CONCELLO DE OURENSE

PSdeG y OUeC descartan dar apoyo ahora a un gobierno que lidere DO

La primera propuesta formal de DO para la censura de Vázquez parece que no tendrá éxito

La propuesta del grupo municipal de Democracia Ourensana para reprobar al alcalde, Jesús Vázquez, ha pasado de la palabra al papel. PSdeG y Ourense en Común, las dos formaciones que comparten con DO el estatus de oposición municipal, recibieron ayer sendas propuestas a través de las que el partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome les insta a participar en una reunión a tres bandas, convocada para el 15 de marzo, para tratar un nuevo rumbo en el gobierno de la ciudad.

En este escrito, DO expone a sus compañeros de oposición la necesidad de "acelerar y fomentar movimientos que eviten que el daño progresivo e inexorable para Ourense ciudad se prolongue en la administración local". Criticando la figura del alcalde reprobado, "sin modelo de ciudad y pretendiendo gobernar al margen del pleno", la formación de Pérez Jácome lamenta que "una minoría de 10 concejales tenga más peso que los 17 restantes".

Para ello, DO parte de una premisa: las tres fuerzas de la oposición "coincidimos en que el gobierno de la Alcaldía es deficiente", para lo que expone una disyuntiva: "una, contemplarlo, censurarlo y criticarlo, u otra, erradicarlo, teniendo la capacidad de llegar a acuerdos con la mayoría representada". En su petición a los grupos, Jácome solicita la apertura de un "debate interno entre sus concejales y militancia" para estudiar vías para revertir la situación del Concello.

"Nadie, salvo el PSdeG, marca la agenda política del PSdeG". La primera propuesta formal de DO para la censura de Vázquez parece que no tendrá éxito. El portavoz municipal del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, mantiene "la misma postura que tenemos desde el pasado 13 de junio –fecha de la investidura del alcalde–, es decir, no contemplamos una moción de censura en estos momentos". Los seis votos socialistas y los ocho de DO constituirían una mayoría plenaria suficiente como para aprobar la salida de Jesús Vázquez de la Alcaldía, pero Barquero se mantiene firme y escueto en su discurso. "No figura en nuestra agenda", insistió.

Pese a que sus votos no influirían aritméticamente en la votación de la censura –solo tienen tres ediles–, Jácome también cuenta con Ourense en Común para esa eventual reunión. La formación asamblearia recordó que su reglamento deja abierta la posibilidad de apoyar una coalición, pero especificando que "non formaremos parte do goberno en ningún caso". Su portavoz, Martiño Xosé Vázquez Mato, recalcó que "aceptaremos aqueles convites que teñan que ver con decisións que afecten ao noso Concello".

Sobre este escrito también se pronunció Jesús Vázquez. El alcalde aseguró que esta propuesta "forma parte dun delirio por parte dunha persoa que quere chegar á Alcaldía por calquera vía", en referencia a Pérez Jácome, y reiteró su invitación a la oposición para que presenten una moción de censura en pleno "para que se debata con respecto".

La minoría del PP obliga al gobierno municipal a dialogar con la oposición para sacar adelante iniciativas de peso como los presupuestos o el PXOM. Jesús Vázquez trasladó su intención "de falar con todos os grupos, igual que se está a falar dende sempre", poniendo como ejemplos las mesa de movilidad o la junta de portavoces donde el propio alcalde informará de las conclusiones tras su reunión en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Te puede interesar