La agrupación provincial considera que ‘no haber sabido venderse’ tuvo mayor impacto que la crisis

El PSOE estima que la imagen del bipartito pudo desanimar a parte del voto izquierdas

Andrés García Mata, concejal de Obras e Infraestructuras.
La falta de un entendimiento del bipartito, por parte del electorado, y la escasa publicidad de los logros de la última legislatura podrían encontrarse entre las causas de la derrota socialista, según los representantes de este partido en Ourense.
El secretario provincial del PSdeG en Ourense, Manuel Vázquez, se mostró ‘sorprendido’ por el resultado, aunque minimizó su impacto ante la convicción de que el PSdeG podría obtener un escaño más por Ourense con los votos de la emigración, y evidenció que el BNG es el partido que ‘más apoyo pierde’. Vázquez admitió que ‘nadie preveía esa diferencia, aunque se esperaba un resultado ajustado’ y apeló a la necesidad de abrir ‘una etapa nueva’ para reordenar el partido los ‘próximos cuatro años’.

‘La gente no entendió el pacto’. La candidata Laura Seara considera que las relaciones políticas del bipartito pudieron ser una de las causas de la derrota. ‘Nuestra percepción es que el bipartito pudo provocar el desenganche de una parte del electorado que vota a la izquierda’, aunque también valora la crisis y el efecto de algunos discursos de la campaña popular. ‘Funcionaron los mensajes sobre las sillas y los coches, que no son verdad, y no supimos reaccionar’. También lamenta que ‘no hemos hecho llegar a la gente lo conseguido en estos años’.

María Quintas, que el lunes podría ser la quinta diputada socialista considera que ‘Ourense é a única provincia que res pondeu ás expectativas e ainda estamos pendentes do voto CERA’. Lamenta que ‘non fixemos unha boa política de propaganda das cousas feitas’. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, piensa que ‘o co-goberno puido ser difícil de entender polos cidadáns, que prefiren un Goberno sólido e definido’. Por este motivo, y aunque insiste en que ‘cada cita electoral é diferente’, aseguró que ‘faremos unha reflexión para acadar que os ourensans teñan a partires de agora a percepción dun goberno único’.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

’Algunha responsabilidade teremos’ ‘Compre tomar unha decisión ate agora demorada’. Iago Tabarés se quedó al borde de la elección y se muestra muy crítico y ‘disgustado’ con los resultados de la formación nacionalista.

Entre los aspectos positivos destaca ‘o ascenso nas pequenas localidades’, pero que no logran enjuagar ‘a caída nas grandes cidades’.

‘A cidadanía optou por castigar ó bipartito cunha maioría holgada do PP’, señala Andrés García Mata, portavoz municipal del BNG en Ourense. García Mata lamenta que ‘son moitos’ los votos perdidos por el Bloque -3.853- en la ciudad. ‘Algunha responsabilidade teremos’, señala ‘a pesares de ter feito moi boas cousas’.

Monse Nóvoa, coordinadora comarcal de Ourense, coincide en señalar que ‘non fomos quen de transmitir o noso traballo’.

AGENTES SOCIALES

La situación de la economía pasa factura

‘A xente non quere prepotencia, quere medidas serias’, señala Manuel Carnero, presidente de la agrupación de asociaciones vecinales Limiar. Carnero considera que la crisis y ‘a esperanza nunha reactivación económica’ tuvo parte de importancia, pero sobre todo, achaca la caída del bipartito a que ‘calou a mensaxe de Núñez sobre o despilfarro e derroche do bigoberno’. El portavoz de ‘Limiar’ insiste en que ‘algúns confirmaronme votar a un partido que non querían porque non querían un Goberno no que cada un tira para un lado’.

Ovidio Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, incide en que ‘la gente busca tranquilidad, ha sido el bolsillo’ de los ciudadanos el que ha decantado el voto’, ante la situación económica. ‘El voto al PP es un voto que apuesta por un cambio de gestión’, señala.

Etelvino Blanco, secretario xeral da CIGA, señala que ‘os resultados refrexan un descontento grande da poboación co goberno bipartito. A xente que lles votou no 2005 quedou descontenta porque non se atendeu as necesidades da xente e non se produciú ese cambio real que demandaba a xente. Foi unha oportunidad perdida’.

José Luis Fernández Celis, secretario general de UGT, considera que ‘es un resultado que no deja lugar a dudas, con una gran participación y una mayoría incontestable. Como sindicato aceptaremos el diálogo social propuesto por Núñez Feijóo’.





Te puede interesar