El PSOE espera que la Fiscalía investigue la gestión 'nefasta' de Xestur-Ourense en 2005

El diputado socialista Pablo López Vida (Foto: Archivo )
El diputado socialista Pablo López Vidal consideró que el informe del Consello de Contas sobre la entidad pública Xestur-Ourense en 2005 reveló una 'gestión nefasta', debido a ventas escasas y 'despilfarro' en los gastos, 'que son materia suficiente para que la Fiscalía investigue'.
López Vidal indicó en una rueda de prensa que la Fiscalía provincial debe investigar de oficio, ya que el PSdeG-PSOE no quiere 'judicializar' la vida política y calificó de 'irregularidades graves' y 'gestión que bordea la legalidad', la actuación del entonces conselleiro Alberto Núñez Feijóo y del que era gerente de Xestur-Ourense, Juan Carlos Cabanelas.

El parlamentario aludió a las conclusiones del informe de 150 folios del Consello de Contas que responde a aquel momento 'en el que el PP hacía las maletas para irse del Gobierno gallego' y recordó que Xestur-Ourense estaba integrada por la Consellería de Obras Públicas, de la que era titular Núñez Feijóo, el Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde), dependiente de la Diputación presidida por José Luis Baltar, y por la Consellería de Economía.

El día 31 de diciembre de 2005 las cuentas de Xestur-Ourense revelaron una reducción de su patrimonio hasta menos de la mitad del capital social, 'en situación de bancarrota y declaración de disolución', dijo López Vidal.

El Consello de Contas lo atribuyó a las pocas ventas de viviendas y suelo empresarial públicos -objetivos de Xestur-, ya que sólo hicieron el 24 por ciento de las previstas para ese año, 'frente a gastos desmesurados que elevaron las deudas hasta 2,1 millones de euros', dijo.

Entre los gastos, el Consello de Contas alude a algunos 'singulares', como el pago de la indemnización al gerente Cabanelas de 82.700 euros, 'al que se pagaron 45 días por año trabajado, mucho más que los 7 días por año correspondientes a cargos de alta dirección y nada que ver con lo que cobrarán los trabajadores de Martinsa'.

Entre los gastos calificados de excesivos por el PSdeG-PSOE, el Consello de Contas incluyó 174.293 euros en publicidad y propaganda en un medio local sin justificar, gastos financieros de 372.952 euros, superiores en un 40 por ciento a los de años anteriores, y el pago de 300.000 euros por 2 sentencias judiciales de expropiaciones.

Xestur-Ourense tenía en 2005, según el informe, 16 proyectos de promoción pública en estudio, 'pero en ejecución no existían los suficientes como para garantizar la viabilidad de la empresa pública'.

Además, se detectó 'falta de planificación' y adjudicaciones a empresas que presentaban presupuestos mínimos 'que luego se aumentaron en varias ocasiones con el sistema de hacer varios cambios sobre el proyecto inicial, para compensar los ajustados precios iniciales', según el diputado.

López Vidal aludió a casos concretos como las 121 viviendas de Santa Marta (Pereiro de Aguiar) que además del retraso de 4 años en su construcción y de generar 564.958 euros de pérdidas, fueron adjudicadas a familias residentes en la ciudad de Ourense 'que usan esta vivienda pública como casa de fin de semana'.

Recordó que sólo ocho vecinos de Pereiro -los únicos que tienen derecho real a este tipo de viviendas- accedieron a las viviendas de la urbanización de Santa Marta.

Finalmente, se refirió a Núñez Feijóo como 'culpable' de esta gestión y dijo que no podrá ganar la confianza de los gallegos, 'porque tiene mucho que purgar, aunque recorra Galicia con carpa y orquesta para hacerse ver e intentar engañar a los ciudadanos'.

Te puede interesar