PSdeG y BNG acusan de inoperante a la Xunta en la prevención de incendios

Los socialistas ourensanos criticaron la política de incendios del Gobierno autonómico después de unos días de intensa lucha contra el fuego en la provincia. Raúl Fernández, secretario provincial del PSdeG, explicó que en primavera ya había alertado de la 'nula labor preventiva de la Xunta durante el invierno', añadiendo que las tareas de limpieza y desbroce de montes 'no se estaban realizando, ni se trabajaba junto a concellos ni comunidades de montes en la preparación de un operativo que debía estar listo a principios de verano'.
'La Xunta nos está presentando estos días como un éxito de gestión el despliegue de medios antiincendios, que no son más que números para tapar la inoperatividad de un año', criticó Fernández, que atacó a un Ejecutivo autonómico que 'sólo firma grandes contratos con empresas que viven de los incendios, en lugar del consenso social e institucional'. 'Feijóo concentró el dinero de muchos en unos pocos en una hipócrita representación pública del gesto de apagar incendios', sentenció.

Por su parte, Francisco José Fraga, alcalde de Piñor, explicó que la Xunta 'no firmó los convenios de prevención con los concellos hasta finales de julio'. 'Los datos hablan del número de brigadas que actuaron, pero no del número de integrantes de estas', criticó Fraga, quien añadió que el regreso este año de las brigadas municipales de prevención, 'con muy pocos componentes y sin formación', es una 'vuelta atrás' de la Xunta.


EL BNG URGE UNA REVISIÓN

También la diputada nacionalista Tareixa Paz instó a Feijóo a una 'revisión' de su política contra los incendios después de que los datos de los últimos días 'evidenciasen su fracaso con una actividad incendiaria moderada'. Paz pidió que esta rectificación se hiciese 'cuanto antes' ante el riesgo de más fuegos por el calor de estos días.

La 'irracionalidad en la planificación y despliegue de medios' ha supuesto que se superen las cien hectáreas quemadas en algunos casos, explicó Paz, que atacó el 'abandono absoluto de la política de prevención', con grupos de emergencia 'que todavía están formándose'.

Te puede interesar