EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PSDG

El PSOE achaca a un ‘rumbo errático' la debacle en la ciudad

photo_camera En primer término, Raúl Fernández, al inicio de la ejecutiva. Detrás, de pie, María Quintas.

La ejecutiva provincial suaviza el tono con la agrupación local a la espera de la asamblea del jueves

La ejecutiva provincial socialista se reunió ayer para evaluar los resultados electorales, satisfactorios en la provincia pero muy malos en la ciudad (como ya había precisado el secretario provincial Raúl Fernández la pasada semana), e instar al partido a realizar un debate "sosegado" sobre la debacle electoral en Ourense, donde el partido en el gobierno local pasó a ser la tercera fuerza política de la ciudad tras perder cinco concejales.

El secretario provincial, Raúl Fernández, no quiso echar más leña al fuego tras pedir la pasada semana una refundación del partido en la ciudad, alegando que, después de haber sido convocada una asamblea local para el próximo jueves, la reflexión sobre lo sucedido y la adopción de medidas pudieran estar ya encarriladas.

Fernández, aunque siguió insistiendo tras la ejecutiva en la necesidad de un cambio en la ciudad, espera que al menos, la ejecutival local salga de su "mutismo" en la asamblea del jueves y dé explicaciones, además de reconocer el resultado "frustrante", analizar la causa del mismo y trazar una hoja de ruta en el proyecto socialista primero y en las personas después, "e entcón algunhas poderán ser as mesmas, ou non".

En el comunicado posterior a la ejecutiva, el órgano de dirección del PSdeG en la provincia hizo una breve referencia al caso de la ciudad, que tampoco, dijeron fuentes consultadas, ocupó una gran parte del debate. Sí señaló que "xa viña alertando hai tempo do rumbo errático do partido na capital", en referencia a la "xeración de conflitos" aún sin resolver con compañeros, aludiendo a la suspensión de militancia en la que se hayan cinco concejales actuales.

Fue un análisis, el de la ciudad, opuesto al del conjunto de la provincia, donde la ejecutiva se congratuló por el "incremento do número de concelleiros, cun total de 234, fronte aos 224 acadados en 2011". Además, destacó como muy significativo "o feito de conseguir o goberno dos concellos máis poboados da provincia, agás a capital", con especial relevancia en los municipios de O Barco, O Carballiño, Verín y Barbadás, que suman, dice, una población de más de 60.000 habitantes.

En este sentido, Fernández señaló que las negociaciones con otras fuerzas están ya en marcha o pendientes de confirmación, especialmente con el BNG.

Te puede interesar