NEGOCIACIONES

La sintonía entre PSOE y BNG, condicionada por los números

mtp2595_result
photo_camera Luís Seara y Rafael Villarino en primer plano acompañados por sus afines para negociar el gobierno del Concello de Ourense.

El socialista Rafael Villarino y el líder de BNG en la ciudad, Luís Seara, coinciden en la voluntad de acuerdos y presionan para un cambio en la Diputación

Con la cuenta atrás ya activada y la mirada puesta en el sábado 15 de junio, cuando se decidirá quién será el próximo alcalde de Ourense, el PSOE mantuvo este martes la primera reunión formal de cara a la negociación de una posible investidura que, como fuerza más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo, solo evitaría un pacto entre PP y DO que conseguiría los 14 votos necesarios para la mayoría absoluta.

La primera parada en la ruta de los socialistas, que no descartan gobernar mediante un pacto o en minoría, fue el BNG y la sintonía entre representantes de ambas formaciones fue prácticamente total, según trasladaron tras una reunión que se prolongó por espacio de casi dos horas.

"Houbo cordialidade, moitos puntos de coincidencia e de manter unha liña aberta de contacto nos vindeiros días", destacó el candidato del PSOE a la Alcaldía, Rafael Rodríguez Villarino, que finalmente sí acudió al encuentro, un mensaje en la línea del manifestado por el líder del BNG, Luis Seara.


Condicionantes


Sin embargo, la predisposición de ambas fuerzas a entablar puntos de acuerdo choca con directamente con las matemáticas, ya que la suma de los concejales de PSOE y BNG, dispuestos a ser compañeros de viaje en gobiernos de muchos concellos, solo aporta 11 de los 27 ediles.

Con ese escenario, Villarino reconoce que pese a estar el BNG en "disposición de chegar a acordos puntuais con nós, si que o ven máis complexo se hai outras forzas". Luis Seara puso en valor el haber tratado "cuestións prioritarias e pendentes" para el Concello, incidiendo en la postura de los nacionalistas desde que se confirmó su regreso al Concello, que tanto en el gobierno como en la oposición serían un partido constructivo para desbloquear temas como el planeamiento urbanístico o los presupuestos.

Asimismo, aunque el contenido de la reunión sirvió para testar las coincidencias programáticas, también estuvo sobre la mesa el futuro de la Diputación, lanzando tanto PSOE como BNG una "advertencia" sobre la posibilidad de que no cuaje la alternativa de derrocar al gobierno liderado por Manuel Baltar.

"Hai un risco de seguir como ata agora. Debe respectarse esa decisión histórica na provincia e por iso facemos esa advertencia ós cidadáns de que o seu voto corre un risco", dijo Villarino sin citar a ningún partido en concreto.

Mientras, Seara expuso que "hai un clamor social a favor de desaloxar ao baltarismo da institución provincial, xa que é vital rematar cunha forma de entender a política que crea súbditos e xera desigualdades". 


Suspendida la reunión prevista para este miércoles entre Villarino y Jácome


Rafa Villarino tenía previsto continuar la ronda de contactos esta tarde con los representantes de Democracia Ourensana. Una reunión que fue finalmente suspendida a última hora de este miércoles por Gonzalo Pérez Jácome, que argumentó problemas de agenda. A la espera de reubicar la cita, el siguiente encuentro marcado en la agenda del candidato socialista a la Alcaldía será este jueves con el alcaldable de Ciudadanos, Jose Araújo. 

Te puede interesar