El PSOE sitúa de nuevo a Mañá y De Frutos para el 26-J

<p></p>
photo_camera Reunión del comité provincial del PSOE del pasado jueves, con Raúl Fernández y María Quintas al fondo.

Ferraz tumba otra vez la propuesta para el Congreso que el comité provincial validó por mayoría 

La Comisión Federal de Listas del PSOE aprobó ayer las candidaturas que el partido presentará en las elecciones generales del 26 de junio, en las que repetirán como cabezas de lista en la provincia de Ourense Rocío de Frutos por el Congreso y Luis García Mañá por el Senado, una decisión que vuelve a chocar con la propuesta lanzada desde el comité provincial, que el pasado jueves había decidido, tras una reunión larga e intensa marcada por la división de opiniones, que Laura Seara encabezase la candidatura al Congreso. Durante el debate, cargos como el alcalde de O Barco, Alfredo García, llegaron a abandonar la reunión para expresar su malestar por este intento de modificar las listas.

La situación es la misma que en las semanas previas a los comicios del 20 de diciembre. Entonces, la militancia había avalado con sus votos que Seara fuese la candidata al Congreso y Teresa Taboada al Senado, propuesta que el comité provincial había trasladado a la dirección gallega, en aquel momento en manos de José Ramón Gómez Besteiro, que "fulminó a Seara para situar a De Frutos y relegó a Teresa Taboada al número dos de la lista al Senado por detrás de Luis García Mañá, que en la carrera hacia el 26-J no estará acompañada de Taboada, que anunció el jueves que no quería figurar en la candidatura, al estar siendo investigada por un caso de presunta revelación de secretos.

El comité provincial ya temía que su propuesta iba a caer en saco roto. La gestora del partido en Galicia, Pilar Cancela, había anunciado en repetidas ocasiones que no estaba previsto modificar las candidaturas, salvo circunstancias sobrevenidas. Precisamente, apoyándose en este punto, el comité provincial veía en la dimisión a mediados de marzo de José Ramón Gómez Besteiro un motivo para modificar las listas en la repetición de las elecciones generales, algo que finalmente no ha prosperado, como ya esperaban desde la dirección provincial, encabezada por Raúl Fernández y María Quintas.

El caso de Ourense se repite también en Palencia, donde su comité provincial propuso a Julio Villarrubia, que tampoco recibió el visto bueno de Ferraz. En su lugar, encabezará la candidatura Luz Martínez Seijo.

Los miembros del PSOE de Andalucía defendieron en la reunión de ratificación de las listas que los candidatos con amplio respaldo de la militancia, como en el caso de Laura Sera, debían ser respetados. Fue la única nota discordante del encuentro.

Te puede interesar