D

El PSOE provincial pide la restitución de Penín

Rodríguez Penín, acompañado de Devesa, abandona el pleno. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La solución a la crisis del grupo municipal socialista que gobierna la ciudad en minoría pasa por 'restituir en sus competencias al concejal Antonio Rodríguez Penín'. Así lo aseguraron ayer desde la ejecutiva provincial de Ourense en referencia a la reunión del pasado 20 de diciembre.
Según las mismas fuentes, en aquel encuentro la ejecutiva provincial también instó a los órganos superiores competentes, es decir, la dirección gallega y la madrileña a 'agilizar el proceso e instar al alcalde de Ourense a reponer la situación a la anterior al 16 de diciembre de 2013', fecha en la que Agustín Fernández retiró las competencias de Penín como concejal de Infraestructuras, Limpieza y Protección Civil. Se acordaba también solicitar el aplazamiento de la asamblea local convocada para mañana.

La ejecutiva provincial refrenda a su secretario general, Raúl Fernández, en todas las actuaciones que ha realizado hasta la fecha 'para buscar una solución negociada al conflicto producido en Ourense que está generando una crisis de gobierno'. Asimismo, este órgano provincial se reivindica como 'el superior competente del partido en la provincia' y echa mano de los fundamentos estatutarios del PSOE para advertir de que el incumplimiento de sus acuerdos puede acabar acarreando la expulsión provisional del partido.

Así, según afirma, no cumplir el acuerdo del 20 de diciembre supone 'una actuación en contra de los acuerdos expresamente adoptados por órganos de dirección del partido', tipificadas como 'falta muy grave', que puede acarrear la expulsión provisional.

El estado de la crisis del grupo socialista volverá a testarse hoy, ya que están previstas una junta de gobierno y una reunión de grupo, a la que las concejalas pachistas anunciaron que no volverían hasta que se solucionase esta situación.

Te puede interesar