El PSOE ourensano se muestra satisfecho

Desmontes en el AVE de Lubián.
Después del debate en el último pleno del Concello de Ourense, con críticas cruzadas a la Xunta y al Gobierno central, y una moción unánime reclamando más inversión en la provincia, el PSOE compareció ayer para hacer balance de las obras del Gobierno central en Ourense, como ha hecho también en las últimas semanas la Xunta de Galicia, por medio de su delegado.
En ambos balances la conclusión coincidente que acaban lanzando socialistas y 'populares' es que la administración en la que gobiernan invierte per capita en Ourense más que en cualquier otra provincia. Así, según estas cuentas, en este caso socialistas, el Gobierno central aportará a Ourense durante el año 2011 un total de 253 millones de euros, que suponen una inversión de 755 euros por habitante; es decir, 'o dobre da media de España'. Son palabras del senador del PSOE Miguel Fidalgo, que aseguró que con el PP la financiación era de 175 euros por ourensano. Esto demuestra, según él, la 'plena solidariedade' del Gobierno y la ejemplifica en actuaciones como las líneas de alta velocidad, cuyo primer tramo entrará en funcionamiento en 2011, entre Ourense, Santiago y A Coruña. Con el AVE, Ourense pasará a convertirse en 'centro das comunicacións', algo que el Partido Popular 'incluso intenta tapar', sostuvo Fidalgo.

El senador socialista, que compareció ante los medios junto a los diputados Elena Espinosa y Alberto Fidalgo, recordó también la inversión de 40 millones de euros que supuso la unión entre Verín y Portugal o los 365 millones de euros para mejorar la Seguridad Vial en la A-52.

Alberto Fidalgo se centró en las políticas sociales, incidiendo de manera especial en los 109.155 pensionistas con los que cuenta la provincia, que este mes de enero recibirán una paga compensatoria. 'As pensións mínimas serán incrementadas nun 2,3%, mentres que o resto aumentarán un 1,3%', afirmó Fidalgo. En otros términos, se lamentó por las 1.612 personas que 'pasaron a engrosar' las listas de desempleados de Ourense, lo que, según el diputado, supone un 6,5% de incremento. Una cifra idéntica a la registrada en Galicia, mientras que en España se mantuvo en el 4%. Por esto, hai que 'poñerlle deberes' a la Xunta, que al tener ciertas competencias transferidas, 'tamén ten as súas obrigas'.

La exministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, anunció que las políticas del año 2011 estarán marcadas 'pola austeridade e as reformas, pero loitaremos pola cohesión social'. Así, afirmó que el PSOE siguen representando 'a innovación, a modernidade e o cambio'.

Te puede interesar