El PSOE recuerda, ante la situación de Barquero, que el delegado de la Xunta en Ourense tiene abierto un proceso judicial

Raúl Fernández acusa a Alfonso Rueda de "pretender ponerse la toga y dictar sentencia" sobre algo que no ha ocurrido

El PSOE de Ourense recuerda al presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el delegado del Gobierno gallego en Ourense, Rogelio Martínez, tiene una sentencia y abierto un proceso judicial desde 2006 "y sigue en el cargo", tras la petición del fiscal de Ourense de que se impute al candidato socialista José Ángel Vázquez Barquero.

Así se ha manifestado, a preguntas de los medios, el secretario xeral del PSOE provincial de Ourense, Raúl Fernández, sobre la situación del candidato socialista a la Alcaldía y edil, José Ángel Vázquez Barquero, después de que el fiscal pidiese al juzgado de instrucción su imputación y la de toda la junta de gobierno local, en relación al nombramiento en 2013 de la directora general de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta.

Sobre esa petición del fiscal, Feijóo habló en Vigo, tras la presentación de la candidata del PP a la alcaldía de la ciudad, y dijo que el PSOE "no tiene criterio" y "busca triquiñuelas" para que su candidato pueda concurrir a las elecciones municipales.

Para el secretario socialista "resulta curioso" que Feijóo hable de "dilatar" con "posibles triquiñuelas", pues cuenta con un delegado en Ourense, que es Rogelio Martínez, que sigue en su cargo a pesar de contar con una sentencia firme y un proceso judicial abierto desde 2006, en relación a unas ayudas recibidas de fondos europeos para varios proyectos en Arnoia, donde Martínez era el alcalde.

"Feijóo parece no saber nada de esto", ha subrayado Fernández, y "tampoco" de la investigación en la que su exgerente habla de "financiación ilegal del PP y existencia de una caja B en Ourense". "El presidente del PP dijo que no sabía nada de eso, pero resulta que sí sabe del PSOE", ha añadido.

"PITONISO"

También se refirió al secretario xeral del PPdeG y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, para calificar de "temeridad" y "atrevimiento" sus manifestaciones sobre la "imputación" de Vázquez Barquero, pues "adivina el futuro y hace de pitoniso".

Según sostiene Fernández, es "absolutamente rechazable" que el conselleiro de Xustiza "pretenda ponerse la toga y dictar sentencia" sobre algo "que no ocurrió" y "dar una primicia", pues Vázquez Barquero no está imputado.

En ese sentido, ha alertado del peligro de las palabras de Rueda porque "sería deleznable" que hubiese connivencia. "Que yo sepa la consellería de Xusticia hace labor legislativa y trasladar a la opinión pública la posibilidad de la imputación, que aún no existe, podría demostrar una connivencia de dimensiones incalculables", ha abundado.

El responsable del PSOE de Ourense ha rechazado hacer él mismo hipótesis sobre la situación del candidato tras la petición del fiscal y ha expresado su máximo respeto por la Justicia y su deseo de "separar todo lo posible estos temas de la política".

Te puede interesar