PSOE-Ourense trasladará a la Ejecutiva si es legal la designación de Dacosta

El PSdeG de Ourense ha acordado hoy trasladar a la Ejecutiva federal un informe de la situación de la secretaria local y concejala no electa, Carmen Rodríguez Dacosta, con el fin de determinar 'si es legal' su elección, ante las 'dudas' suscitadas sobre la validez de su designación.
La Ejecutiva provincial considera que la concejala no estaba legitimada para presentarse al cargo orgánico, en base a que entonces militaba en Entrimo y no en la capital.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el secretario provincial Raúl Fernández, anunció que el partido presentará dos informes, uno relativo a la designación de Dacosta, a fin de que los órganos correspondientes determinen la validez de la elección, y otro sobre la cofinanciación de la sede provincial.

'Tenemos algunas dudas' sobre su designación, y por ello, 'simplemente pedimos que el partido valore si esta situación es regular o no es regular', apuntó Fernández, quien manifestó su intención de guardar un 'silencio sepulcral' respecto a ambos temas, que entiende que forman parte de un debate 'estrictamente interno'.

Esta medida se produce días después de que una parte del sector crítico de la Ejecutiva local celebrase un encuentro en el que se pidió una refundación ideológica y programática del partido junto a la dimisión del secretario general, Pachi Vázquez.

En dicha reunión, en la que estuvo presente Dacosta, se leyó un manifiesto crítico hacia Vázquez.

El grupo, encabezado por el ex alcalde de Ourense Francisco Rodríguez, suspendido de militancia y que abandonó la alcaldía tras su imputación en el caso Pokémon, hizo público un manifiesto crítico contra la actual dirección socialista.

Preguntado a este respecto, Fernández desvinculó la polémica sobre dicha reunión con la presentación de este informe.

'Los militantes tienen todo el derecho y libertad para acceder a los foros en los que quieran participar haciendo sus aportaciones al partido', apuntó Fernández, aunque advirtió de que lo más normal es que lo hagan 'en los órganos reglados' del partido.

Finalmente, preguntado por los pasos que daría el partido en caso de que se produjera un hipotético relevo de Dacosta, de confirmarse estas presuntas irregularidades, manifestó que se resolvería 'según los propios estatutos del partido', y matizó que es algo que 'no contemplo'.

Por su parte, la secretaria de la agrupación local defendió en los últimos días que trasladó su afiliación desde Entrimo a Ourense en enero de 2012, seis meses antes de presentarse al cargo orgánico que ahora ocupa y que logró como única candidata y con un apoyo del 82 % de los votos.

Te puede interesar