AVE EN OURENSE

El PSOE ataca el proyecto de la intermodal: “Falso y pelotazo"

El alcalde rechaza las críticas: "As queixas escapan a toda lóxica, boto de menos un PSOE cabal"

El proyecto de estación intermodal ha provocado el enésimo choque de trenes en el Concello de Ourense. Prendió la mecha el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, anunciando que su grupo acababa de registrar cuatro alegaciones a la documentación expuesta al público desde el pasado 16 de mayo, considerando que el proyecto tiene un presupuesto "falso" y pretende llevar adelante un "pelotazo urbanístico" en la parcela de la actual estación de autobuses.

El posicionamiento del socialista no gustó nada al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que se preguntó si Barquero "creese as cuestións que está a facer". Entiende el regidor que las declaraciones son "un despropósito, queixas que escapan a toda lóxica", por las que echa de menos "un PSOE cabal".

Las alegaciones presentadas por el grupo socialista se centran, por un lado, en la cuestión presupuestaria, sosteniendo que "non hai xustificación algunha que acredite os costes asignados". Explicó Barquero que, por ejemplo, en la adaptación de la actual estación está prevista una inversión de 5.800 euros por metro cuadrado y en la reurbanización de la plaza, 625 euros, "un absoluto despropósito", al entender que multiplican por cinco el coste habitual en este tipo de infraestructuras.

Por otra parte, el portavoz socialista puso el acento sobre la situación urbanística de la parcela que acoge la actual estación de autobuses. Según Barquero, apoyándose en el convenio suscrito entre Concello, Xunta y Fomento, la cesión de los terrenos para construir la nueva terminal de autocares "financiarase a partir da recalificación" del solar en O Pino. "Nada é gratis, haberá aproveitamentos lucrativos nuns terreos afectados ademais pola futura ronda termal", indicó el socialista, que reclama informes jurídicos municipales y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuestionando además la "potestad" del alcalde para autorizar estos usos urbanísticos sin pasar por el pleno.

Por último, el socialista asegura que el nuevo proyecto "destroza" la permeabilidad y la intermodalidad "pola claudicación evidente do alcalde", del que dice que "vive en otro mundo".

La respuesta de Jesús Vázquez no se hizo esperar, visiblemente molesto por la valoración efectuada por el portavoz del PSOE. "Non entendo a súa actitude, se queren a estación ou que queren, só amosan contradiccións. É un despropósito de tal magnitude que, se continúan así, conseguirán a paralización total da cidade. Hai denuncias lóxicas, pero con outras quedaste sen palabras", indicó.
 

Te puede interesar