Afirma que se 'sobrecarga' a los trabajadores y eso redunda en 'falta de atención' al usuario

El PSOE de Ourense asegura que cada año de gobierno popular supone una 'involución de 10 años' en Atención Primaria

El PSOE de Ourense asegura que cada año de gobierno del PP supone una 'involución de 10 años' en Atención Primaria. La secretaria provincial de Sanidad del PSOE en Ourense, María Cándida Pérez, ha manifestado que en la actualidad se 'sobrecarga' a los trabajadores y eso redunda en una 'falta de atención' al usuario.
De hecho, ha señalado que en los últimos tiempos 'un trabajador sustituye a dos profesionales' y 'las sustituciones de verano son sustituciones de media jornada' con el 'riesgo que eso conlleva'.

La secretaria provincial de Sanidad del PSOE en Ourense, María Cándida Pérez, y la diputada autonómica socialista María del Carmen Acuña, comparecieron este martes en rueda de prensa para realizar sus valoraciones sobre la implantación del copago farmacéutico y la situación de Atención Primaria en la provincia.

María Cándida manifestó que la gestión de Atención Primaria 'si está en buenas manos se genera una buena efectividad' pero 'ahora se utiliza de forma perversa y desmantelando el servicio'. La dirigente socialista señaló la situación de los profesionales de enfermería y puso el ejemplo de varios centros de salud donde varias enfermeras no son sustituidas, como es el caso del centro de salud de A Valenzá, en el municipio de Barbadás -con dos enfermeras sin sustituir-, centro de salud de Valle Inclán -con tres enfermeras sin sustituir-, centro de salud de A Ponte - dos enfermeras que no se sustituyen- o el centro de salud de A Cuña -con una enfermera sin sustituirla-, en la ciudad de As Burgas.

Por su parte, la diputada autonómica del PSOE María del Carmen Acuña comentó que el copago farmacéutico generó 'caos' y 'desinformación' en los pacientes que 'no sabían cuánto tenían que pagar' por sus medicinas. Además, mostró nuevamente la 'oposición' del PSOE al copago y señaló que no están dispuestos a 'resignarse' a la situación actual.

COPAGO
Acuña manifestó que la cifra de la sanidad en Galicia es de '3.500 millones de euros' y con el copago 'sólo se recaudan 40 ó 50 millones de euros' por lo que 'con esa cantidad no se solucionan los problemas. Además, lamentó que los usuarios deben pagar con cargo a la Declaración de la Renta del año 2010 'como si nada ha cambiado desde ese momento'.

En su intervención, criticó el intento del PP de 'meter miedo' a la población 'mediante el mensaje de mejor pagar medicinas que operaciones' y calificó de 'perverso' un gobierno que 'pretende justificar una medida basándose en la herencia recibida'.

La dirigente socialista señaló que en Galicia existe una 'doble ración de tijeras', ya que 'a los recortes que impuso FeijÓo se unen los que impone Rajoy' y frente a ello pidió que la gente 'no se resigne'. De hecho, recalcó que Galicia 'tiene más pensionistas que en el resto de España' y además 'las pensiones son las más bajas'.

Acuña manifestó que sistema público de salud es 'sostenible y barato' y además 'de los mejores del mundo' y pidió al PP que este sistema 'no deje de ser universal, público y gratuito'.

Te puede interesar