercer como edil. "Require dunha reflexión sobre a súa situación persoal, profesional e política", se remitió a comentar Barquero, que afirmó que ni desde el Concello ni desde la formación hay dudas sobre el número 14 de la lista socialista.

Respecto a las competencias que el nuevo edil pueda asumir, el portavoz del PSdeG señaló la decisión corresponde exclusivamente al alcalde, Agustín Fernández, "que é quen delega as competencias segundo o seu criterio". A pesar de que en estos momentos el propio regidor ha asumido la parcela de Urbanismo y Juana Ageitos, concejala de Comercio, ha hecho lo propio con Infraestructuras y Contratación, Vázquez Barquero señaló que el reparto vigente "é provisional, á espera da persoa que reemplace a Áurea". De alargarse, esta demora podría impedir que el PSdeG cuente con su nuevo edil en el pleno de febrero.

Te puede interesar