infraestructuras - ourense

El PSOE pide a Ábalos "vontade política" con la variante del AVE

<p></p>
photo_camera Estado de las obras en Taboadela para conectar la nueva línea con la convencional.

Francisco Fraga recuerda, "como xa fixen cos seus antecesores", que las obras ya pueden licitarse

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, le acaba de solicitar al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que licite cuanto antes el tramo del AVE entre Taboadela y Ourense, conocido como variante exterior, de la línea entre Madrid y Galicia, "logo da indigna parálise que lle aplicou o PP durante os últimos sete anos".

En una carta remitida a Ábalos, el portavoz socialista en la Dputación le agradece los avances observados en la ejecución de las obras durante las últimas semanas, poniendo como ejemplo los avances en las proximidades de la estación de Taboadela, con los trabajos del ramal de conexión entre la nueva línea ferroviaria y el trazado convencional.

En la misiva remitida a Fomento, Fraga solicita la "inmediata" licitación de la variante "como fixen cos seus dous antecesores no cargo", explicando que se trata de un trazado "fundamental". El socialista explica los riesgos de las curvas de la línea convencional para los trenes de alta velocidad, "prexudicando a seguridade, a confortabilidade e os tempos de viaxe".

Fraga le recuerda que para llevar adelante este trayecto "só fai falta vontade política", puesto que todos los trámites administrativos ya finalizaron hace tiempo. La carta también relata la "actitude absolutamente obstrutora do anterior Goberno central" con este tramo, que fue proyectado en 2006 y paralizado en 2012 "por orde da exministra Ana Pastor".

Por todo esto, Francisco Fraga reclama la "máxima caleridade" para llevar adelante la variante exterior "nunha liña troncal da rede ferroviaria española que debe estar en condicións óptimas". 


El corte hasta Zamora se prolonga un día


Un percance sufrido el pasado fin de semana por una brigada implicada en la ejecución de las obras de la nueva variante de la Hiniesta (Zamora) ha obligado a Adif y Renfe a prolongar hasta hoy el plan de transporte alternativo entre Ourense y Zamora, que obliga a los usuarios a realizar este recorrido en autobuses.

El motivo del cambio de plazos, ya que en un primer momento la nueva variante debía haber quedado rematada ayer, fue el descarrilamiento de una bateadora que estaba trabajando en la infraestructura. El imprevisto propició que las pruebas de fiabilidad de la vía nueva se demorasen, razón por la que Renfe ha optado por mantener los cortes.

Según explica el operador ferroviario, siete trenes que pasan por el Empalme se verán afectados por esta circunstancia.

Te puede interesar