La parlamentaria María Quintas advierte contra la propuesta de este plan 'sin contenido', con un único interés partidista

El PSOE reprocha a Núñez que el Impulsa continúe sin presupuesto

Última reunión del Plan Impulsa.
El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Joaquín Varela de Limia, reconoció, a preguntas de la parlamentaria socialista María Quintas, que el Plan Impulsa, que aspira a lograr el reequilibrio territorial de Ourense, es una apuesta de futuro pero carece de presupuesto, incluso algunas empresas interesadas en sus ayudas y subvenciones quedarían fuera del mismo.
La pregunta sobre los beneficios de este Plan, efectuada por Quintas, se produjo el pasado jueves en el Parlamento gallego, donde la socialista criticó a la Xunta, y especialmente al presidente, el 'popular' Alberto Núñez, por promover un Plan 'baleiro de contido e de orzamento'. 'Un plan de axudas que non está orzamentado a verdade é que nace con pouco futuro', señaló Quintas, quien aseguró que la provincia de Ourense ya no necesita más proyectos ni estudios, sino 'accións concretas'.

De la intervención de ambos, el PSdeG concluye que el Impulsa sólo se desarrollará, si se hace, a largo plazo porque, dentro de él, está la elaboración de otro Plan Estratéxico para la provincia que todavía fue contratado (el proyecto) hace un mes, con objeto de que se incluya en los presupuestos de 2011. Pero habrá que elaborarlo y llevarlo a la práctica, una voluntad de la que, según Quintas, carece el Gobierno de la Xunta.

Quintas relaciona el Plan Impulsa de la Xunta con las 'mentiras' del presidente Feijóo y el objetivo de 'fortalecer' al delegado territorial autonómico en Ourense, Rogelio Martínez, 'agora mesmo imputado', frente a Baltar, en un momento de confrontación interna del partido. 'Feijóo mentiu poñendo os seus intereses particulares partidistas ante os de tódolos ourensáns'.

Además, la parlamentaria socialista asegura que los ourensanos están ya hartos de 'récords do Partido Popular en la provincia, do vacío en canto á licitación e adxudicación de obras e infraestructuras da Xunta y do desmantelamento da educación y da sanidade pública'.


BALANCE

Según los últimos datos que dio a conocer la Xunta, el Plan Impusla de Ourense contaba con 500 solicitudes, relativas a proyectos que sumaban 40 millones de euros. De ellos, 11 proyectos eran de gran envergadura y dos estaban aprobados (un hotel en la calle Cardenal Quevedo de la ciudad y un balneario en Caldas de Partovia, en Carballiño), mientras que otros seis estaban considerados viables.

En todo caso, este plan de ayudas fue anunciado como una medida provisional, mientras no se establezcan las acciones definitivas, que vendrán determinadas por el citado Plan Estratéxico.

Te puede interesar