PSOE y BNG se desmarcan del PP y no apoyan estudiar el soterramiento del AVE

Aunque en el debate realizado el pasado martes se había llegado a un preacuerdo para realizar un estudio sobre el soterramiento de las vías de alta velocidad, los grupos de la oposición en el Parlamento gallego se desmarcaron ayer y rechazaron apoyar la propuesta presentada por el PP.
La proposición no de ley fue respaldada por la mayoría 'popular', con el voto en contra del PSOE y la abstención del BNG. El parlamentario Miguel Santalices alegó que es necesario este estudio para garantizar que la integración de la alta velocidad en Ourense 'se faga con tódalas garantías' de que se va a desarrollar el mejor proyecto posible.

El parlamentario socialista Pablo López Vidal rechazó dar apoyo a esta iniciativa porque considera que el PP pretende 'dilatar os traballos no tempo e que se atrase a conexión coa Meseta'. López Vidal sostiene que 'gracias ó Concello e a Fomento da administración socialista' se consiguió poner en marcha un proyecto tan relevante como el enlace ferroviario con la Meseta y la estación intermodal. El anterior Gobierno dejó el proyecto licitado y comprometido, por lo que 'non podemos consentir atrasos nin paralizacións'.

De hecho, el Concello de Ourense -gobernado por los socialistas en bipartito con el BNG- siempre sostuvo que no era técnicamente posible realizar el soterramiento y defendió que se avanzase en el proyecto en superficie, según un diseño de Norman Foster. No obstante, el parlamentario 'popular' Miguel Santalices acusó ayer al PSOE de incoherencia, afirmando que 'o propio alcalde socialista de Ourense amosou a súa satisfacción polo acordo acadado na recente reunión entre o Ministerio de Fomento e a Xunta para a realización dun estudio sobre o soterramento da entrada de tren na cidade'.

Por su parte, el BNG se abstuvo porque fue rechazada su propuesta de fijar plazos para la integración del AVE en la ciudad. La parlamentaria Tereixa Paz considera que el PP pretende realizar una 'manobra dilatoria', pues si el compromiso fuera real 'e verdadeiramente non vai haber máis demoras, terían aceptado a emenda nacionalista'.

Te puede interesar