POLÍTICA

El PSOE pide medidas contra el amianto de las construcciones

psoe
photo_camera Iago Fariñas y Francisco Fraga, ayer en la Diputación.

Consideran necesario que se informe sobre el riesgo que supone su inadecuada manipulación, los pasos que se deben seguir para la retirada y el tratamiento de estos materiales y sus residuos

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, planteó ayer la necesidad de abordar, de manera integral, la protección de la salud de los ourensanos frente al amianto, por lo que pedirá al gobierno provincial que ponga en marcha una línea de ayudas y adopte medidas que contribuyan a eliminar esta sustancia en las construcciones públicas y privadas de la provincia.

Tal y como relató Fraga, que estuvo acompañado por el portavoz del PSOE en el Concello de O Irixo, Iago Fariñas, los acuerdos que busca aprobar la formación consisten en la puesta en marcha de campañas de sensibilización y formación para dar a conocer el procedimiento de detección del amianto y los riesgos que comporta para la salud. De la misma forma, considera necesario que se informe sobre el riesgo que supone su inadecuada manipulación, los pasos que se deben seguir para la retirada y el tratamiento de estos materiales y sus residuos.

En este sentido, instan al gobierno provincial a aprobar un convenio marco al que se adhieran las concellos de la provincia con el fin de realizar un inventario de las construcciones de titularidad de las entidades locales que contegan amianto, a poner en marcha una línea de subvenciones para realizar las actuaciones necesarios para eliminarlo y pedir a la Xunta que haga lo mismo en los inmuebles de su titularidad.

Por su parte, Iago Fariñas recordó que llevar a cabo estas medidas supondrá "un gran avance" para la salud de las personas y para la conservación medioambiental, sobre todo en los núcleos rurales. Además, pide a la ciudadanía que sea consciente de la peligrosidad de este material tóxico.

Te puede interesar