Asegura que construyó en su época como alcalde de Arnoia un tanatorio sin permiso de la Xunta

El PSOE denuncia a Rogelio Martínez por prevaricación

María Quintas y José Arcos, en su comparecencia de ayer en la sede del PSOE. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El partido socialista ha denunciado en el Juzgado mixto de Ribadavia al delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, por amparar en su etapa como alcalde del Concello de Arnoia la construcción del tanatorio en terrenos que gozaban de protección urbanística. La edificación, que se financió con dinero de los Planes provinciales del 2003, está situada a lado de la iglesia de San Salvador, inventariada por Patrimonio, y junto a un cruceiro que goza de protección especial como Bien de Interés Cultural.
En rueda de prensa, la secretaria de Organización provincial ,María Quintas, reclamó la inhabilitación política de Martínez por 'o incumprimento da legalidade'. También pidió el cese inmediato del director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, por ocultar información.

El secretario de Política Municipal, José Arcos, explicó que el proyecto de construcción fue registrado en la Xunta en agosto de 2004, pero un mes después fue informado negativamente por la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico, incoando un expediente sancionador al Ayuntamiento de Arnoia y que a la postre desembocó en una sanción de 5.000 euros. El actua alcalde José Camilo Fariñas intentó legalizarlo en el actual plan de ordenación municipal, aprobado el pasado mes de octubre. No obstante, el PSOE entiende que no se puede dar cobertura legal 'a algo declarado previamente ilegal'.

Por su parte, el delegado de la Xunta restó importancia a una denuncia que, según dice, actúa a modo de cortina de humo para que no se hable de los problemas que afronta el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, con su casa de San Amaro (pendiente de legalizar). Aclara que se inició la obra antes de tener los oportunos permisos por la urgencia que imponían los planes provinciales y que a posteriori se tramitó su legalización, primero alegando y, posteriormente, modificando el proyecto. 'La obra es perfectamente legalizable por eso nunca se ordenó paralizar', explicó. Añade que hace 15 días que la Xunta precisó los requisitos para legalizarla: cierre de unas escaleras y revestir paredes de madera.

Te puede interesar