CONCELLO DE OURENSE

PSOE y OUenC, reticentes a apoyar el Plan Xeral

<p></p>
photo_camera Miembros de la junta de portavoces durante su reunión de ayer en el Concello.

DO se abre a negociar con el PP pero avisa: "Vamos a poner condiciones"

Los participantes en la junta de portavoces municipal celebrada ayer fueron preguntados, a la salida de la reunión, sobre sus posibles apoyos al Plan Xeral de Ordenación Urbana para la ciudad que ha rematado el trámite administrativo y entra ahora en la fase de debate político.

El portavoz del grupo municipal popular, José Araujo, recordó que "asumimos o proxecto de Áurea Soto e o único que fixemos foi avanzar para que se poidera levar a aprobación definitiva este PXOM". Añadió que hubo muchas reuniones con la oposición "e agora son eles os que teñen que tomala decisión de si queren apostar pola cidade de Ourense ou queren afundila". Subrayó que el PXOM es necesario para la ciudad y que ahora mismo está todo "e xa non hai excusas para non aprobalo"; afirmó que si las hay es responsabilidad "de quienes as poñan; se requere da oposición altura de miras". Araújo remarcó que es el plan del PSOE "e nós tan só rematamos a vía administrativa; creo que o PSOE debería aprobar o seu plan".

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, recordó que "nós levamos máis dun ano dicindo o mesmo, que non era o noso proxecto de plan de urbanismo, non era o expediente que nós aprobamos no seu día, houbo un cambiazo máis que evidente e non imos asumir este proxecto de PXOM, o levamos dicindo fai ano e medio".

Barquero considera que el actual texto del PXOM está desvirtuado desde el punto y hora en que "a peza angular era a nova estación intermodal, e aí hai un cambio evidente, así que este proxecto non vai ter o noso apoio".

Igualmente reacio a cualquier tipo de acuerdo con el gobierno municipal del PP se mostró el ayer portavoz de Ourense en Común, Miguel Doval -que sustituía ayer al habitual Martiño Vázquez-, que dejó claro que no lo apoyarán, "xa repetímolo por activa e por pasiva". Reconoció que "cando chegamos ao Concello sabiamos da necesidade que a cidade ten dun PXOM", pero señaló que "como denunciamos xa noutras ocasións, hai polígonos e parcelas con nomes e apelidos, e así é moi difícil que apoiemos este Plan Xeral si non volvemos ao momento inicial".

Gonzalo Jácome, de Democracia Ourensana, se mostró más abierto a una posible negociación. Explicó que son necesarios para el PP, visto que el PSOE no les va a apoyar. Pero avisa: "Nosotros para dar nuestro apoyo pondríamos unas condiciones, lo primero que no se consoliden pelotazos como el de la finca Diputación, también ampliar la zona dotacional en Oira y un túnel en la zona de la avenida Otero Pedrayo". En todo caso, se mostró abierto a negociar "desde el minuto uno, aunque sin transigir con los pelotazos previstos".

Una batería de obras a medias con la Hidrográfica

La junta de portavoces celebrada ayer en el Concello de Ourense dio a conocer varios proyectos negociados entre el Consistorio y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, como son la instalación de un tamiz en el pozo de tormentas para reducir los vertidos y que servirá de prueba piloto para el resto de estas instalaciones en la ciudad. A esto se añade  el convenio de la mejora del muro de contención del Muíño da Veiga, en el que el Concello no puede actuar y que "é un espazo que sufre de agresións constantes por parte do río", según explicó Araujo.

Igualmente se dio a conocer a los grupos de la oposición el proyecto de las obras de saneamiento de Velle, que fue asumido por el organismo de cuenca tras la firma de un protocolo entre la Confederación y el Concello en enero de 2016 (el BNG había presentado una moción al respecto en 2014 y luego lo había hecho Democracia Ourensana en 2015). El portavoz municipal puso de manifiesto que con este proyecto, en el que llevan trabajando conjuntamente el gobierno municipal y la Hidrográfica, "se lle da resposta a unha demanda veciñal histórica da parroquia de Velle", según recordó José Araujo.

Gonzalo Jácome, de Democracia Ourensana, se congratuló de que "salga adelante un proyecto que nosotros defendimos en una moción" y que, además, "se abarate su coste, ya que el organismo de cuenca asume el 50% de la inversión", señaló.

También se anunció en la junta de portavoces el desbloqueo del arreglo del camino que une Outariz con el camping de Untes, igualmente gracias a la cooperación con la CHMS.

Te puede interesar