La agrupación local rechazó al secretario de Organización y mano derecha de Manuel Vázquez

El PSOE de Ourense propone a Alberto Fidalgo para el Senado y deja fuera a Miguel Fidalgo

La asamblea del PSdeG-PSOE en Ourense, a instancias de la ejecutiva local que preside el alcalde, Francisco Rodríguez, ha propuesto a la ministra Elena Espinosa como cabeza de lista al Congreso, como estaba anunciado por la dirección gallega, y al ahora diputado Alberto Fidalgo para número uno al Senado, en este caso en detrimento de Miguel Fidalgo, secretario de Organización y persona de confianza de Manuel Vázquez; ésta es la persona, además, que el propio Vázquez quiere para la Cámara Alta.

La asamblea del PSdeG-PSOE en Ourense inició la ronda de reuniones de las 52 asambleas socialistas de la provincia, encargadas, a instancias de sus respectivas ejecutivas, de proponer .aunque sus decisiones no son vinculantes en estos casos. a los candidatos ourensanos para las elecciones generales de marzo.

Los militantes de la ciudad .unos 80 de los 535 afiliados a la agrupación local. propusieron por unanimidad a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, como cabeza de cartel al Congreso de los Diputados, algo totalmente previsto y anunciado incluso por la dirección gallega. Pero para el Senado, la asamblea acordó, por abultada mayoría de los asistentes, que sea el ahora diputado Alberto Fidalgo el que encabece la lista socialista por Ourense a la Cámara Alta, en detrimento de Miguel Fidalgo, responsable de organización del partido en la provincia, mano derecha del secretario provincial, Manuel Vázquez. Es, además, su opción para sustituir de número uno en el Senado a empresario afincado en Venezuela Cándido Rodríguez, que abandonaría su escaño en los próximos comicios.

La decisión de la asamblea, a propuesta de la ejecutiva que preside el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, se produjo en una votación secreta después de que uno de los militantes rechazase la opción de Miguel Fidalgo, al que la ejecutiva ofrecía como única opción ser el número dos al Congreso.

La propuesta de la asamblea local que dirige Rodríguez, opuesta a los deseos e intereses del secretario provincial, abre, pues, una brecha en el tradicional entendimiento entre ambos, un desencuentro que ya sorprendió el lunes, tras conocerse la propuesta que la ejecutiva haría llegar a la asamblea.

Militantes cercanos al alcalde de la ciudad han precisado que Miguel Fidalgo tiene poco respaldo en la familia socialista de la provincia y de la ciudad, de ahí el resultado de la votación efectuada.

En el otro lado, en el sector más próximo a Manuel Vázquez, se recuerda que esta asamblea, aún siendo la de la ciudad, es una de las 52 que aún deben proponer a sus candidatos, y, además, precisan que el número de asistentes a la reunión es muy poco significativo teniendo en cuenta el volumen de militantes. Señalan también que estos no son órganos decisorios y se muestran seguros de que, al final del proceso abierto para elegir los nombres, se impondrá el criterio de Vázquez.

Los partidarios de que sea Fidalgo, pero Alberto, el que abra la candidatura al Senado tampoco ocultan la posibilidad de que, al final, Vázquez consiga que el otro Fidalgo, Miguel, sea el futuro senador socialista. En las próximas semanas se convocarán el resto de asambleas locales que, según fuentes socialistas, optarán por la opción de Vázquez, que previsiblemente adoptaría un mayor control en ellas visto el resultado obtenido en Ourense.

Te puede interesar