CRISIS DE GOBIERNO

El PSdeG sale del gobierno y abre una crisis en Molgas

OURENSE. 01.04.2014. DEPUTACION DE OURENSE, REUNION COMITE DE ETICA. XAIME O. IGLESIAS, BNG FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Xaime Iglesias, alcalde nacionalista de Baños de Molgas, en una imagen de archivo.

Los socialistas rompen el pacto con los nacionalistas y no descartan el "diálogo" con el PP

El BNG de Baños de Molgas gobierna el municipio en minoría tras la salida del gobierno del grupo socialista. El PSOE aprovechó el pleno del pasado viernes para anunciar la ruptura con sus socios de gobierno.

Hace poco más de un año los votos de los dos concejales socialistas electos sumados a los tres del BNG convertían a Xaime Iglesias Pérez en el regidor del municipio ourensano, frente a los cuatro apoyos del candidato del PP. Con la ruptura del pacto de gobierno, el PSOE renuncia a llevar el área de Participación Ciudadana, de la que se venía encargando desde el comienzo desde junio del pasado año. Ya en diciembre, el portavoz socialista había renunciado a la dedicación parcial asociada al cargo que habían establecido en las negociaciones previas a la investidura.

"Esta nova só constata un divorcio, mais xa había tempo que viviamos en casas separadas", comenta el todavía alcalde nacionalista, Xaime Iglesias, que niega que existiese en algún momento un gobierno bipartito, pues el PSOE se negó en su momento a asumir la tenencia de alcaldía ofrecida por el BNG.

El portavoz del grupo socialista, Segundo Augusto González, califica el balance de gestión de los nacionalistas de "catastrófico". Y añade: "O alcalde do BNG amosa una total incapacidade á hora de presentar propostas estratéxicas e significativas que cambien a dinámica do Concello, limitándose en moitos casos a executar o legado do goberno precedente". El regidor molguense, por su parte, asegura que llevan gobernando en minoría todo el año ante lo que califica como "pinza" entre PSOE y PP. Preguntado sobre una posible moción de censura, defiende que sería un proceso democrático y que ellos seguirán gobernando "mentres nos deixen" como llevan hecho hasta ahora.

El grupo socialista, en un comunicado remitido a los medios, afirma que "non renuncia a considerar calquera opción, incluíndo o diálogo co grupo popular, que traia a Baños de Molgas a capacidade de iniciativa e a representatividade democrática, da que actualmente carece de forma flagrante o goberno do BNG". 

Mientras tanto, el alcalde nacionalista defiende la gestión desarrollada durante el último año y acusa al PSOE de renunciar a un gobierno bipartito estable exigiendo ser ellos quienes llevasen la batuta al menos la mitad del mandato. "O diálogo co responsábel da área delegada de Participación Cidadá foise complicando pola súa falta de integración no goberno" añade Xaime Iglesias.

Te puede interesar