POLÍTICA

El PSdeG de Ourense ve "desatención" en la actividad asistencial en el rural

La secretaría socialista María Quintas ha denunciado "una intencionalidad" del Partido Popular de "deteriorar los servicios públicos para poder privatizarlos",

El grupo provincial del PSdeG de Ourense ha denunciado la merma en la actividad asistencial en el rural por parte de la gerencia, a la que acusa de "dejar desatendidos" a los vecinos de las comarcas de interior por lo que ha reclamado "solución inmediata" para resolver esta situación.

En una comparecencia de prensa celebrada este viernes, la secretaria de Organización de Ourense, María Quintas, y la portavoz socialista de Sanidad, María del Carmen Acuña, han hecho alusión a la "situación insostenible" del rural en lo que se refiere a atención sanitaria.

Durante su intervención, Quintas ha criticado la sustitución del personal sanitario únicamente por "media jornada" y que sumado a la situación de estos profesionales, que en algunos casos cobran por horas, "pone en riesgo" a los pacientes en caso de haber alguna urgencia fuera de ese horario, ha advertido.

"¿Qué pasa si alguien se pone malo o hay una emergencia después del horario asistencial que abarca de nueve a dos de la tarde?", ha preguntado Quintas, quien lamenta la difícil situación para los vecinos, ya que el Punto de Atención Continuada en muchos casos está a kilómetros de distancia y no abre hasta las tres.

En este sentido, ha denunciado "una intencionalidad" del Partido Popular de "deteriorar los servicios públicos para poder privatizarlos", y con un perjuicio para todas las comarcas orensanas que "no van a tener una cobertura sanitaria adecuada" durante los meses de verano.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al Sergas y a la Xunta de Galicia "a la responsabilidad" en una provincia donde la situación es "especialmente dramática" por el envejecimiento de la población, una problemática de la que ha responsabilizado a la actual gerente y "prima de Feijóo", Eloína Núñez.

En esta línea, Acuña, quien ha hablado de una "situación insostenible", ha reclamado "soluciones inmediatas" que pasarían, en primer lugar, por "el cese de la gerente, como responsable directa de este fracaso".

"El tándem familiar" Núñez Feijóo-Eloína Núñez está dejando la sanidad "al borde del colapso", ha espetado la diputada socialista, quien ha criticado la paralización del Plan de Mejora de Atención Primaria y el "colapso del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)" en los últimos días.

Para atajar esta situación, el PSdeG ha indicado que pedirá nuevamente en el Parlamento gallego datos sobre la situación sanitaria tras aclarar que todavía no se los han facilitado a pesar de haberlos solicitado.

Además, han indicado que presentarán iniciativas en todos los Ayuntamientos de la provincia para conocer la situación de la atención sanitaria en sus respectivas localidades y han pedido que se pronuncien tanto el presidente de la diputación, Manuel Baltar, como el actual alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

"Algo tendrán que decir", han subrayado las socialistas, quienes piden a la ciudadanía que proteste tras asegurar que se está "desmontando la atención comarcal".

Te puede interesar