JóVENES EMPRENDEDORES

“Psicoser", ayuda psicológica en casa

Pereiro de Aguiar. 12-07-15. Provincia. Emprendedora Carlota.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Carlota Serrapio, la joven emprendedora ourensana que ha puesto en marcha el proyecto "Psicoser".

´Carlota Serrapio orienta su empresa a mayores y sus cuidadores para mantener sus capacidades y que ganen calidad de vida

Carlota Serrapio Freijido, ourensana de 26 años, lleva tres años ejerciendo como psicóloga en residencias de la Fundación San Rosendo y desde el mes de abril en "Psicoser", uno de los proyectos que han sido incluidos entre las diez propuestas ganadoras de "Jóvenes Emprendedores Ourense 2015", puesto en marcha por La Región y que apadrina Abanca.

A esta joven, licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago y máster en Psicología de la Vejez, se le ocurrió la idea de poner en marcha este proyecto dadas las circunstancias demográficas en Galicia: una población muy envejecida. "A raíz de estar trabajando en una residencia de la Fundación San Rosendo y ver sus necesidades me planteé llevar a cabo una atención psicológica a domicilio", explica Serrapio.

Con la terapia a domicilio, dirigida especialmente a personas dependientes y a sus cuidadores, la psicóloga trata de mantener las capacidades de los pacientes y que éstos ganen en autonomía y calidad de vida. Además, "Psicoser" es un programa de respiro para los cuidadores mientras el paciente realiza actividades de memoria, estimulación cognitiva o psicomotricidad, entre otras. Pero no hay un único tipo de paciente, también va enfocada a personas que noten una merma en su memoria o que quieran mantenerla al cien por cien durante más tiempo. En fin, a la atención de la preocupación o problemática de la población adulta y mayor general, trasladando los servicios que se pueden ofrecer en una clínica al domicilio de quien necesite la atención psicológica.

Tras la puesta en contacto del paciente con la profesional, el procedimiento de Carlota Serrapio se inicia con la valoración del caso, la problemática y las áreas más afectadas (atención, memoria, lenguaje, praxis, etc). A partir de ahí, se crea un proyecto de intervención dirigido a mantener y mejorar las debilidades analizadas anteriormente.

"Psicoser" es una idea que todavía está "despegando", pero la valoración que hace Serrapio Freijido desde su creación en abril es "muy positiva". "Cada vez hay más gente interesada y la página web www.psicoser.es tiene cada vez más visitas", explica. En cuanto a las previsiones de futuro, pretende seguir "en activo" e "instaurar en Ourense un servicio que a nivel estatal es todavía escaso". En Ourense, siendo una de las provincias más envejecidas de España y de Europa, "tenemos que poner en valor la figura del psicólogo en la vejez como algo valioso y no como algo que no sirve para nada", añade.

"Psicoser" no tiene, por el momento, un espacio físico donde poder realizar consultas -teniendo en cuenta que nace con la idea de acudir a los pacientes en sus domicilios-, pero esto no sería un impedimento si, por ejemplo, un grupo de cuidadores quisieran optar por una terapia conjunta: "Se alquilaría un despacho o un local donde poder reunirnos", aclara la psicóloga.

La primera toma de contacto entre Serrapio y el paciente, en la que se explica cuál va a ser el funcionamiento de la asistencia, es totalmente gratuita. Una vez comenzada la atención, el asistido es quien determina la asiduidad de las citas: varias veces por semana, semanalmente e incluso mensualmente. "Existen bonos con determinado número de citas para facilitar el pago", añade.

El principal foco de acción de este joven proyecto se centra en las provincias de Ourense y A Coruña, en la que reside Carlota Serrapio. Aún así, el hecho de ofrecer asistencia psicológica a domicilio "me ha llevado a ampliar el servicio a nivel autonómico", aclara, y, quién sabe, si en un futuro seguirá ampliando fronteras.

Te puede interesar