POLÍTICA LOCAL

Barquero: “Xa hai partidas do orzamento con saldo negativo"

El socialista ve un borrador "ficticio" y el PP lo atribuye al bloqueo de la oposición a reponer créditos

El enfrentamiento entre el gobierno local de Ourense y la oposición a raíz de la presentación del borrador presupuestario para 2017 vivió ayer un nuevo episodio. Como hiciera el pasado viernes, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, puso en duda el trabajo realizado por la Concejalía de Facenda, que calificó de "proposta ficticia e inconsistente" tras analizar la ejecución presupuestaria en los primeros cinco meses del año.

"Cando cruzamos os datos, vemos que, a día de hoxe, xa hai partidas extremadamente mermadas e outras con saldo negativo", destacó Barquero, que entiende que "esta é a maneira de administrar do PP, na que o diñeiro non chega".

Ante las insinuaciones, la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, aseguró de manera rotunda que "a viabilidade está máis que garantizada", explicando que "os números negativos dos que fala o portavoz socialista veñen motivados pola conta 413 -en la que se contabilizan las facturas de ejercicios anteriores pendientes de pago-, cuxas cantidades (unos seis millones) foron aboadas co orzamento deste ano, tal e como marca a lei".

Morenza reprochó a la oposición que no permita la reposición de créditos, señalando que "cando o PP non estaba no goberno sempre a permitiu", por lo que les reclama "coherencia e procurar non perxudicar ós cidadáns".

"Bendecir a mala xestión"

Tras el análisis efectuado durante los últimos días, Vázquez Barquero pide, por tanto, al gobierno local que "faga os deberes", entendiendo que dar el visto bueno al proyecto presupuestario redactado por el PP "implicaría bendecir a súa mala xestión e que automáticamente viñesen a petar á porta da oposición para aprobar unha modificación de crédito, a xogada que teñen gardada".

El socialista concluyó su intervención reiterando que "algo non cuadra". 

Te puede interesar